Muchas personas aún insisten en llamar ésto un deporte, un entretenimiento y hasta "base" cultural de un pueblo, cuando lisa y llanamente es maltrato animal.
Hay grupos de personas, que insisten aún en pleno siglo 21 de mantenerse aferrados a viejas prácticas, totalmente reñidas con el bienestar animal en nombre de la cultura. Tal es el caso de las peleas de gallos. Las mismas lamentablemente se ven en casi todo el mundo, en gran parte de forma clandestina porque la legislación aunque de formas en que aún le faltan buenos castigos, al menos han prohibido la actividad y a pesar que no se logra evitar la actividad ilegal, siempre vinculada a delitos peores como el crimen organizado y el narcotráfico.
Específicamente en el caso de Islas Canarias es más emblemático porque, a pesar que en 1991 se aprobó la Ley de Protección de los Animales en la que se condena la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, las peleas de gallos siguieron existiendo.
En las Islas a manos de una organización "filantrópica sin fines de lucro" encargada de ello, hay expedidos unos 1.100 carnés que dan derecho a criar estos animales para pelear
Como un ritual, el gallero sale del vestuario con su gallo de pelea en los brazos y sube a la gallera, donde pesan al ave y le pasan por el plumaje y las alas un algodón empapado en agua que después es escurrido en el pico para que el gallo se lo beba. Con ello se busca demostrar que no se le ha echado ningún veneno que pueda afectar al rival. Después, desinfectan las espuelas con acetona. Una vez realizadas estas verificaciones, cada gallero se pone a un lado de la jaula y balancean al animal delante de su "contrincante", arriba, abajo, y otra vez arriba, donde tras coincidir los picos, comienza la pelea en el suelo.
Canarias es, junto a Andalucía, el único sitio de Europa en el que todavía se celebran las peleas de gallos dentro de la legalidad. En total en las Islas hay cerca de 50 clubes y la Federación Gallística Canaria, nacida en el año 2005.
Es esta Federación la que cuenta con unos 1.100 carnés que dan derecho a criar estos animales. José Luis Martín es el presidente de la Federación y uno de los casteadores con más gallos en el Archipiélago y explica que aunque están en todas las islas menos en La Gomera, es en La Palma y Gran Canaria donde existe la mayor afición. De hecho, recuerda que el Teatro Cuyás de la capital fue en su día una gallera que llegó a reunir hasta a 1.500 asistentes. En la actualidad, el principal núcleo en la isla es el López Socas, inaugurado en 1980 exclusivamente para esto, aunque en estos momentos también acoge veladas de boxeo y luchas.
Es decir, un lugar que solo existe para ver gente golpearse y animales siendo maltratados, pero de CULTURA nada...
Cuchillas en las espuelas, apuestas ilegales o combates hasta la muerte es lo que arrastra esta actividad, aunque es negado por los miembros de la Federación, dicen que eso no se usa y además que ellos prohíben su uso en sus asociados. A cambio, les permiten usar espuelas de plástico "que son mucho menos dañinas que las del propio animal"
Las peleas duran unos 12 minutos y en el momento que ven que uno de los dos combatientes no puede mantenerse en pie o incluso no desea luchar, es retirado. "Cuando el gallo está aguantando leña ya no es espectáculo para nadie, cuando está perdido está perdido, tienes que quitarlo. Yo calculo que en torno al 5-10% de los gallos pueden morir durante la pelea", subraya el presidente, que cuenta que tiene aves que han llegado a estar hasta en 12 combates.
Por otra parte, dicen que, la única modificación "estética" que se le hace al gallo, aparte de quitarle algunas plumas de su brillante plumaje, es cortarle la cresta y las barbas, lo que den realizar para evitar que se desangren durante las riñas y no tengan dónde agarrar al rival.
El mismo Martin comenta que antes de cada pelea "el ave tiene una crianza con todos los mimos posibles". Él mismo tiene una finca en Telde donde tiene más de 300 gallos y en la que dice invertir por año de 3 a 4 mil Euros. Además comenta que los alimentan con maíz, pero que complementan su alimentación con alfalfa y complejos vitamínicos introducidos en el gofio o pan mojado para que "rindan" en los entrenamientos.
Y luego que van creciendo, todo se transforma en un supermercado de productos a ver cual es mejor que otro para usarlo hasta que muera. Los "miman", los alimentan bien, los entrenan hasta agotarlos, los arrojan a pelear y si mueren en una pelea que los gallos no buscan, pues mala suerte.
EL EVIDENTE MALTRATO ANIMAL QUE NIEGAN CONSUETUDINARIAMENTE
Cualquier persona racional desvestida de los vetustos argumentos de "tradicionalismos" que ya no caben, puede apreciar que existe maltrato animal en todo el proceso de crear animales para matarse peleando y sin lugar a dudas, las amputaciones y modificaciones corporales que les practican, no son naturales, no tienen un fin que venga a beneficiarlos en su normal comportamiento como aves y también es maltrato, como munirlos de espuelas, estresarlos y botarlos a pelear.
Martin obviamente defiende la actividad con base en 300 años de comportamiento troglodita que insisten en llamar "cultura". Aún por encima se burla de los movimientos animalistas diciendo que "los verdaderos animalistas somos nosotros" que insiste en que cuida mucho sus animales pero... ¿que hay cuando los bota en una gallera a matarse? ¿que fin tiene eso? ¿que se gana viendo eso?
LA GENTE AQUÍ TUVO Y TIENE GRAN PARTE DE LA CULPA QUE SIGA SUCEDIENDO
Como te decíamos, desde 1991 está vigente la Ley de Protección Animal y la misma prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, pero los políticos de ese tiempo, dejaron fuera de la prohibición las peleas de gallo, porque mucha gente desinformada, atrasada en su tiempo y poco evolucionadas exigían que no se prohibieran y a los políticos les dio digamos la verdad, miedo de perder apoyo entre esa gente, entonces... les permitieron seguir maltratando animales QUE ES UN ACTO ILEGAL con base en argucias legales para que sea legal y no perder sus votos.
Lo mismo pasó durante AÑOS y AÑOS con los Toros. Los taurinos presionando que "habría una revolución ciudadana" si se prohibían los toros, que "los toros eran cultura" que eran "arte" que se "levantarían en peso contra quien los prohibiera" y aquí vamos... el año próximo ya no habrá TORDESILLAS, varias ciudades han prohibido las corridas y encierros porque la revolución está levantada si, pero es mucho más fuerte desde el lado de los que defendemos la vida.
ESO QUEDA DE MANIFIESTO EN LAS PALABRAS DE UN POLÍTICO DE LA ÉPOCA
Tal como lo dice en una nota periodística local, uno de los artífices principales de esa Ley fue el ex parlamentario Miguel Cabrera Pérez-Camacho, quien recuerda que aunque se aprobó en 1991 él ya había presentado una Proposición de Ley como diputado particular en 1989 en la que sí se incluía la abolición de las riñas de gallos. "Mi Proposición de Ley era terminar con todos los espectáculos sangrientos con animales: tiro de pichón, pelea de perros, peleas de gallos y corridas de toros ( la última en Canarias fue en 1982 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife), pero mi grupo (la Agrupación Independiente de Canarias) me dejó solo y dimití en el mismo pleno" invoca el hoy miembro del PP, partido del que sigue siendo militante aunque abandonó la política en mayo.
A pesar de que su propuesta fue echada para atrás, una iniciativa popular que recogió 28.000 firmas volvió a llevar su misma ley al Parlamento. "Olarte -por entonces presidente del Ejecutivo- se ve tomado, por lo que el Gobierno presentó el proyecto desde que se entera que estamos recogiendo las firmas de Ley del Gobierno, en ella se recogen todas las proposiciones menos las riñas de gallos".
¿Y por qué se quedaron fuera las riñas? "No se tomó porque en La Palma, Tenerife y Gran Canaria todavía había muchos casteadores (criadores de gallos) que tenían su fuerza dentro de los partidos y presionaban. Se prohibieron todos los espectáculos con animales (en concreto el tiro al pichón y las peleas de perros, sobre los toros no hay ni una palabra específica en el precepto, aunque se han dado por prohibidos) pero no las riñas de gallos que eran las más importantes", aclara Cabrera Pérez-Camacho, que sí que fue asesor de la ponencia del Gobierno. "Puse mis condiciones, como ellos no iban a abolir las peleas de gallos, que todas las demás salvajadas se abolieran y que hiciéramos daño moral importante a las peleas de gallos. Conseguí que la ponencia aceptara la prohibición de subvenciones, hasta ese momento estaban subvencionadas por cabildos, ayuntamientos y el Gobierno, vivían del dinero público, que se prohibiese la cesión de suelo público y que se prohibiese el acceso a los menores de edad. La más importante fue la prohibición de las subvenciones, les hizo un daño tremendo. También conseguí que se le catalogase como algo cruento", sentencia.
Y LA POLÍTICA SE DIO CUENTA QUE COBIJANDO MALTRATADORES, PIERDE MUCHO MÁS
Hoy, 25 años después de que se aprobara esta ley, el partido Podemos registró el pasado mes de marzo una Proposición No de Ley (PNL) que pide la prohibición de las riñas. La encargada fue la diputada Natividad Arnáiz, que insta a las fuerzas del Parlamento a pronunciarse. Para Cabrera Pérez-Camacho Podemos debió ser más ambicioso y registrar una Proposición de Ley de modificación de la Ley de 1991 en lugar de la PNL porque esta es "un brindis al sol". Y es que entiende que hoy los partidos no son como hace 25 años y no se atreverán a votar en contra de la supresión de este actividad.
"Cuando vi la iniciativa yo, que sigo siendo militante del PP, llamé al grupo parlamentario para darle mi asesoramiento, da lo mismo que ella sea de Podemos y yo del PP. Tiene que transformarla en proposición de ley. Mi generosa llamada todavía no ha sido devuelta", afirma el también exdiputado nacional que recuerda que en los 90 recibió los mayores insultos por parte de los partidarios de los gallos, pero también tuvo un apoyo masivo de las protectoras y de la gente de la calle. "Todavía hay gente en la calle que me recuerda como el diputado de los animales", sentencia.
LAS APUESTAS EN DINERO QUE SE NIEGAN PERO EXISTEN
Otro de los puntos polémicos es el de las apuestas que presuntamente se mueven alrededor de este mundo. Para Cabrera Pérez-Camacho estas es la principal razón de ser de las peleas, mientras que Arnáiz es más comedida y expresa que las asociaciones animalistas dicen que realmente se siguen realizando apuestas.
Desde las Federaciones obviamente niegan ésto y según el presidente de la Federación Gallística estas están totalmente prohibidas y las que existen son "persona a persona, como las porras del fútbol, pero no más allá" (COMO SI ESO NO FUERAN MOVIMIENTOS DE DINERO A COSTAS DEL MALTRATO ANIMAL).
LOS GALLEROS DICEN QUE SI LO VUELVEN ILEGAL, PROLIFERARÁN LAS RIÑAS ILEGALES.
Esto es tan absurdo como decir que no se debe prohibir la represión del narcotráfico porque total y siempre lo seguirán haciendo de forma ilegal...
Martín dice que en caso de que lograran prohibir su "pasatiempo" como lo define "La mayoría de los criadores dejaríamos de criar, porque no queremos ilegalidades, pero habría un porcentaje de gente que seguiría criando y lo que aparecería sería el fenómeno de las peleas ilegales, sin reglamento y con maltrato al animal".
Además, Martín cree que con la ilegalización se condena al combatiente español a su desaparición en las Islas "como ha ocurrido en todos los lugares en los que se ha prohibido" y se vería afectada la economía alrededor de esta actividad (veterinarios, vendedores de pienso, alojamientos durante campeonatos...).
Es decir que por un grupo de personas que no es capaz de buscar su sustento de otra forma, habría que seguir dejando padecer los animales para que cierta gente no pierda el dinero que gana con eso...
AQUÍ EL VÍDEO CON LA ENTREVISTA
Mientras, sobre la posible desaparición de la especie de gallo utilizada (el combatiente español), Arnáiz apunta que este argumento no lo comparte porque "el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife dice que no hay una raza propia, no es un genotipo específico". En esta línea se manifiesta el coordinador provincial en Las Palmas del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), José Antonio Rodrigo, que revela que "todo maltratador intenta justificar su hecho, está claro que estos gallos han nacido a través de los cruces que han realizado. El gallo de pelea no sé si desaparecería, desaparecerían los cruces que hacen para hacerlos más violentos, pero los gallos no".
De nuestra parte repudiamos éste y cualquier otro acto de abuso de animales basados en culturas, lucros y entretenimientos, que no son más que burdas justificaciones para intentar prosperar en una actividad que ya no cabe hoy día en pleno siglo 21.
Si desea conocer más sobre las
manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como
movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí
Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista: