[FIN DEL TRÁFICO!] Biólogos crean sistema para rastrear animales desde la Estación Espacial Internacional


Los biólogos de vida silvestre tienen ahora una nueva herramienta para monitorear los animales que es literalmente “de otro mundo”!


Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (aves) está utilizando la Estación Espacial Internacional para rastrear millares de animales migratorios en tiempo real, tal como relatan en sus alocuciones a la prensa.

Será la mejor red para detectar vida en el planeta” dijo el investigador Martin Wiselski.

Los biólogos pasaron décadas en el desarrollo de la tecnología de rastreo de animales y comprender su comportamiento, pero las herramientas que había disponibles eran bastante rudimentarias.


Por ejemplo, los receptores de radio de corto alcance, son livianos y confortables para usarse con animales pequeños, pero exigen que los investigadores persigan al animal, manteniendo distancia, pero siempre “corriendo detrás” para no perder la señal.


Pero algunos son sumamente molestos y grandes e inclusive, algunos de éstos receptores siquiera transmiten datos, lo que significa que los investigadores tienen que capturar de vez en cuando los animales integrados con ellos para “descargar” la información.


En el otro extremo de este panorama, están las etiquetas (tags) de larga distancia que pueden comunicarse con satélites en órbita. Ellas pueden ser monitoreadas remotamente, pero son lentas en enviar datos de control y además su costo es, muy elevado.

Para solucionar éstas dos cuestiones, Wiselski desarrolló un sistema de rastreo global con sede en el espacio denominado ICARUS (Cooperación Internacional para Investigación Animal Utilizando el Espacio).


La Idea fue concebida mientras Wiselski estaba hablando con el conocido astrónomo George Swenson sobre el monitoreo de la vida silvestre.


Yo le dije que debía haber una forma de recibir datos, con transmisores más pequeños con señales desde todo el mundo” dijo Wiselski


George afirmo que eso mismo es lo que hacemos todo el tiempo. Construimos telescopios para mirar fuentes de radio de pequeño porte. Miramos al cielo todo el tiempo y es necesario mirar para la tierra también, porque en ella hay animales que la están pasando muy mal” dijo.

Wiselski y Swenson fueron entonces rumbo a la NASA y presentaron la idea innovadora de utilizar la Estación Espacial Internacional como un observatorio global de animales.


Inicialmente, la propuesta no fue muy bien recibida por la agencia, sin embargo eso no impidió que Wiselski recibiera 20 millones de Euros como financiamiento de su estudio desde el Centro Aeroespacial Alemán y de la Sociedad Max Planck.

Bajo el liderazgo de Wiselski, el equipo construyó pequeñas etiquetas de radio, capaces de comunicarse con un receptor instalado en la Estación Espacial Internacional.

Cada nueva etiqueta pesa 5 gramos (las que te mostramos aquí en las fotos son las que habían venido siendo utilizadas hasta la fecha) e incluye un panel solar, GPS y sensores para medir los parámetros ambientales como temperatura, presión, intensidad de luz, entre otros.


Al contrario de registradores de datos de tamaño similar, que almacenan informaciones apenas. Los chips de Wiselski pueden transmitir datos a la Estación Espacial inclusive sin necesidad de ser reprogramados a partir del Espacio.

El proyecto ICARUS debe iniciarse el próximo año, cuando el receptor diseñado sea instalado en la Estación Espacial Internacional.


Luego de ello, más de 40 equipos de investigación lo adoptarán y planearán utilizar la tecnología para rastrear animales, como murciélagos, pájaros y tortugas marinas.

Pero no se restringirá a ellos apenas, porque la potencialidad de ésta genial invención alcanza a todos los animales, sobre todos aquellos que los cazadores persiguen para asesinar, por lo que será una excelente arma para disuadir el tráfico, porque la transmisión en tiempo real de un animal siendo herido llega en micro segundos al Espacio y regresa en micro segundos a la Tierra, permitiendo capturar los cazadores en el lugar, e inclusive evitando que intenten asesinar los animales, por el temor del ojo en el cielo que los está mirando.

Los datos recolectados a través de éstos rastreadores, serán compartidos públicamente en el sitio Move Bank, un portal gratuito de información de investigaciones de rastreo animal.

Hermoso, animador, esperanzador… los adjetivos son pocos para semejante AVANCE por los animales, que se amparó en el interés de los científicos por estudiarlos, pero que le dará a los animales, a TODOS la protección que jamás antes habían tenido, volviendo ésta herramienta, en quizás la más potente contra la matanza de animales.

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales