El 75% del plástico producido por la pandemia va a los vertederos y al océano afectando de la peor manera a cientos de especies marinas.
La situación actual debido a la pandemia nos lleva a consumir más plástico de diferentes formas, como a través de herramientas de bioseguridad. Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science and Technology estimó que cada mes se usan 129 mil millones de máscaras y 65 mil millones de guantes en todo el mundo.
Además, se han producido miles de millones de botellas para desinfectante y alcohol y las altas exigencias para los servicios de entrega también han incrementado el uso de bolsas plásticas no reutilizables y bolsas técnicas, tapas y vajillas. La crisis de salud ha exacerbado la contaminación de los océanos; si no hacemos algo a tiempo, habrá más plástico que peces en el océano para 2050.
Shutterstock |
El plástico en el océano es fatal para los animales porque lo confunden con comida e incluso mueren. Además, también pueden dañar el ecosistema marino y eventualmente la salud de los humanos que consumen estas especies.
Las máscaras son actualmente el elemento básico para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, existe una necesidad urgente de que la ciudadanía disponga adecuadamente de estos elementos para que no caigan al mar y contaminen el ecosistema.
Shutterstock |
Estos críticos datos ambientales nos hacen pensar en cómo nuestros hábitos de cuarentena exacerban la contaminación ambiental que ya ha causado muchos daños a nuestros océanos.
Estos artículos después de usarse deben separarse de todos los demás residuos domésticos.
Luego, deben colocarse en una bolsa separada y anudarse. La bolsa debe colocarse en otra bolsa para su protección, sellar y rociar con lejía. Después de eso, deben almacenarse en un contenedor de basura doméstico cerrado.
Bajo ningún motivo se deben dejar máscaras y guantes en la calle.
Es peligroso porque el elemento puede estar contaminado por Covid-19, pero también porque puede llegar a cuerpos de agua, como ríos o lagos, y finalmente al océano.
Shutterstock |
Siguiendo estos consejos básicos en el día a día durante el período de aislamiento social, podremos ser responsables del medio ambiente. Miles de especies marinas necesitan nuestra ayuda: protejamos nuestros océanos practicando la concientización y desarrollando hábitos responsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)