[REVELADOR] 7 mentiras expuestas que demuestran que un Zoológico no es nada de lo que dice ser


A pesar de que cada vez es más evidente para las personas, que mantener animales silvestres en cautiverio es cruel y peligroso, los zoo continúan existiendo…


Esto sucede porque hay un gran aparato de marketing y propaganda detrás de éstas organizaciones con puro fin de lucro enmascarado en fines conservacionistas que no se sustentan y diseminan informaciones falsas sobre sus supuestas virtudes a favor de los animales y logran que aún muchas personas crean que son lugares divertidos y educativos para visitar, y en el peor de los casos la peor de las hipótesis “al menos allí dentro no los matan los cazadores”

La enorme mayoría de zoológicos se preocupan de todo, menos de los derechos de los animales y su negocio es explotar las especies que capturan e intercambian para obtener lucros. Visitarlos contribuye que éstos abusos se mantengan y no deberías hacer oídos al típico argumento que últimamente está siendo usado que es “pero si no vamos, no tendrán dinero para alimentarlos y morirán de hambre”… eso es lo que quieren que creas para que sigas yendo, pero la verdad es que si no vas, el negocio deja de ser negocio y los animales serán entregados a santuarios o confiscados por las autoridades para vivir como merecen.


Aquí compartimos contigo y rebatimos 6 hechos sobre el cautiverio de animales, muy repetidos por todas partes para “defenderlos” y te mostramos por qué son indefendibles.

1 – MANTENER ANIMALES EN CAUTIVERIO AYUDA A CONSERVAR SU ESPECIE

Esto es la más rotunda mentira que jamás se pueda oír. Como ejemplo, el Zoológico de Columbus en Ohio, mantiene osos polares en cautiverio e inclusive admite en su sitio web que la población de ésta especie está en riesgo de extinción, con apenas 20 mil osos restantes en la naturaleza… 

Los animales cautivos DIFÍCILMENTE se reproducen por el estrés que les provoca estar fuera de su ambiente. En ese sentido, son violados con cánulas y procedimientos una y otra vez para intentar embarazarlos, pero no con el fin de conservar la especie, sino que un cachorrito vende tickets de visita como nadie al zoológico y toda la parafernalia alrededor de eso, con el concurso del bautismo eligiendo un nombre, la prensa, etc, etc… es decir, un nacimiento no es una victoria biológica para un zoológico, sino que es un gran producto de venta para seguir lucrando.

Los cachorros... el gran negocio de los zoológicos para atraer gente
Cuando los zoológicos intentan estas reproducciones forzadas, generalmente los procedimientos no dan resultado porque los animales saben que no es su casa, están estresados y obviamente, no quieren, no desean gestar y el cuerpo se prepara para bloquear todo con relación a ello.

En el caso del zoo de Columbus, a pesar de saber que tiene animales en riesgo de extinción presos, los sigue exhibiendo, sin hacer nada por los que están en libertad, sin nada más que cobrar el ticket mientras tanto los osos que tienen se mantengan vivos y cuando mueran… otros vendrán a suplantar la prisión y seguir lucrando…

2 – LOS ANIMALES EN CAUTIVERIO ESTÁN FELICES DE NO SER CAZADOS ADEMÁS MUCHOS NACIERON AHÍ Y NO CONOCEN OTRA VIDA

Esto sería como decir que un ser humano es feliz encerrado en su casa toda la vida porque así evita que lo puedan robar en la calle… es irracional que por culpa de no combatir un hecho delictivo, se tengan que encerrar quienes no cometen el delito y ni siquiera son consientes de él.

Tan irracional como decir que un bebé no debería jamás de salir del hospital donde nace, o de la casa donde vive, porque es lo único que conoce… 

Languideciendo en soledad hasta morir
Por otra parte, el concepto de “animales felices” hablando de zoológicos es realmente absurdo. Los animales cautivos en zoológicos exhiben señales de sufrimiento neurológico. Muestran comportamientos estereotipados y compulsivos, es decir, actos obsesivos repetitivos que incluyen balancear su cabeza a un lado y otro, caminar sin rumbo en círculos y repitiendo rutinas. También se mutilan mordiendo partes de su cuerpo, o lamiéndose excesivamente e inclusive algunos son coprofágicos, es decir, empiezan a consumir sus propios excrementos.

Estas características se desarrollan en animales que viven en condiciones NO NATURALES y son síntomas de cautiverio y es una forma que los animales encuentran para enfrentar el estrés y la angustia del confinamiento. Este comportamiento perturbado ESPECÍFICO DE ANIMALES EN CAUTIVERIO DE ZOOLÓGICOS es tan común de verse en ellos, que recibe el nombre técnico de Zoocosis (Psicosis del Zoológico)

3 – LOS ANIMALES EN EL ZOOLÓGICO TIENEN UN ESPACIO PARA PROSPERAR TRANQUILOS

Los animales NO PUEDEN PROSPERAR en un clima y ambiente inadecuado para su especie. No hay 1 solo zoológico en el mundo que pueda considerar decir que tiene allí el hábitat exacto y adecuado a 1 sola de las especies que tiene encarceladas. Nada más considerando los elefantes, un zoológico debería tener unos 200 kilómetros de jaula para decir que le ofrece las condiciones adecuadas, porque de hecho los elefantes gustan de caminar toda esa distancia POR DÍA… sin embargo ¿verdad que no ves 1 solo zoo con ese tamaño? 

Y solamente hablando de distancias... ni hablar de las condiciones ambientales correspondientes a su hábitat… Hace poco tiempo atrás, activistas Indios protestaron contra la decisión del Zoo de Bombay de comprar ocho pingüinos de Humboldt… Estos animales solo viven en la costa a lo largo de América del Sur, donde las corrientes frías fluyen desde la Antártida y ese es su hábitat, no otro.

Esta fotografía es de dentro de un zoológico... parece ser algo que condiga con el fin que promueven tener?
A pesar de la oposición pública, los pingüinos fueron llevados al zoológico Byculla, un área de altas temperaturas y bastante polucionada ambientalmente.

Por causa de la completa antagonía entre el ambiente natural de los pingüinos de Humboldt y del clima sofocante de la ciudad de Bombay, los animales están condenados a vivir toda su vida dentro de un refrigerador literalmente, con la temperatura controlada… solo para que algunos miles de personas “los vean”

Ellos vivirán en una congeladora toda su vida, infelices y deprimidos, sin poder migrar, sin vivir en su manada y lo peor de todo es que, el aire acondicionado también amenazará su salud y calidad de vida… solo para que algunos miles pasen por allí 10 minutos 1 vez o 2 por año para “verlos”…

4 – LOS CAZADORES MATAN, EL ZOOLÓGICO LOS SALVA

Volvemos sobre la tesis de que, pensando de ésta forma, también pensaríamos bueno que cualquiera de nosotros para mantenerse con vida necesitaría vivir encerrado en casa sin salir siquiera al mercado para evitar ser asesinado por delincuentes ¿y quién está dispuesto a vivir encarcelado sin cometer delito alguno solo porque quien debe reprimir el delito no lo hace? 


Además de las condiciones climáticas inadecuadas, las configuraciones impropias en que los animales silvestres en cautiverio son mantenidos y el estrés que les provoca, causan muertes precoces. Los zoológicos insisten en levantar “diplomas” de lo mucho que logró tal o cual animal vivir –en cautiverio – diciendo que si hubiera estado en libertad, jamás podría haber vivido tanto y la verdad es que la mayoría de las veces MIENTEN, porque la expectativa de vida, tiene que ir de la mano con la calidad de vida y hacer vivir 60 años un elefante cautivo, es como decir que es un logro mantener 60 años un familiar conectado y en estado vegetal en un hospital…


El año pasado nada más, dos elefantes asiáticos, Rama y Tusko, murieron con 31 y 45 años respectivamente en el zoológico de Oregon, particular y nefastamente conocido por muertes prematuras de animales… En aquel momento el zoológico “lamentaba” la muerte y se enorgullecía de los “muchos años” que habían vivido los animales… pero lo cierto es que animales como Rama y Tusko, elefantes asiáticos, en la naturaleza viven normalmente hasta los 70 años o más…

5 – LOS ZOOLÓGICOS MANTIENEN LOS ANIMALES EM FAMILIA

La verdad es que los zoológicos destruyen los lazos familiares. No solamente matan animales saludables “para aumentar el espacio”, sino que quitan animales jóvenes de sus madres para intercambiarlos con otros zoológicos, destruyendo sus familias y manteniendo los individuos en régimen de aislamiento.

Además, en caso que no sufran el secuestro de sus hijos, los animales están tan afectados psicológicamente por el cautiverio, que siquiera son capaces de cuidar como lo harían en la naturaleza de sus cachorros.


Nora, una cachorra de oso polar nacida recientemente en el zoo de Columbus, em Ohío, además de tener que pasar sus días en cautiverio para el entretenimiento humano, su situación se vuelve peor aún, con el hecho de que su mamá Aurora, por estrés de Zoocosis la ha rechazado…

Esto no sucede por maldad de la madre osa, sino que porque el cautiverio retuerce el comportamiento de los animales silvestres que no tienen la oportunidad de aprender con los miembros de su familia y los animales alojados individualmente muchas veces ni siquiera saben cómo cuidar de su propia prole, un comportamiento que es instintivo, pero que tiene un enorme componente de aprendizaje al ver los demás integrantes de la manada hacerlo con otros cachorros.

6 – LOS ANIMALES QUE NACIERON EN EL ZOOLÓGICO SI LOS SACAN DE ALLÍ A LA NATURALEZA SE VAN A MORIR

Este es uno de los argumentos más faltos de criterio que existe. Centenas sino miles de veces lo hemos visto replicado, inclusive dentro de comentarios en nuestra propia comunidad en Facebook, de gente que cree fehacientemente que los animales TIENEN que estar presos porque de otra forma se morirían.

Esto es fruto de, como decíamos anteriormente, la máquina publicitaria de los zoológicos y de las autoridades que insisten en mantener zoológicos abiertos por un fin de lucro o capricho.


La verdad es que NINGÚN ANIMAL RETIRADO DE UN ZOOLÓGICO ES SUELTO EN LA NATURALEZA APENAS SU JAULA SE ABRE, tanto como un niño que apenas está aprendiendo a caminar, no se pone a correr una maratón.

Cualquier persona con ganas de saber cómo realmente son las readaptaciones y reintroducciones al medio silvestre de animales cautivos, hay centenas, sino miles de experiencias registradas en toda Internet que pueden ver para comprobar cómo se hace, pero básicamente los animales rescatados de un confinamiento vitalicio en zoológicos o circos son llevados A SANTUARIOS.

Voluntaria del Wild Animal Sanctuary alimentando los tigres rescatados del santuario
Un santuario no es la naturaleza abierta y expuesta. Es un lugar donde en semilibertad, los animales tienen la oportunidad de vivir con pares, en un ambiente lo más libre posible, donde les es ofrecido alimento y atención veterinaria adecuada, sin la constante molestia de turistas o personas arrojando cosas o queriendo sacarse fotografías.

Allí, los animales APRENDEN o RE-APRENDEN sus conductas naturales durante meses y hasta años y solo cuando los profesionales que por AÑOS han tratado con animales de la especie consideran que el animal está en condiciones de vivir en libertad, se planifica su liberación en medio silvestre, pero esto solo se realiza cuando el animal ha adquirido nuevamente todas sus herramientas y aprendizajes para valerse por sí mismo, no antes. 

7 – LOS ZOOLÓGICOS SON CENTROS DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA TODOS

Los zoológicos no nos enseñan ninguna lección que valga la pena aprender ni enseñarle a nuestros hijos.

Ver animales enjaulados, presentando comportamientos totalmente fuera de su naturaleza, em lugares que nada tienen que ver con su hábitat, lo único que enseña es a sentir una enorme pena, o a hacer creer a esos niños que alguien tiene el derecho de mantener cautivo un animal, por el simple hecho de ser “mostrado” a un ser humano que de vez en cuando frecuenta un zoológico para “entretenerse”.

Esta es la última foto de Arturo... ¿que tipo de educación es esto?

No educa y mucho menos ayuda a conservar las especies e inclusive, han ido mucho más allá, llegando a hacer autopsias públicas de animales fallecidos en los zoológicos delante de niños a los que se les está mostrando allí, todo lo que está mal en cuanto a respeto y dignidad que los animales merecen.

Conforme la directora ejecutiva del Centro Kimmela de Defensa Animal (KCAA) Lori Marino explica “No hay absolutamente ninguna evidencia actual de estudios que apoyen el argumento de que ver animales en cautiverio pueda ser educativo o promover la conservación en cualquier sentido

Ahora con ésta información, esperamos que quede más claro lo que realmente sucede en los zoológicos, acuarios, delfinarios y todo espectáculo y cautiverio de animales que los usa para su exhibición y que en NADA le hacen bien a la conservación y trato ético de los animales.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales