[BUENAS NOTICIAS EN PARTE] Zoológico de Montevideo se transformará en Parque Urbano aunque…


El Zoo de Villa Dolores de Montevideo, que permanece cerrado hace ya año y medio fue confirmado que abrirá bajo un nuevo concepto de Parque Urbano. 




Nos hemos alegrado mucho con las noticias al respecto del cierre definitivo del Zoológico de Villa Dolores en Montevideo, Uruguay, un lugar que hace décadas ha decaído estructuralmente de forma alarmante, así como en la salud y bienestar de los animales, pero al oír las declaraciones que el responsable de su cierre ha dado, nos ha generado cierta preocupación.

Ya de por si, el cautiverio es algo nefasto, pero sumado a las limitadas condiciones de bienestar presentes en ese zoológico, animales que han quedado viviendo en soledad luego que sus pares fallecen, canguros siendo robados de las propias instalaciones, como sucedió en Mayo de éste año, donde los delincuentes cortaron el vallado (que se informó ser eléctrico) y hurtaron ambos ejemplares. 


El zoológico pocas horas después recuperó los animales y se detuvo a los 2 delincuentes, pero 1 de los canguros falleció horas después, fruto de las lesiones y el estrés provocado por el hecho criminal.


La falta de seguridad, la falta de bienestar, la poca contribución a una educación verdaderamente compasiva con los animales, todo eso vino a sumar la decisión que en buena hora ha sido tomada por la Intendencia de Montevideo y comunicada de forma oficial el día de ayer por Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo.


En comunicado oficial divulgado por la Intendencia sobbre el destino del Zoo de Villa Dolores, dice que: 
“El zoológico de Villa Dolores, tal como lo conocimos, no lo vamos a volver a ver. El esquema del zoológico victoriano, con espacios inadecuados para los animales que se basaba en que el público pudiera acceder a ver animales expuestos, no se producirá más. Estamos en contra de ese esquema; la línea del mundo es otra y nosotros estamos de acuerdo con esa visión. El parque tendrá un diseño paisajístico totalmente diferente al actual. Para ello se presentó la propuesta a las autoridades locales, al municipio CH, a organizaciones sociales de distinto tipo y se contactó a la Facultad de Arquitectura y a la Universidad de la República para trabajar en conjunto en el diseño. El proyecto prevé el acondicionamiento y equipamiento de todo el predio, áreas parquizadas, preservación del bienestar animal, traslado de especies al parque Lecocq y ejecución de servicios y equipamientos"

NUESTRA PREOCUPACIÓN CON LA NOTICIA ES JUSTAMENTE ESTO ÚLTIMO… 

Según ha sido declarado por Canessa, tanto en el comunicado oficial como en las diversas intervenciones de Canessa en programas periodísticos uruguayos que lo han entrevistado, habrá algunos animales que si serán trasladados a santuarios y otros que, NO.


En el momento, lo único que hay de concreto sobre la verdadera libertad que le será dada a los animales de Villa Dolores, es el caso de 2 tigres que serán llevados a The Wild Animal Sanctuary en Denver, Colorado, Estados Unidos.


 Por su parte, otros casos emblemáticos de Villa Dolores no tienen un futuro tan claro, como la Jirafa (que presenta un nivel de Zoocosis bastante alto dando vueltas en su jaula todo el día) y la hipopótama, según lo que Canessa dice “hay que hace un ateneo” (reunión de profesionales) para determinar si les darán la libertad o no y parecería ser que una de las opciones que más agradarían al jerarca, es el traslado a Lecoq, no su liberación en santuario para que comparta con otras de su especie y pueda al fin vivir como una jirafa.


En ese ámbito empiezan a pesar argumentos especistas (infringidos hasta por periodistas de renombre en Uruguay), donde “lamentan” que "los niños ya no pudieran ver los animales", o decir cosas como “esas personas que no pueden viajar se perderán de lo lindo de verlos” e impulsan la idea de cautiverio “de jaula más grande” que se vive en otro parque ubicado en Uruguay llamado Parque Lecoq.


El Parque Lecoq, a diferencia de Villa Dolores, es un gran campo con varias jaulas y áreas cercadas, pero no deja de ser cautiverio, y no deja de ser un lugar que recibe afluencia de público diariamente. En la misma descripción de lo que es el parque asumen que “El Parque cuenta con más de 500 animales de 33 especies en cautiverio¿Qué lo diferencia de Villa Dolores? Tener jaulas y cautiverios un poco más grandes, nada más.

Parte del Parque Lecoq. Ese domo, es la jaula de primates
La explotación del animal sigue, el cobro de entrada por ver un animal enjaulado sigue, el animal que no está en su hábitat sigue... 

Muchos como la elefanta Yothi no llegaron a ver su tiempo de libertad llegar... ella pagó su vida entera veranos escaldantes, inviernos congelantes, en un lugar que no era su hogar, atormentada por el bullicio de la gente, muchos años en soledad, lejos de una manada, lejos de ser un verdadero elefante...

Yothi... ella murió sin jamás conocer la libertad
En una de sus declaraciones Canessa asegura que “habrán animales que no quedará otra que permanezcan allí hasta que cumplan su ciclo vital” alegando que sus condiciones de salud o edad no serían adecuadas para un realojo o traslado (argumento que ya padecimos con el caso del oso Arturo por ejemplo) y que lo condenó a morir en una jaula.



También plantea un punto positivo en el cual el nuevo parque urbano que se construiría en Villa Dolores operaría, como un centro de recuperación de animales exóticos rescatados de la explotación doméstica de ser “mascotas” o del tráfico de especies tanto exóticas como nativas y en ese punto, la contribución sería sumamente positiva,

Pero no podemos dejar de ver la contra cara de lo que se plantea para los animales actuales de Villa Dolores de que habrán animales que seguirán no estando con los suyos, que seguirán padeciendo cautiverio y que seguirán sirviendo a un fin para nada educativo, como es exhibirlos.

Algunas de las especies en Uruguay que están en peligro de extinción
Actualmente Uruguay tiene casi 100 especies AUTÓCTONAS en peligro de extinción en las cuales deberían ser aplicados los recursos que aún se insiste en derivar en la manutención de zoológicos con especies que no están en su hogar, que languidecen hasta morir tras barrotes y que no cumplen ninguna función educativa ni de conservación, más que la satisfacción humana de unos pocos que aún no son conscientes del daño que provocan al pagar una entrada.

Tanto el nuevo Parque Urbano, como el ya antiguo Parque Lecoq, deberían pura y exclusivamente ser centros de conservación NO DE EXPOSICIÓN de animales.

CAMBIO DE PARADIGMA

A pesar de los "dolores de parto" de salir de un sistema de zoológico victoriano que aún está arraigado en el imaginario popular y a pesar de cierta reticencia hasta de comunicadores de televisión local en adecuar sus ideas a que ningún animal merece pasar entre rejas apenas por 5 minutos de diversión humana, el paradigma está cambiando.

Argumentos como los expuestos en la prensa como "que pasa con la gente que no puede viajar a verlos" o "no pueden agrandar la jaula?" no caben ya en una sociedad que sea digna y evolucionada.


Ningún fin educativo se desprende ya de los zoológicos, ni mucho menos fines de conservación ya que los animales allí pierden hasta su capacidad reproductiva, siendo extremadamente difícil ver un nacimiento de especies complejas. Podrás darte cuenta de ello en lo mucho que los zoológicos "festejan" cuando al fin una especie como un Panda, o un Tigre, logran dar a luz cachorros... ellos saben que el estrés los vuelve casi estériles y que procreen en cautiverio es realmente un milagro y una tragedia... porque esos animales nacen ya en al cárcel.


NUESTRA VERDADERA FELICIDAD

Esa sería, que los animales exóticos, todos ellos, incluidos los del Parque Lecoq sean derivados a Santuarios de vida silvestre donde puedan ser atendidos por especialistas de cada especie, donde no tengan que soportar visitantes humanos y bullicio, donde convivan con otros de su especie y puedan disfrutar los pocos o muchos años que le resten viviendo de la forma en que merecieron siempre.

Sabemos que los traslados son gestiones de largo aliento, pero animamos a la autoridad a no desestimarlos, aunque los animales tengan cierta edad, porque los estarían condenando a jamás volver a sentirse plenos, en un grupo, en un lugar acorde y con los suyos.

Que el egoísmo no vaya por sobre la razón y el derecho de los animales. Ellos han sido arrancados de sus hábitats, o han nacido anti naturalmente cautivos, muchos han vivido solos por años, sin tener lo que muchos más necesitan, que es su grupo. Han servido su vida entera a un fin que jamás fue positivo. es hora que actuemos como verdaderos humanos evolucionados y le demos a los animales, aunque sea poco, algo de lo mucho que les hemos quitado en su vida.


Hace poco tiempo atrás, fueron trasladados 33 leones desde 2 países (Perú y Colombia), muchos de ellos ya ancianos. La ancianidad de ellos, no desanimó ni a las autoridades, ni a las organizaciones de la sociedad civil que lucharon por su libertad.

Lamentablemente 1 de ellos murió a las pocas semanas de haber llegado a la reserva, ya era un animal anciano pero no por eso se lo iba a dejar atrás. 

Los días que vivió pisando grama verde, caminando sin barrotes, mirando alrededor y viendo otros como ella (era leona), respirando libertad... esas pocas 2 semanas, lamentando que no fueran muchas más, significaron mucho más para ese animal, que la casi totalidad de su vida que había pagado en cautiverio injustificado sirviendo en un circo

Tanto las autoridades como las organizaciones, no condenaron a esa leona a morir entre barrotes solo por ser anciana, porque aún ancianos, los animales tienen derechos y las personas supieron que ella no había fallecido sin al menos gozar un poco de lo que mereció siempre...





No nos olvidamos de EVA, la osa del zoológico de Salto. Ella ya tiene todo listo para ser recibida en el santuario de Denver y lo único que falta es la buena voluntad política del Dr. Andres Lima, intendente de Salto. 

Ayúdala firmando la petición por su libertad AQUI 

Que los animales exóticos de Villa Dolores y el Parque Lecoq, así como los demás animales exóticos en los diversos otros zoológicos de Uruguay, puedan contar con autoridades inteligentes, sensibles y coherentes como las autoridades que permitieron el mega rescate de esos 33 leones... y que no priven a ninguno por cuestiones de edad de ese DERECHO.

Eso sin duda pondrá a Uruguay en una posición de ejemplo a nivel mundial en respeto a los animales y en la iniciativa mundial del cierre de zoológicos.


DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales