[ATENCIÓN!] 11 señales de maltrato animal y las formas en que TU puedes intervenir para ayudar


Porque la crueldad animal no solo es detestable, sino que a menudo está ligada a otros delitos, aquí te damos 11 señales ineludibles que te orientan para identificar el maltrato y actuar al respecto.


Según el Black Law Dictionary, la fuente de mayor referencia y definiciones online para abogados en Estados Unidos, se define como "la imposición de dolor físico, sufrimiento o muerte de un animal, cuando no sea necesario para propósitos de entrenamiento o disciplina, o (en el caso de la muerte), para procurar comida, o para librar al animal de un padecimiento incurable con sufrimiento, pero que no sea practicado sin motivo, o por un acto meramente deportivo, o por infringir sobre el animal un temperamento cruel y vengativo, o con indiferencia temeraria a su dolor"

A pesar de lo fría que una definición de éste tipo nos suena, porque como definición, carece de cualquier contenido emotivo y doloroso que el maltrato animal conlleva, es la definición básica sobre la cual, la mayoría de las leyes y códigos legales en todos los países se están apoyando hoy día para definir "maltrato animal" 


De nuestra parte decimos, y no nos cansaremos de decirlo nunca porque es verdad, que el maltrato no solamente son los golpes y la muerte, sino diversos tipos de condiciones infames en las que los animales viven y los diversos tipos de actividades en las que son explotadas por el mero hecho del lucro monetario, perdiendo totalmente de vista el bienestar de los animales.

Por ello, hemos trabajado en ésta lista de 11 señales de abuso que son visibles para cualquier persona que preste atención en un animal que le preocupa, y como poder actuar al respecto. Si bien la forma general de cómo actuar ante el maltrato es ineludiblemente acudir a la Policía a veces hay acciones intermedias que podemos hacer, sobre todo para preservar la vida de los animales antes que sea demasiado tarde.

Tenemos que ser asertivos y no emocionales cuando vamos a evaluar un caso de maltrato animal, porque no porque la persona que "observemos" no trate a su perro como nosotros lo tratamos quiere decir que eso sea maltrato animal y una denuncia infundada, puede venir en un futuro a complicar las cosas, en el caso que ese animal si padezca verdadero maltrato, por lo que una minuciosa observación ES NECESARIA.


1 - La mala condición corporal y trauma notorio: El animal presenta estrés severo y se ve sucio, con úlceras abiertas o heridas obvias, cojeando o quejándose (por dolor - que no es lo mismo que quejarse por entrar a la casa-). Animal que presenta infección de pulgas o garrapatas (podemos notarlo en el constante rascarse y en la poca calma al dormir porque las pulgas lo continúan picando durante el sueño). Bajo peso con los huesos a la vista, con problemas para caminar, o con los ojos u oídos. Esto es un animal en peligro físico evidente y con necesidad urgente de cuidados veterinarios. 

Generalmente cuando una persona deja llegar a este estado un animal, es por negligencia e indiferencia, por lo que habitualmente "charlar" con ellos suele ser muy improductivo y hasta peligroso porque pueden ponerse más nefastos y hasta intentar matar o acabar matando al animal para evitar las denuncias. Lo recomendable es, sin hacer mucho "alboroto" llamar a la Policía y denunciar con fotografías o vídeos que muestren el maltrato y con testigos que apoyen nuestra denuncia.


2 - Falta de alimentos y agua en suficiencia: Un animal muy aletargado, que no reacciona ni siquiera cuando ve un extraño rondando una propiedad, puede ser un animal que está siendo privado de comida y/o agua. También se ven sus ojos hundidos por deshidratación y el bajo peso y signos corporales de mala alimentación pueden volverse evidentes. El color de las heces también es un indicador, y si se presenta diarrea por ejemplo también es signo de mala alimentación o de una enfermedad que no se está atendiendo.

Nuevamente lo indicado en éstos casos es que la autoridad intervenga, porque nadie que sea "bueno" deja un animal sin comida ni agua, por lo que se presume intencionalidad en causar un daño que debemos evitar que pase a mayores.


3 - Falta de refugio: Vemos un animal en un área, totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo, sea sol y calor, como frío y lluvia constantes. Sin un lugar adecuado donde descansar y/o caminando con sus patas atascadas en barro mezclado con heces y orina. 

En éstos casos y dependiendo del conocimiento que tengas del "tutor" cabría la posibilidad de poder interactuar con ellos planteando la situación y explicar de forma lo más calmada posible, que es importante ofrecerle esa comodidad básica a los animales. Si ves que no reaccionan positivamente y en caso de que te ofrezcas a ayudarlos para hacer los refugios, ellos se nieguen y tampoco los hagan por si mismos, allí si, debes accionar a la Policía, porque es delito de maltrato animal no tenerlos en condiciones ni en un lugar adecuado.


4 - La falta de higiene: Cuando las heces u orinas lo inundan todo y el animal camina y duerme sobre ellos. Tal como en el caso anterior, una primera aproximación hablando puede ser de utilidad, ofrecer tu apoyo para una limpieza con el fin de "ayudar" la persona que quizás no lo hace por desconocimiento o porque cree que como el animal orina y defeca en la tierra, la tierra lo consume todo. 

Si ofreciendo tu ayuda la persona se niega y si tampoco higieniza y acondiciona el lugar por sus propios medios, accionar la policía por falta de higiene (lo cual es un delito contra la integridad de salud del animal) es posible y con la Policía por medio, la persona, al igual que en el caso anterior, estará ya obligada a hacerlo.


5 - Abandono: Cuando se ve un animal durante varios días solo en un patio o dentro de una casa que parece vacía. Hay muchos casos de animales dejados encerrados dentro de la casa cuando los dueños se van para que allí mueran. Abandonados encadenados en un patio para que suceda lo mismo. Los casos son alarmantes y en gran cantidad lamentablemente. Por eso si notas que un vecino se va a mudar, o se ha mudado o si alguien ha dejado de visitar una residencia que habitualmente visitaba y donde sabes que había animales, o tienes la duda si los tenía o no, lo ideal es chequear y salir de dudas. Algunos perros ladran y se quejan cuando se quedan solos, en esos casos un perro que ladra constantemente durante varias horas te está diciendo que algo no está bien, pero otros no lo hacen por lo que no oír nada no es señal de nada por lo que es conveniente que puedas hacer una inspección visual.


Si detectas un animal dentro de casa y sabes que no hay nadie que venga por esa casa o que las personas se han mudado actúa llamando la Policía, porque esos animales necesitan ayuda.


6 - Animales atados o enjaulados: Con poco espacio para moverse o incapaz de estar de pie o moverse. No hay muchas más explicaciones porque tener un animal en éstas condiciones ES MALTRATO ANIMAL y la persona luego que hagas un primer acercamiento para tratar que cese en su actitud y sino lo hace, la autoridad debe actuar, pero siempre se debe hacer la denuncia rápidamente para preservar la vida del animal.


7 - Cadenas, Candados o alambres amarrados o incrustados alrededor del cuello del animal: Esto incluye collares de ahorque, collares de púa y una larga lista de etcéteras con artículos que hieren y perjudican al animal o por herirlo o por su peso manteniéndolos sosteniendo con su cuello tal peso todo el día. 

Un animal encadenado es un animal maltratado y si luego de una intervención amigable con el "dueño" no desiste, la Policía debe acudir.


8 - Animales con muestras evidentes de haber sido entrenado para peleas de perro o usado como cebo en dicha "tarea": Esto es especialmente común en razas con perros Bull en el caso de los entrenados y en cuanto al sparring... cualquier pobre animal de bajo peso y poca agresividad les sirve para maltratarlos y arrojarlos para que los mate un animal también inocente pero programado para pelear cuando "el dueño" se lo ordena. No es difícil darse cuenta de un animal que es entrenado para pelea, porque en él se ven evidentes signos de heridas abiertas o cicatrices, también pueden haber partes del cuerpo que faltan, como puntas de orejas, rabo, pedazos de labio, etc. 

Aquí el sujeto que tenga los animales así, definitivamente no tendrá interés de entrar en razón porque sabe que lo que hace es ILEGAL por lo que accionar la Policía es el paso inmediato cuando se detecta un punto de entrenamiento de perros para pelea y en éste caso no solo los perros son víctima, sino también los gallos lo son.


9 - Comportamiento fuera de lo común: Puede ser un animal muy agresivo, que ronca por cualquier cosa, o todo lo contrario, un animal totalmente amedrentado que se esconde o que inclusive se muerde a si mismo. Presta especial atención cuando presentan ese comportamiento acobardado cuando su "dueño" esta cerca de él/ella. En ese caso trata de averiguar sin levantar mucha sospecha del porqué el "dueño" cree que el animal es agresivo o tímido. Probablemente si es agresivo, se vanaglorie del hecho y diga que así nadie se mete con el/ella. Por otra parte en el caso de ser un animal acobardado, probablemente puedas ver gestos corporales del "dueño" contra el animal que potencian más ese miedo y en ese caso no hay dudas... hay maltrato y deberás pedir ayuda a la autoridad.


10 - Demasiados animales viviendo en una propiedad: Aquí tengamos mucho cuidado porque la persona que puedes estar "vigilando" puede ser un rescatista de animales y tu no saberlo, o puede tener muchos pero en buenas condiciones tanto alimenticias, como de salud y esparcimiento por lo que vamos tranquilamente a analizar la situación y no crearle un problema a una persona que al final del día se está haciendo cargo de un asunto que la mayoría ignora. Si la persona tiene muchos animales pero ves que cada uno tiene su canil, están en buenas condiciones y ves actitudes propias de alguien que considera los animales, como interactuar con ellos, jugar, o sacarlos a pasear o disfrutar tiempo con ellos, no hay problema y no debes preocuparte. 

Sin embargo, si ves un montón de animales en malas condiciones físicas, viviendo en condiciones precarias, con suciedad rondando, heridas, e inclusive ves a la persona gritando o maltratándolos allí hay un problema que necesita la intervención de la autoridad. También puede tratarse de lo que se conoce como síndrome de Noé, donde la persona posee un trastorno psiquiátrico que la lleva a acumular animales con el fin de "salvarlos" pero no tiene la más mínima condición ni psiquica ni económica de tenerlos, pero no tiene maldad para tratarlos mal, por lo que también en esos casos la ayuda es necesaria y la intervención de la autoridad también.


11 - Violencia explícita dentro o fuera de casa contra un animal: Aquí es bien sencillo y no hay dudas. Si ves una persona siendo agresiva, física o verbalmente contra un animal, no ofreciéndole alimento o agua limpia, allí hablar muchas veces no resuelve nada y acaba empeorando el problema. 


Si estas siendo testigo de una agresión debes intervenir de inmediato para preservar el animal, pero trata de no hacerlo solo/a, trata de que al menos 1 persona más pueda ayudarte o ver lo que estás haciendo con el fin de servir de testigo. Nunca olvides que luego de una incautación siempre será necesario pasar por la justicia porque el maltratador jurará hasta por Dios que el no ha hecho nada malo y que tu lo has atacado gratuitamente. Si no se cuentan con las pruebas y los testigos, muchas veces los procesos dan marcha atrás y condenan a los animales a volver a sus maltratadores y la mayoría de las veces, acaban muertos en sus manos cuando se los devuelven para descargar la rabia de haber sido descubiertos.

Si bien estos consejos no son una regla general, con base en años de trabajo en el tema, son los que podemos acercarte desde nuestra propia experiencia en Seamos Mas Animales. 

Esperamos que te sean de utilidad y puedas a partir de ellos no solo compartir con tus amigos para que ellos también estén alerta de lo que pueda estar sucediendo, sino para orientarte en como actuar en esos momentos en que a veces nos encontramos sin saber que hacer por el shock de ver tanta violencia y negligencia delante de nosotros.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales