[TOP 10 NOSTALGICO] Las mamás del reino animal en los dibujos animados


Muchos alguna vez nos conmovimos al ver una película animada de animales y en esta ocasión recordamos a 10 de las mamás más emblemáticas.


En este artículo vamos a hacer un pequeño viaje al pasado, a la época que prácticamente todos recordamos con cariño y que muchas veces anhelamos volver por un rato cuando ya somos adultos.

Si bien los dibujos animados ya no son lo que eran antes, siempre es bueno recordar como estos "dibujitos" de cierta forma nos sensibilizaban mucho más sobre el sentimiento de los animales, su dolor ante la pérdida, sus reacciones cuasi humanas a diversas situaciones y nos ayudaban como niños a desarrollar la sensibilidad hacia todas las especies del reino animal.

Hoy día, los dibujos animados han perdido éste núcleo sensible y más se orientan a la ciencia ficción, a la exacerbación de las malas costumbres, o los caprichos, a los diálogos sin sentido o a una falsa preocupación por determinados temas, que acaban siendo tratados con falta de respeto.

Pero dejando eso de lado, comencemos nuestro pequeño viaje al recuerdo de las madres de los dibujos animados, más recordadas de todos los tiempos.


1.- Reina, de la entrañable película "La dama y el vagabundo" se estrenó en cines el 16 de junio de 1955.




Ésta película procuraba dejar el mensaje que no importan las diferencias sociales cuando el amor es verdadero y que los amigos de verdad estarán siempre a nuestro lado, a pesar de las dificultades y las críticas de los demás.

2.- Perdita de la película "101 dalmatas" estrenada el 25 de enero de 1961, luego contaría con un remake con actores reales realizado en 1996.




Ésta película fue quizás la primera, donde claramente se expuso cuan cruel era el gusto de las personas por las pieles de animales para vestir y personificó en Cruela De Vil, todas aquellas crueles mujeres que mueren y hacen matar miles de animales cada año por su vanidad. Su crueldad era destacada porque intentaba hacerse un abrigo con piel de los 15 cachorritos, pero lo cierto es que miles de animales "no hogareños" cada año mueren por personas como ella y ésta película nos abrió los ojos al rechazo de éste tipo de "gustos".

3.- Jumbo, la mamá de Dumbo estrenado el 23 de octubre de 1941 conmueve por la vida en un circo donde se burlan de su hijo por sus grandes orejas. Con 64 minutos, es una de las más cortas películas animadas.




Esta película además de hablar sobre el concepto de "bullyng" a los "diferentes" aunque en la sociedad aún no se padecía con la fuerza que hoy día, también nos educaba al respecto de la crueldad de los circos y de como los animales eran usados para burlarse de ellos.


4.- La mamá del pequeño cervatillo Bambi, estrenó el 13 de agosto de 1942, y es todo un clásico de todos los tiempos.




A través de ésta película, de una forma realmente contundente, Disney nos muestra las terribles consecuencias de la acción de los cazadores, quitándole su mamá a Bambi y dejándolo huérfano siendo apenas un pequeñito. Si bien él luego pasa toda la historia viviendo nuevas aventuras, siempre guarda el dolor en su corazón por ya no tener a su mamá y cuando se hace un ciervo joven, el luchará contra los cazadores también, luchando por el amor de su vida.

5.- Sarabi, mamá De Simba en el "Rey León" capaz la mas conocida hasta aquí por los más jóvenes, estrenó el 24 de junio de 1994. La trama, fue basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.




En el Rey león muchos temas de conciencia ambiental son tocados, pero sobre todo se habla de la envidia como el fin de todo lo positivo en cualquier sociedad (inclusive en una sociedad animal). En ella vemos que inclusive personas muy cercanas, pueden ser capaces de hacer un enorme daño solamente cegadas por la envidia y las ansias de tener lo que es nuestro por derecho y también se enseña sobre la preservación y la no depredación del medio ambiente, que jamás florece cuando lo que reina es el odio y que solo vuelve a nacer, cuando el amor verdadero se pone por delante y la justicia prevalece.

6.- Nala compañera de Simba en el "Rey León" juntos logran recuperar el trono, al final Simba y Nala se casan y Rafiki presenta a la nueva y futura sucesora de ambos (Kiara).







7.- Duquesa de la película "Aristogatos" estrenada en 1970 donde la elegante gata habita en una mansión con sus tres traviesos gatitos Toulouse, Berlioz y Marie.





En ésta historia, también se nos enseñó al respecto de como la avaricia y el odio pueden destruir una familia completa, cuando Duquesa y sus gatitos fueron abandonados justamente por la persona en que su dueña confiaría su cuidado una vez que muriera. También nos muestra y enseña sobre como las personas (y animales) tan diferentes y con realidades tan disímiles a las de Duquesa y sus gatitos, son solidarios y la ayudan a recuperar su hogar. Esta película nos enseñó mucho al respecto de luchar por la justicia y fue una de las primeras donde se habló del abandono animal y la importancia de los refugios y la ayuda que las personas puedan dar a esos lugares para ayudar a los animales.

8.- Luna, la gata de Serena en "Sailor moon" anime de 1992, llega a tener con Artemis a la pequeña Diana.



Luna y Artemis son los únicos sobrevivientes de un antiguo reino de la luna, conocido como el Milenio de Plata devastado por fuerzas del mal. Cuando fueron enviados a la tierra, supieron que esas fuerzas del mal, el odio y la envidia se acercaban también para destruir éste planeta, por lo que junto a Sailor Moon y utilizando su capacidad de hablar, y su inteligencia humana y otras habilidades fuera de lo común, luchan por impedir que la tierra sufra el mismo destino de su otro planeta. Ambos en el futuro Tokio de Cristal tiene una hija llamada Diana. La serie trata de dejarnos un mensaje acerca de como el mal destruye y nos sensibiliza hacia las capacidades de los gatos (que no son secreto para ningún #CatLover), que aunque los nuestros no puedan hablar ni transformarse, hay algo místico y sobrenatural en ellos, que es inexplicable. También a través de la serie podemos entender lo duro que es perder un hogar por acción del mal, tratando de hacer entender que la Tierra es nuestro único hogar que debemos cuidar.

9.- Snowene es la madre de Kimba, el león blanco. Cuando está esperando a su hijo, Snowene es capturada por unos cazadores y enviado en un barco a un zoológico.



En ésta película (y a pesar de ser de origen japonés) se habla de la nocividad de las acciones de los cazadores y del cruel comercio de caza de animales con fines de ser llevados a los zoológicos alejándolos de sus hogares. Algo que Kimba aprende y nos enseña, es que la verdadera paz requiere comunicación y entendimiento mutuo entre los animales y los humanos

10. Prissy la madre del polluelo Junior en la serie animada "Looney toones" una de las mas vistas durante décadas. 



El único hijo de Prissy, una gallina viuda, que se presentaba como la típica mamá sobreprotectora de su polluelo, que es un pequeñito muy inteligente que le encanta estudiar y leer mientras que el Gallo Claudio intentaba (sin éxito y con muchas lesiones corporales que él recibia) enseñarle "placeres" de la vida de lo que según el sería un niño "normal". Mientras el Gallo intenta enseñarle como jugar, el pequeñito hacía sus cálculos matemáticos de como hacerlo mejor aún de lo que le estaban enseñando y nos dejaba la lección de que nos podemos divertir sin dejar de aprender. Prissy es la típica madre que todo niño dice "ufff que pesada" pero que cuando crecemos decimos, gracias a la vida por haberla tenido.

Posiblemente estemos pasando por alto algunas madres más del reino animal en los dibujos animados, pero se escapan a nuestra memoria en este momento, si tu recuerdas alguna, no dejes de hacer tu aporte en los comentarios!

Añoramos mucho éstas épocas, no solo por añorar nuestra infancia, sino porque añoramos las épocas en la que los niños recibían buenos mensajes a través de la televisión y dibujos animados educativos y divertidos... muy a diferencia de hoy día.

¿Crees que los dibujos animados hoy son mejores que los antiguos? ¿Piensas que se ha perdido la inocencia en los dibujos animados?

Si desea ver más imágenes y vídeos de animales, puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales