PARA CELEBRAR: Colombia prohíbe la caza deportiva por considerarla maltrato e inconstitucional


Los Animalistas y Ambientalistas de Colombia tienen mucho que celebrar ya que la eliminación de la caza deportiva es uno de los mayores logros conseguidos en los últimos años. 



Por Qué asesinar animales no es deporte: Una gran noticia se dio en Colombia la noche del último miércoles, gracias a que La Corte Constitucional decidió que la caza deportiva de animales silvestres es inconstitucional por ser incompatible con el mandato de proteger el ambiente. 


La caza deportiva en Colombia está reglamentada desde 1974 con el Decreto Ley 2811

Así mismo, el Ministerio del Ambiente de Colombia también celebró la decisión de la Corte, ya que la política estatal corresponde a "un país amigable con los animales", manifestó en su cuenta de Twitter. 

La votación de los magistrados fue de 7 a favor y 2 en contra y por tal motivo se tomó la decisión de que matar animales por deporte constituye un acto de maltrato animal y que es “incompatible” con el mandato de la Carta Magna de proteger el medio ambiente. 


Cabe agregar que dentro de esta legislación no estuvo incluida la pesca deportiva. 

El fallo del tribunal colombiano se dictó en respuesta a la demanda impuesta por la activista y abogada Laura Santacoloma, quien pidió declarar inconstitucional la caza deportiva de animales silvestres por considerarla contraria a la protección del ambiente. 

El magistrado ponente Antonio José Lizarazo en rueda de prensa dijo que "No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación". 

"En estas condiciones, la autorización de la caza deportiva es fundamental en una aproximación que no considera a los animales como seres sintientes, sino como recursos disponibles para la arbitraria realización de gustos recreacionales particulares del ser humano", dijo al explicar por qué la caza deportiva ya no se realizará en el país. 

Como es de esperarse, los únicos que lamentan esta decisión son los cobardes y sádicos cazadores que, según la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, data que hay cerca de 1.000 personas acreditadas para practicar la caza deportiva. 

La cacería de animales por deporte estaba permitida en seis especies: cinco aves de caza menor y un tipo de venado de caza mayor; todas se encuentran en la menor posición de riesgo de las especies silvestres. Sin embargo, ahora se espera que disminuya la caza de ellos. 


Debemos de agregar que aún con una prohibición de por medio que demorará un año e implementarse, aquellos que asesinan animales por puro placer, siempre buscarán seguir con su actividad; sin embargo, este ha sido un paso alentador en defensa de la vida animal. 

Aún hay mucho trabajo por hacer en contra del maltrato a los animales como las corridas de toros que continúan torturando animales bajo la fachada de “actividad cultural”, pero de todos nosotros depende el cambio generando conciencia para que dé una vez por todas también sea prohibido.

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales