[Y AL FINAL LA MATARON] Shakira, la tigresa albina del Yumká, muerta por negligencia (VÍDEO)


En la noche del pasado 29 de Mayo, un desenlace fatal, hijo de una serie de negligencias insostenibles desde un zoológico que acumula un muy mal proceder con los animales


El pasado 20 de Mayo, dábamos la noticia de que Shakira, la tigresa albina recluida en el Zoológico de Yumká estaba gravemente enferma y los “profesionales” del lugar no tenían idea de lo que le sucedía. En aquel momento te comentábamos que, había una gran preocupación entre los defensores de los animales mexicanos, y la impotencia y la negligencia de la que Shakira estaba siendo víctima. Ella llevaba varios días sin comer, débil, postrada y triste. Lo peor es que los “profesionales” del lugar, siquiera sabían lo que le sucedía.

Los trabajadores del lugar, ubicado en Villahermosa, Tabasco, México,  habían relatado, que hacía 2 semanas, (al 20 de Mayo)… DOS SEMANAS que Shakira estaba mal y que no quería comer y los médicos veterinarios decidieron sedarla para hacerle estudios y al no encontrar nada, al día siguiente la sedaron de nuevo, pero se pasaron de dosis lo que empeoró aún más el cuadro... obviamente su "tratamiento" nunca funcionó y Shakira cada día estaba peor. Apenas le estaban dando complejo B y vitaminas a un animal que perdió sangre por el recto y vejiga sin siquiera hacer exámenes más exhaustivos.


Lo que los profesionales ni revisaron en su momento, porque el animal tenía sangrado por orina, era una infección uterina…. Complicada aún más, porque tenía además SARNA.

La administración del zoológico, que se autodenomina Centro de Interpretación de la Naturaleza, emitió un breve(y repulsivo) comunicado en el cual informa la muerte de Shakira, destacando que “sufrieron una baja”… en esos términos, lo que arrastró una ola de críticas en las redes sociales. En la nota publicada, destacan que Shakira murió durante una cirugía que se realizaba para extirparle su útero.


El estado de salud de Shakira era delicado hacía semanas, especialistas alertaron y pidieron que no realizaran ese procedimiento que requería anestesia general, porque Shakira no sobreviviría. EL ZOOLÓGICO HIZO OÍDOS SORDOS.

Ella había sido anestesiada generalmente 5 veces antes de ésta cirugía. Dos veces cuando la “revisaban”. De esas dos, la segunda vez que la doparon, se pasaron de dosis y eso le provocó diversos malestares que la dejaron aún peor de lo que ya estaba y ahora… 



Luego, la doparon 2 veces más para darle “tratamiento” previo a la cirugía y al final, ésta tercera vez LA CUAL NO RESISTIÓ Y MURIÓ.

EN EL SIGUIENTE VÍDEO PODRÁS VER EL ESTADO EN QUE ESTABA, ANTES QUE LA DEJARAN AÚN PEOR LOS PROPIOS VETERINARIOS DEL YUMKÁ


La asociación Black Jaguar Withe Tiger informó a las autoridades de la reserva de Yumká, que por favor no lo hicieran, que Shakira no resistiría dado el cuadro de debilidad que tenía y la enorme cantidad de sedantes que le habían aplicado en las últimas 3 semanas y éste tipo de felinos, son muy sensibles a éstos dopajes.

Tanto la asociación Black Jaguar White Tiger, cuanto grupos de ambientalistas y defensores de la vida animal, responsabilizan por ésta muerte a la directora del Zoológico, Cristel Perez Arévalo, no solo por Shakira, SINO POR LAS DECENAS DE ANIMALES QUE SE HAN MUERTO DESDE 2013, DONDE “las bajas” HAN SIDO DE 113 ANIMALES MUERTOS DESDE QUE LA Sra. Perez Arévalo está a cargo de ese lugar.





Entre éstos animales “de baja” están 3 rinocerontes, la jirafa Chicho, 5 antílopes negros, 1 ñu, 2 hipopótamos, y una gran variedad de tortugas, cebras, loros, etc.

El 25 de Mayo, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) comunicó que estaba “supervisando” el tratamiento administrado a la tigresa, por lo que, es de suponer que estaban al tanto de los excesos de dopaje, del desmejoramiento de su salud y de la realización de una cirugía contra toda indicación médica dada por especialistas. Lo comunicaron tanto en Facebook, como en su sitio web

En ésta ocasión, convocamos a todos para hacer una manifestación virtual a PROFEPA compartiendo ésta publicación, exigiendo la intervención de la autoridad medioambiental mexicana PARA CLAUSURAR EL PARQUE YUMKÁ.

Envíale tu mensaje a PROFEPA AQUI exigiendo EL CIERRE INMEDIATO DEL PARQUE YUMKÁ y que la autoridad a cargo, sea responsabilizada por la negligencia cometida con los más de 100 animales fallecidos.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA! 

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales