[AHORA MISMO] Rescatistas intentan desesperadamente salvar una ballena jorobada varada en la costa (VÍDEO)


Una ballena jorobada lucha a éstas horas por su vida, luego de encallar entre dos dunas en la costa




La ballena, de la especie megaptera novaeangliae o "jorobada", un animal de unas 30 toneladas de peso, según informa Mirko Schavartzma, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible para la Planificación Económica Ambiental del OPDS bonaerense.

La ballena apareció encallada a la altura de la calle 84, a sólo 3 cuadras del Palacio Municipal, en la localidad de Mar del Tuyú, ciudad balnearia argentina, cabecera del Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica argentina.

"Es una de las ballenas de mayor tamaño, mide 15 metros y pesa alrededor de 30 toneladas y es de la misma especie de una cría que fue encontrada en Puerto Madero el año pasado"


Los voluntarios han estado intentando desde las 11 de la mañana cuando fue encontrada, librarla de la situación. Se intentó jalarla hasta un "chupón" de agua ubicado varios metros alejado del lugar donde encalló, para que, con la fuerza del mar, pudiera lograr ser arrastrada hacia dentro, pero no fue posible moverla más que algunos metros, a pesar que 40 hombres jalaban las mangueras de bomberos con las que habían rodeado su cuerpo.


Los bomberos fueron convocados porque sus mangueras, estan confeccionadas con materiales que, utilizados en éste tipo de situaciones para nada habituales, no hieren la piel del animal. Se rodeó al animal con varios tramos de mangueras para jalarla, pero apenas pudieron darla vuelta para permitir que su espiráculo quedara libre para respirar.


El funcionario añadió que "esta especie de ballena suele visitar el mar argentino, pero nunca se aceran tanto a la costa como la Franca, por ejemplo" y agregó que "la gente de la Fundación Mundo Marino está trabajando, forman parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, con los que trabajamos nosotros en estos casos".



"A las 11 fue la marea más baja del día, se ve que se desorientó y quedó varada entre dos dunas porque es un animal saludable, que no está lastimado ni enfermo", dijo el especialista al ser consultado sobre los motivos que llevaron al animal a quedar encallado.


Por su peso y tamaño, Schavartzma remarcó que “no hay manera mecánica” de llevarla mar adentro a éstas horas, por lo que sólo resta esperar que suba la marea, algo que sucedería a la noche lógicamente, pero en éstos mismos momentos, la noche ya cayó y la marea ha subido, pero no está siendo suficiente para que la ballena sea movilizada hacia dentro del mar.

MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE LA NOTICIA


Por los dichos de los rescatistas, se estaría esperando a mañana para que, con barcos de mayor potencia, colocados dentro del mar, la ballena pueda ser rodeada con mangueras de bomberos (para no herirla con sogas) y jalada hacia dentro del mar, barcos que hoy no estaban disponibles.

No deja de ser una situación desesperante la caída de la noche, y esperar al día de mañana para ver si será posible llevar adelante lo planificado para rescatarla y salvarle la vida, porque cada animal vale, pero ésta especie de ballenas es una de las que se encuentra en peligro grave de extinción, por eso cada caso de riesgo como éste, es realmente una tragedia ecológica.

La otra ballena varada a inicios de mes en Caleta de Los Loros y que agonizó 8 días allí

Las condiciones del mar hoy día, también eran adversas, pero también se espera para las próximas horas, una sudestada que podrá "picar" más el mar para que con la fuerza de las olas los bancos de arena que están deteniendo al enorme cetáceo se movilicen y pueda librarse para que, con la ayuda de los barcos que por lo que mencionan, mañana trabajarían para jalarla, obtener éxito en salvarle la vida.

Aunque en este caso el panorama es mucho más alentador, el antecedente más reciente de una ballena encallada en Argentina no tuvo un final feliz. A principio de mes, un ejemplar quedó varado en la ciudad rionegrina de Caleta de Loros y murió luego de agonizar por OCHO DÍAS.

Sería interesante poder poner a trabajar las agencias de rescate y contención de desastres para planificar un protocolo para actuar en éste tipo de casos, coordinar que tipo de embarcaciones se necesitan, disponerlas inmediatamente para un rescate y buscar preservar vidas tan delicadas y tan expuestas a una catástrofe vital como ésta especie.

La noticia se está desarrollando, ampliaremos cuando tengamos la información

Si desea conocer más noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales