[GENERANDO DOLOR] Esto no es PhotoShop. Esto sucede cuando un Ignorante cruza Animales


De vez en cuando nos deparamos con algo tan peculiar, que no logramos siquiera entender de qué se trata... conocer éstos casos, fue una de esas veces…



Un oficial de control de animales se encontraba en medio de una disputa de vecinos en 2010, por causa de animales sueltos y mientras esperaba al tutor de uno de los animales, la pareja que inició la queja, dueña de los otros perros, le dijo que había acabado de comprar un cachorro de PitBull pero que no podrían más tenerla con ellos. Ellos le preguntaron al oficial si quería verla. El oficial estuvo de acuerdo y fue entonces que conoció a Cuba, que apareció delante de él, con un collar de sisal todo deshilachado.


Cuando la vio se quedo pasmado. Ella no era como ningún otro perro que ya hubiera visto. Tenía el cuerpo “aplastado” y una enorme mandíbula con un severo prognatismo y parecía una mezcla de gárgola con puerco, algo sumamente extraño.

Hubo un silencio incómodo mientras el oficial procesaba la imagen que estaba viendo por primera vez en su vida. La pareja no mencionó que Cuda era tan particular, solo le dijeron que lo habían bautizado Cuda, porque su prognatismo lo dejaba muy parecido a una barracuda.


Mientras el oficial reflexionaba sobre si llevarla a su casa o que hacer, lo cruzaban pensamientos negativos al respecto de si lograría sobrevivir, o que es lo que había pasado con ella para estar de esa forma, y que tipo de cuidados veterinarios necesitaría, o como podría pagar por ellos.


Definitivamente no podía llevarla al refugio estatal, porque allí de hecho la eutanasiarían…

La pareja le insistió sobre la adopción sobre todo porque ellos dejarían la ciudad inmediatamente porque estaban teniendo problemas con las personas del barrio. Las preocupaciones del oficial fueron cambiadas por completo entonces, por un sentimiento de proteger ferozmente esa pequeña cachorra.


A pesar de no tener Idea de lo que podría hacer con esa cachorra tan diferente, envió un mensaje a su esposo preguntando si podría llevar un “pasajero” a casa y ella sensatamente le dijo lo que ya sabía, que habían 4 animales ya en la casa, que un quinto sería demasiado, pero el no dejó de insistirle y fue cuando le mostró una fotografía de Cuda… fue entonces cuando cedió porque entendió porqué necesitaban tanto adoptarla.


Fue cuando el oficial se convirtió en el padre de una perra que hasta el momento creyó ser la única del tipo que existía… al menos él, jamás había visto una cosa similar en toda su vida.


Cuando llegó a casa, su esposa se asustó al verla, le dijo que sería mejor llevarla al veterinario para ver que le sucedía, o descubrir si viviría. Cuda de inmediato adormeció en el sofá, inclusive sin poder llegar a subirse a él sin ayuda.


El veterinario inicialmente creyó que Cuda tuviese un problema neurológico, pero luego del examen, ella fue declarada saludable, pero a pesar de eso, el veterinario y nadie por allí tenían idea de por qué su apariencia era tan poco común.


Aliviado porque Cuda estaba saludable, el oficial volvió a casa y la vida familiar con Cuda comenzó oficialmente. Conforme ella fue creciendo, ganó más movilidad, y al poco estaba jugando con los demás animales de la casa, hasta que ni siquiera era vista su “diferencia” porque se comportaba como un perro normal como todos.


Una serie de acontecimientos hizo con que su nueva familia pudiera saber que quizás Cuda, había sido hija de un “criador de patio” como le dicen, a aquellos inmorales que cruzan animales a como sea, entre quien sea y cuanto más bizarras las cruzas, más “raros” son los perros y más valen para consumidores igualmente inmorales.


Para saber si existían más como ella publicó su historia, hizo una página de Facebook y pronto Cuda aparecía en la portada de varias revistas de animales de todo el país. Era 2010 y no había una cantidad tan grande de medios animalistas como hoy.


Y fue cuando conoció a Quasi, el perro que hace un tiempo atrás te contábamos su historia aquí en Seamos Mas Animales, que tiene la misma afección que Cuda y ambas familias se hicieron amigas por Internet para intercambiar información.


Fue entonces cuando la familia de Cuda al fin pudo saber de qué se trataba lo que le sucedía.
Fabiana Rosa, mamá de Quase le dijo que lo que Cuda tenía se llama “Síndrome de la Espina Corta”. Ella le explicó que Quasi nació incapaz de mover su cabeza, sin ligamentos en la rodilla izquierda trasera, la cual debió ser reparada con cirugía y pudo enterarla del “Progetto Quasi” que es una organización que se dedica a ayudar perros con necesidades especiales en Italia donde viven.


Fabiana les envió un artículo donde se hablaba de este síndrome en un estudio de Hans-Jorgen Hansen llamado “Evidencia Histórica de Una deformidad Poco común en perros” que había sido publicada en el Journal of Small Animal Practice. Y le comento que este síndrome había sido documentado desde el siglo 17 inclusive, en pinturas hechas por David Klöcker Ehrenstrahl, el que se refiere a sus modelos de la peor forma posible como “monstruo lobo-perro” 


El artículo de Hansen discute más el lado artístico de las pinturas, pero no deja de adherir a la teoría que ellos habían sido el producto de procreación co-sanguínea. Todos ellos concordaban que lo que sucedía era un síndrome genético, aunque ni siquiera supieran muy bien como la genética funcionaba, sabían que la consanguineidad era fruto de aberraciones.

El fenómeno genético acorta la columna vertebral y los ligamentos, confiere un perfil inclinado (prognatismo), patas frontales alargadas y patas traseras curvadas y también se describe la ausencia de cola.


Las discusiones sobre este problema fueron citadas de nuevo en una serie de escritos entre 1956 a 1961. En 1982 un libro de veterinaria llamado Animal Genetics, cito al “Baboon Dogs of the Boom” en África del Sur, con éste padecimiento. Luego en un libro más reciente llamado “Genetics of The Dog” publicado en 2001 se volvió sobre la afección. 


El libro es más explícito sobre los motivos clínicos de la afección, dice que es causada por endogamia y también afirma que las hembras tienen celos más prolongados que hembras normales y que, de lograr cumplir los embarazos completos sin abortar, generalmente dan a luz apenas 1 cachorro.


Había casos, pero no eran tan comunes, por eso fue tan difícil para la familia de Cuda saber que sucedía. Apenas 1 año luego de que ella comenzó a divulgar la historia de su pequeña en las redes, apareció la primera foto de otro pequeño con el mismo síndrome. Su nombre es Crumpet y estaba en un refugio de Twinsburg, Ohío.


Enseguida apareció Watson, adoptado por Mary Beth Goosman, también con espina corta.
Luego Criket, de la cual Fabiana también sabía su existencia ya que viven en Italia ella y Quasi.


Luego, en 2014 una pequeña llamada Pig, salto a las redes por justamente tener este síndrome. Es la más cachorra de todos, ya que tiene poco más de un año de edad y vive en Alabama.


Al poco tiempo, apareció Cleo, una pequeña de Wisconsin, Alabama. Luego apareció Quasimodo, que no es el Quasi original, es otro pequeño que vive en Florida, Estados Unidos y no solo su nombre es parecido, sus fisonomías también, tanto que las personas tienden a confundírselos.


Luego vino Izzy Belle, Odd Dog, Gobblin, Mina y Vlad y varios otros con el mismo síndrome, muchos padres humanos sin saber que tenían sus animales, muchos sin importar lo que fuera dispuestos a amarlos y cuidarlos.


Todos éstos casos fueron encontrados por sus tutores en los refugios, porque eran arrojados allí por los criadores inescrupulosos que, cuando les salía una camada “con fallos” se deshacían de lo “fallado” y vendían “lo bueno”


Esta afección no se da en ninguna raza en particular y cualquier animal "de raza" puede padecerla siempre y cuando cuente con un INMORAL cruzando parientes consanguíneos entre sí para crear cachorros a la venta. 


Cuda fue diagnosticada con diabetes cuando tenía 18 meses de edad, y por um ultrasonido se pudo saber que sus órganos estaban todos bien, no aplastados ni malformados. Su único padecimiento era el síndrome de la columna corta.


Por toda la investigación que las familias han hecho SIN AYUDA CASI QUE DE NADIE más que de su propia voluntad de saber que les sucedía a sus animales. Ellos saben que oficialmente hay 12 de éstos animales en el mundo, pero son conscientes de que hay muchísimos más que no se documentan, porque se compran como rarezas y sus dueños los tienen allí, escondidos como “fenómenos”


Criar animales consanguíneos, genera crías con endogamia es una estrategia muy utilizada para generar perros de “raza pura”. Lo usan para “ampliar” las características deseables observadas en un linaje en particular.

Infelizmente ese método monstruoso de cruzar parientes, genera más crías con problemas que sin ellos.

Nunca verás un perrito “sin raza” con problemas genéticos, los únicos que los presentan son los que los criadores manipulan para lucrar. Los perritos sin raza no heredan estas condiciones porque no tienen su genética ligada a un “linaje” riguroso.


El peligro radica en que, éstos inocentes animales con ésta rara condición caigan en manos no adecuadas, porque SIEMPRE habrá INMORALES que deseen una “novedad” y nunca faltará un INMORAL que fuerce la cría de animales con éste padecimiento DOLOROSO Y CONDICIONANTE del perro, por lucro.

Las familias están hoy días embarcados buscando que algún laboratorio acepte realizar una toma genética de todos ellos para tratar de encontrar un gen recesivo que pudiera ayudar a controlar ésta afección en los animales.


Mientras tanto, cada familia, incluida la de Cuda, agradecen el momento en que su vida fue cruzada por algo tan extraño que no supieron ni lo que era, pero que no dudaron en amparar y preocuparse por darles lo mejor a su alcance.

La moraleja de toda ésta historia es NO COMPRES ANIMALES, PORQUE TAMBIÉN ESTÁS FINANCIANDO TODO ÉSTE SUFRIMIENTO Y ESTIGMA EN LOSANIMALES. Los criaderos no tienen escrúpulos, es la regla básica para operar y son miles los animales “descartados” de ellos cada año.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales