Trastorno por acumulación de animales o Síndrome de Noé, puede ser un problema de salud pública


Investigadores han hecho un estudio sobre el trastorno por acumulación de animales en casa conocido como "Síndrome de Noé" hacinándolos sin proporcionarles los mínimos cuidados.
Los investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) han pedido a la administración pública protocolos multidisciplinares, puesto que este trastorno, conocido como Síndrome de Noé, puede ser un problema de salud pública.

El estudio, pionero en Europa y publicado en la revista 'Animal Welfare', ha analizado casos de la enfermedad que la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) tiene registrados de 2002 hasta 2011 a partir de un cuestionarios para los técnicos que habían tratado con estas personas, ha informado este lunes el centro en un comunicado.


Las personas afectadas no reconocen que los animales están en mal estado, con lo que en poco tiempo vuelve a repetirse la situación a pesar que les retiren los animales.

Estos animales, que viven en espacios poco higiénicos, suelen sufrir situaciones de desnutrición, deshidratación, infestación parasitaria, además de enfermedades o cría incontrolada, por lo que este síndrome "puede tener consecuencias negativas tanto para la salud de las personas como para la de los animales".

La investigadora del Grupo de investigación en ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia del Imim Paula Calvo ha destacado que el estudio es el primer paso para reconocer socialmente este trastorno que "preocupa cada día más a las administraciones", puesto que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública.

Los expertos señalan la falta de atención a las personas que lo sufren 

Actualmente, cuando se detecta un caso, el ayuntamiento afectado retira los animales, pero no se da ningún tipo de atención a la persona que lo sufre, ha explicado la autora del estudio. La persona que padece el Síndrome de Noé no reconoce que sus animales están mal y en poco tiempo vuelve a reincidir. 


A veces estos animales se encuentran en niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, de infestación parasitaria, con enfermedades o cría incontrolada y todo ello en un espacio con muy pocas medidas higiénicas, según el estudio. 

Los investigadores creen que este trastorno tiene implicaciones en "salud mental, bienestar animal y salud pública" y, por ello, han expuesto que "reconocer su presencia en nuestra sociedad es el primer paso para poder identificar y detectar precozmente los casos y enfrentarnos lo más eficientemente posible". 

El grupo del IMIM de España está trabajando con la administración para crear protocolos de actuación multidisciplinares y que cuando aparece un caso se activen diferentes sectores como protección animal, salud pública o bienestar social. Este es el primer trabajo que aporta datos sobre este síndrome en Europa y se ha podido realizar gracias a la relación de los investigadores con entidades dedicadas a la protección de animales según 20 minutos.es

Entiéndase que este es un trastorno esta referido a la acumulación de animales sin los cuidados mínimos de salud que requieren. No tiene absolutamente nada que ver con las personas que rescatan y pueden tener muchos animales, proporcionándoles un hogar y todos los cuidados necesarios.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales