[INNOVACIÓN] Webcams revolucionan la relación entre humanos y animales silvestres, sin hostilizarlos (VÍDEO)


Todos hemos pasado bastante tiempo mirando vídeos de animales silvestres, admirados con el equilibrio de la naturaleza y la complejidad de los seres con la cual compartimos el planeta.



A pesar de que la humanidad aún tenga un largo camino para lograr respetar cabalmente los derechos de los animales, la enorme mayoría de las personas está de acuerdo en que todas las especies de animales son formas de vida fascinantes.


Un estudio de 2012 publicado en la revista PLOS One descubrió que observar animales, realmente mejora nuestro desempeño y concentración, pero... el humano siempre intenta que esa "observación" sea cada vez más "viva" y por eso, los cientos de accidentes que se dan cada año, cuando el humano en pro de esa fascinación por los animales o por su ánimo de hacer lo que no debe, invade sus espacios, se acerca demasiado y los animales acaban reaccionando como es su naturaleza, provocando obviamente pérdidas humanas de las que siempre se responsabiliza, equivocadamente, al animal.


Pero la tecnología parece estar cambiando ésto y el uso de cámaras para poder observarlos a distancia, en su hábitat, sin interferir, puede ser una revolución en nuestro comportamiento humano y nuestra relación con ellos y por ende, reducir nuestro impacto sobre su hábitat.

Al apelar a éste tipo de tecnología, podemos de verdad ver a los animales en su hábitat natural, comportándose como lo hacen naturalmente y aprender mucho más de ellos así, que verlos encerrados en zoológicos, donde jamás se comportarían de forma igual.


El "Streaming" de la vida salvaje, intenta concientizar a las personas al respecto de lo que en verdad es observar un animal silvestre, a través de la colocación de cámaras que transmiten en vivo, las 24 horas desde los lugares donde los animales se encuentran habitualmente y todo eso, sin dejar de respetar el espacio de los animales y alterar sus conductas por nuestra presencia invasiva.

Jeffrey Skibins y Ryan Sharp, ambos profesores adjuntos de gestión del parque de conservación de la Universidad Estatal de Kansas, están analizando un grupo de personas que siguen el día a día de los osos pardos, en un programa llamado "BearCam", instalado en la reserva Katmai en Alaska.

NO DEJES DE VER LA CÁMARA EN VIVO DEL PARQUE KATMAI (TRANSMITE EN VIVO)


Es realmente algo magnífico estar en casa sin molestar ningún animal y poderlos ver en su hogar, haciendo lo que normalmente hacen... es algo realmente maravilloso que la tecnología se use de una forma tan positiva!


Verdad que es muchísimo mejor poderlos ver tal como se lo ve en el vídeo en la naturaleza a verlos como siempre los hemos visto en los zoológicos... tal como la foto arriba? 



El objeto de éste estudio es verificar si las personas forman conexiones emocionales con los animales por verlos a través de este sistema. Los investigadores gradualmente irán aumentando el estudio para incluir otros animales como elefantes, pájaros y jirafas.

MIRA A CONTINUACIÓN OTRA CÁMARA DE ÉSTE PROYECTO QUE MUESTRA OSOS POLARES EN LA TUNDRA!! (TRASMITE EN VIVO)



Lo más novedoso, es que el sistema tiene la posibilidad de enviarte una alerta por SMS cuando los animales están "en escena" porque lógicamente no están todo el tiempo en el rango de la cámara y por supuesto que nadie los obliga a estar allí, por lo que es fantástico poder tener la oportunidad de observarlos tan puros en su ambiente de ésta forma!

"Cámaras en vivo, del tipo streaming, son una tecnología nueva e innovadora en la experiencia de observación de la vida silvestre" dice Skibins en un comunicado y agrega "Este alcance de la tecnología puede realmente personalizar la experiencia y permitir que las personas se aproximen de los animales sin causarles problemas a ellos, ni a si mismos".


En un último análisis, los investigadores esperan encontrar nuevas formas de usar ésta tecnología basada en la web para involucrar personas de todo el mundo en los esfuerzos de conservación.

"Los vídeos con transmisión en vivo, pueden volverse formas alternativas de aproximarse de la vida silvestre" dice Sharp y agrega "Queremos involucrar las personas, tal vez en ambientes urbanos, que no pueden tener acceso a áreas silvestres y queremos saber que es lo que significa para ellos ver los animales de las reservas y como eso cambia su conciencia al respecto de las condiciones ecológicas"


En tiempos de lucha contra los zoológicos, acuarios y otras instalaciones de confinamiento de animales con el fin de "observarlos", quitándoles su derecho básico a la libertad en nombre del lucro, las web cams representan una tecnología innovadora que puede al fin, construir una relación de compasión y respeto entre los seres humanos y los animales salvajes.

Las personas no dejarán de ver los animales que tanto les gustan y los verán en vivo, pero la mejor parte es que eso no va a significar que el animal tenga que pagar condena de prisión, lejos su hábitat, de su familia y de sus normales comportamientos, para que el humano tenga el gusto de verlo. Además de las "BearCams" en el parque nacional de Katmai, aquí podrás ver otros 3 canales que te muestran animales en estado silvestre alrededor de los Estados Unidos.

Águia Cam Nest en el National Arboretum EUA VER AQUI
Kelp Cam en el Channel Islands National Park VER AQUI
Puffin Cam en el Seal Island National Wildlife Refuge VER AQUI



Acaso no sería genial poder ver los elefantes africanos recorriendo su hogar sin molestarlos y apenas contemplando su maravillosa naturaleza? Acaso no sería genial poder ver en tiempo real animales en cualquier parte del mundo y saber que por eso, no les estamos haciendo daño ni condenándolos a cosas tristes? 

Esta si sería en verdad una forma de poder observar la naturaleza de una forma verdaderamente educativa, porque los veríamos exactamente como son, en su casa, junto a los suyos y sería verdaderamente una forma de masivizar el conocimiento verdadero al respecto de cómo los animales en verdad son en naturaleza, algo totalmente diferente a lo que podremos ver jamás en ninguna de las cárceles que insisten en mantenerse abiertas, llamadas zoológicos.

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales