[IMPORTANTE] 5 preguntas que debes hacerte para saber si un santuario es verdadero o falso


Hace pocos días atrás hablábamos sobre diversas denuncias al respecto de santuarios que no son tales y re prometimos una guía para identificarlos… aquí la encontrarás


Con el mundo revuelto que tenemos, donde la inversión de valores impera y la saturación de información hace que muchas veces no sepamos ni siquiera diferenciar entre lo que está bien o lo que está mal, debido a las poderosas herramientas de publicidad hasta subliminal que son utilizadas para convencerte de que lo malo es bueno, es que, nuevamente y para variar, los animales son una de las víctimas “estrella” de todo esto.

Desde los 60 hasta hoy se ha visto un incremento en la concientización al respecto del medio ambiente y también un incremento en diversas organizaciones con la intención de preservar especies donde inicialmente, animales recuperados de diversos ilícitos, eran alojados, sanados para luego ser puestos en libertad.

Todo estaba bien hasta que alguien se dio cuenta que eso podría darles dinero si lo publicitaban bien… y debido a que las personas muchas veces no se informan en profundidad porque leen menos que antes, y apenas quieren sentir que hacen algo por los animales, siquiera se ponen a pensar si esos lugares que están visitando y que se llaman “santuarios” o “reservas naturales” son verdaderamente tales, porque las diferencias son SUTILES pero determinantes a la hora de verlos y saber si ellos están allí cuidando los animales o simplemente usándolos con un fin de lucro.


Aquí están entonces las 5 preguntas que te debes hacer cuando consideres visitar un santuario de animales (aunque los de extracción pura rara vez permiten visitas), o analizar ese santuario o reserva de animales que ya visitaste y que no sabes si era lo que decía o no.

A pesar de existir RARAS excepciones, éstas 5 orientaciones te ayudarán a separar lo bueno de lo que no lo es.

EXISTEN CACHORROS?

Santuario de los Buenos NO PROCREAN ANIMALES. A pesar de existir raras excepciones, una buena regla general es siempre preguntar al centro si ellos permiten la reproducción. Si ellos dicen que si, vete de allí.

Ningún santuario legítimo procreará bebés” dice el Big Cat Rescue, un santuario de Florida, Estados Unidos y agrega que “Si ves una instalación que frecuentemente posee cachorros, entonces debes saber que ese lugar es parte del problema y no parte de la solución


Es lógico también que algunos santuarios tengan cachorros RESCATADOS o cuya madre llegó embarazada y dio a luz en el lugar, especialmente en santuarios de animales de “granja”. Pero todos los animales adultos en un santuario decente, deben ser puestos bajo sistema de control de natalidad o separados en época de celo.

A pesar de que muchas instalaciones jurarán por Dios y su familia que no hay problema alguno con lo que están haciendo y que solo los reproducen con el fin de la “conservación”, particularmente cuando se habla de los grandes felinos… es un cuento para niños dormir… Esos bebés raramente O NUNCA retornan a la naturaleza y frecuentemente solo nacen, para ser intercambiados con otros “santuarios” igualmente falsos, o peor, vendidos al sistema de tráfico de especies para acabar en el jardín de la casa de algún nuevo rico con dinero de sobra.

LOS ANIMALES ESTÁN ENTRENADOS?

Has visto esos lugares grandes felinos o monos haciendo trucos? Elefantes siendo montados y paseando turistas? No precisa que te digamos que eso es todo menos un santuario verdad?

Los animales silvestres NO SON OBEDIENTES al humano y usualmente no pueden ser entrenados sin un refuerzo negativo (por no decir golpes, choques eléctricos, hambre, latigazos y puntazos con picanas y bullhocks para ser exactos), a pesar que los entrenadores y dueños del lugar digan que los animales son dóciles porque les gustan las personas...


Los santuarios reales permiten que los animales vivan lo más próximos posible de su medio ambiente. Esto significa que le dan a ellos la elección de cuándo y cómo interactuar con los humanos y dejarlos esconderse si tienen voluntad de hacerlo. Los santuarios reales ni siquiera dejan a los turistas acercarse a más de cierta distancia de varios cientos de metros de donde están los animales e inclusive los que van enjaulados son los propios turistas muchas veces, atravesando las áreas donde los animales están en libertad.

LOS ANIMALES POSEEN ESPACIO SUFICIENTE?

Muchos autodenominados “santuarios” que son zoológicos a un lado de la carretera se llenan la boca diciendo que cumplen y “sobrados” los requisitos de las agencias de fauna, pero no se trata de “cumplir”... Las regulaciones de fauna en TODOS los países son simplemente lo básico. Si nos guiamos por los estándares actuales de las agencias de fauna, los animales estarían “bien” en cubículos de menos de 10 veces su tamaño, es decir, con espacio apenas para caminar en círculos y casi que dormir sobre sus propias heces.


Usa tu sentido común y tu sentido crítico. ¿El animal se ve con espacio suficiente para atender sus comportamientos naturales, sea corriendo, nadando o escalando? Su hogar se parece con su hábitat en la naturaleza? Mira las cercas y el piso, siempre deben estar limpios y el agua fresca y sin suciedad.

LOS CUIDADORES INTERACTUAN CON ELLOS?

Es lógico que no haya nada de malo en que los veas acurrucados sobre una oveja o una vaca rescatada, pero cuando se trata de animales silvestres exóticos, el contacto por el bien de su especie debe ser MINIMO.

En santuarios legítimos, no verás casi nunca cuidadores dentro de la jaula de los animales silvestres, particularmente los más exóticos como leones, tigres y osos. Esto no es solamente peligroso para los humanos, sino que para los animales también. 


Si ves que en un santuario hay cuidadores que no paran de estar rodeando los animales, o los manipulan constantemente, o paran introduciéndose dentro de las jaulas para mostrarte los animales o jugar con ellos… vete de ese lugar. 


Los santuarios BUENOS mantienen a los animales silvestres, tan silvestres como sea posible, tanto como la naturaleza pretendía que lo fueran.

TE OFRECEN PODER ACARICIARLOS O TOMARTE FOTOS CON LOS ANIMALES?

Es inclusive peor que todo lo anterior, cuando las instalaciones de estos falsos “santuarios” permiten que los visitantes acaricien, manoseen y se tomen fotografías con los animales, particularmente con los cachorros y cuando son adultos, con animales DROGADOS

Para poder ser ofrecidos en ésta modalidad de Exotic Selfie, los animales son arrancados de los brazos de sus madres cuando aún son bebés para irlos acostumbrando al contacto humano y al manoseo 8 hs x día x 7 días a la semana.


Es claro que es bien diferente un santuario de animales de “granja” que uno de animales silvestres exóticos, pero si ves que un santuario permite que sus animales refugiados pasen de mano en mano entre los turistas, poco importa si son animales domésticos o exóticos… eso no es lo mejor para los animales.

SIGUE TU INSTINTO

La cuestión más importante de todas es si los animales están felices, pero eso puede ser difícil de responder. La mejor cosa que podemos hacer es intentar descubrir si sus necesidades físicas y mentales están siendo atendidas.

Físicamente verifica que los animales no parezcan delgados o enfermos y si no existen en ellos heridas abiertas. Mentalmente verifica si el animal posee juguetes o algo para interactuar en el terreno donde está con lo que pueda evitar sentir tedio. Si ves un animal que presenta movimientos repetitivos, como andar de un lado a otro, balancear su cabeza constantemente o morderse a sí mismo; todas esas son señales de Zoocosis y el animal no está feliz, ni saludable emocionalmente.


Infelizmente existen centenas de instalaciones que JURAN estar salvando lós animales, o trabajando en su conservación, pero en la verdad son sendos zoológicos que explotan animales no solo para exhibirlos, sino como vimos hace un par de días atrás… hasta para volverlos materia prima para productos afrodisíacos de medicina china.

Todo depende de ti y de si sabes mirar más allá de lo que ves. Si quieres estar seguro de no estar apoyando ninguna actividad inmoral de éste tipo, apela a nuestras 5 preguntas siempre que pienses en visitar un lugar.



El mejor indicador, y si eres una persona amante y respetuosa de los animales te darás cuenta, es lo que puedes sentir al llegar a esos lugares. Si sientes ese estrujado en el corazón, y hay algo errado allí, sigue tus instintos y no hagas caso de la propaganda que te puedan dar

Es evidente también que los santuarios de verdad, tienen animales a cargo y en su mayoría NINGUNO RECIBE AYUDA DE GOBIERNOS O INSTITUCIONES, por lo que dependen de las donaciones de las personas y de los tickets de entrada para ver los animales del refugio, para alimentarlos, tratarlos médicamente y hacer viable todo el tiempo de recuperación que tome a cada uno. 

Todo cuesta dinero y los santuarios no pueden ser en su mayoría a puertas cerradas porque no tendrían dinero para alimentarlos, ni medicarlos, pero con CONCIENCIA se puede lograr que el turista los vea, sin necesidad que el animal padezca. Y bueno sería que las personas colaboraran con esos santuarios, A PESAR DE NO PODER ENTRAR A VER LOS ANIMALES porque ahí si seríamos verdaderas personas preocupadas con su total bienestar, porque estaríamos dejando de lado nuestros deseos, para darles lo que los animales necesitan sin tener que pagar tan caro por obtenerlo.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales