Las mascotas también sufren - Aprende cómo ayudarlas a sobrellevar la muerte de un ser querido



Lejos de lo que algunos creen, las mascotas sufren mucho cuando pierden a un ser queridos; por esa razón, a continuación, te enseñaremos a ayudarlos de la mejor manera posible.


Hace unas semanas, el mundo del fútbol se estremeció al conocer la desaparición del futbolista argentino Emiliano Sala quien se viajaba a bordo de una avioneta a través del Canal de la Mancha.

Días después y tras una intensa búsqueda, lamentablemente pudieron encontrar el cuerpo sin vida del joven deportista. 

La familia Sala quedó consternada por la tragedia; sin embargo, hubo un miembro más de la familia que siente hasta el día de hoy la partida de Emiliano, su querida perrita Nala.
D.E.P. Emiliano Sala (Romina Sala/Instagram)



El dolor del animalito se ha hecho evidente cada día entristecida por la ausencia del ser que tanto ama. 

La hermana de Emiliano, Romina, colgó la foto de la amada mascota de su hermano esperando junto a la puerta con las palabras "Nala también te está esperando…". 

La imagen de la fiel perrita llena de melancolía ha conmovido a miles de personas a través de las redes sociales en todo el mundo. 

Ella ahora está siendo cuidada, y parte de eso le ayudará a mitigar su tristeza.


Por esa razón, tomando este doloroso ejemplo, queremos darte las mejores formas (dentro de lo posible) de mantener a una mascota desconsolada en calma después de una pérdida irreparable. 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que los perros tienen sentimientos muy profundos por los seres que aman y experimentará un verdadero dolor, tras la muerte o desaparición de quien consideran parte de su familia (manada). 

Pero este sentimiento no es exclusivo de los perros, ya que hay claras muestras de que muchas especies se ven afectadas por la pérdida y experimentan sentimientos de tristeza y soledad. 

La muerte de Emiliano podría traer como consecuencia que Nala pierda el apetito, cambie los patrones de sueño, llore, busque y necesite más atención. 

Si sabes que un ser querido está cerca de la muerte, es más fácil ayudar a su perro. 

Puede sonar extraño - y obviamente hay que tener mucho cuidado de ser sensibles al respecto - pero es bueno tomar algunas ropas usadas (ej. camisetas) y colocarlas en bolsas de plástico selladas para el futuro. Las pantuflas son particularmente buenas para guardar porque los pies dejan un gran olor.


Los primeros días después de la muerte, si la mascota está muy triste y ansiosa, saca uno de estos objetos almacenados y colócalo en la cama del perro. Cuando el olor desaparezca y el objeto sea desechado, saca otro. 

Pero si esto no es posible, debido a una muerte súbita, sigue con la rutina de vida de tu mascota. 

Los perros son criaturas de hábitos, así que evita todo lo posible el estrés de la interrupción en sus vidas. 

Mantén la misma comida y no cambies su dieta. Es importante que te asegures de que esté comiendo, bebiendo y usando el baño adecuadamente en los mismos tiempos como era su rutina. 

Los perros pueden experimentar ansiedad cuando una persona con la que pasaron mucho tiempo ya no entra por la puerta a la misma hora cada noche. Consuela a tu perro si te piden un abrazo. 

Elogia el comportamiento calmado, pero trata de no molestar a tu perro mientras espera a su ser querido perdido. Solo lo alentarás a que siga esperando y molestando. 


En su lugar, deja a tu mascota o anima a que se aleje de su lugar de espera para jugar contigo. 


Recuerda que todo ser emocionalmente sentido necesita comprensión y contención y por esa razón hay que tener mucha paciencia y también trabajo constante juntos para que puedan asimilar la pérdida. 

Todos estos consejos son para hacer más llevadero el dolor que siente un perrito al perder un ser querido, pero recuerda que ellos jamás olvidan y hasta el final de sus días llevarán en su corazón grabado el amor que sienten por los que desde hace mucho tiempo ya no están a su lado. 

Comparte estos consejos con tus amigos y familiares para que a pesar de lo doloroso que representa una pérdida, sepan cómo actuar en favor de sus mascotas.

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

1 comentario:

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales