[OTRA VEZ!] Delfín Rosado es abusado para mostrarlo junto a la antorcha, por las Olimpíadas #Rio2016


Luego de la aberración cometida en contra de Juma, ahora la víctima de explotación por la "antorcha olímpica" es un Delfín Rosado... #Rio2016 pésimo ejemplo




Luego de la polémica alrededor de la muerte de Juma momentos después de ser expuesta al estrés de una ceremonia rodeada de personas y bullicio en el traspaso de la antorcha olímpica de las Olimpíadas #Rio2016, hace pocos días atrás, ahora le tocó la mala suerte de caer en manos de ésta organización, a un Delfín Rosado, que explotaron para formar parte de éste circo de exposición de animales.



La "interacción" (tal como llaman al hecho de molestar un ser vivo en su medio ambiente), se dio pocas horas después de la muerte de Juma. El pescador Davi Souza, de 48 años, nadó junto a los delfines rosados y llevó la antorcha a través de un río en el Amazonas. Éste pescador montó la primer casa fluctuante de ecoturismo de la región, bajo un proyecto llamado "amigos del delfín" donde niños con deficiencias físicas pueden interactuar con los animales una vez por mes.






Parece que es una práctica cada vez más común, mezclar un ser humano con necesidades especiales, particularmente niños junto con actividades de explotación animal, con el interés de anular cualquier tipo de critica en contra del uso de animales SILVESTRES en esas  actividades y el punto en ese lugar es claro. 

El delfín, los jaguares o cualquier otro animal silvestre, no necesitan para nada de interactuar con humanos para estar bien y los niños con deficiencia pueden interactuar con otros animales NO SILVESTRES (como perros, caballos, conejos, etc) que estén más acostumbrados al trato con seres humanos y no se vean tan alterados en actividades tan fuera de su naturaleza.


El nadador entonces, llevó la antorcha olímpica nadando a través del río, "interactuando" con los delfines a su paso "para la foto" y las reacciones, con la herida aún abierta del cruel asesinato de Juma no se hicieron esperar en las redes sociales de parte de personas indignadas con el uso nuevamente de otro animal silvestre con fines de marketing.

"Ustedes no se cansan de dar vergüenza? Porque tenían que atormentar un delfín para la foto y hacer parte de éste circo? Es mucha falta de preparación ¿Van a matar al delfín también luego que saquen la foto?" fue uno de los comentarios vertidos en las redes sociales, entre otros del mismo orden.


Actualmente hay cerca de 30 delfines que viven en esa parte del río, y el nadador dice que su trabajo es acompañado por especialistas para garantizar su sustentabilidad. De cualquier forma, no tiene nada que ver la sustentabilidad con la molestia y explotación animal, para darle marketing a un evento ya manchado de sangre y no hace una semana atrás. Los animales no son payasos y no deben ser utilizados como tales. Si Brasil desea mostrarse como un país natural y que respeta la naturaleza ésta de hecho no es la forma en absoluto.


El Comité Olímpico de organización de #Rio2016 afirmó que los delfines estaban en su hábitat natural y que no fueron retirados del mismo (en resumidas cuentas no es que los sacaron del agua, solo fueron a molestarlos allí...)

Por otra parte se previnieron diciendo que se garantizarán de no utilizar otro animal silvestre en las ceremonias... pero solo lo sabremos a medida que esa bendita antorcha vaya recorriendo el camino que le queda...




Ellos también reforzaron el posicionamiento de la organización al respecto del asesinato de Juma "Nos equivocamos en permitir que la antorcha olímpica, símbolo de la paz y unión de los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal silvestre encadenado. Esa escena es contraria a nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el desenlace que se dio luego del pasaje de la antorcha. Garantizamos que no tendremos más situaciones del tipo en los Juegos Olímpicos #Rio2016"

ACTIVISTA DESISTIÓ DE LLEVAR LA ANTORCHA LUEGO DE QUE JUMA FUE ASESINADA

Luego de haber sido invitada a cargar la antorcha olímpica, en su pasaje por Santa Cruz do Sul, Bruna Molz, una conocida modelo y activista por los derechos de los animales, que celebró mucho la invitación como una oportunidad para difundir el mensaje de amor y respeto por los animales utilizó su Facebook para anunciar que desistía de cargar la antorcha olímpica.

Ella aún dice que, cuando recibió la invitación de parte de Coca-Cola para el relevo, se puso muy feliz y orgullosa porque fue seleccionada por su lucha en favor de los animales y por su historia de dedicación y amor por la vida de Cabeçao, un perro que Bruna rescató de las peores condiciones al borde de la muerte por maltrato y abuso y que hoy vive feliz junto a ella.


Pero todo cambió en el correr de ésta semana y Bruna no estaría dispuesta a cargar una antorcha manchada con sangre de animales y que aún por encima continúa explorando animales como lo fue con el caso del Delfin Rosado...

"Como podría participar del relevo de la antorcha levantando la bandera de la causa animal, siendo que permitieron llevar un animal salvaje para el evento, exponiéndolo como si fuera un juguete, para luego matarla?"


Inclusive ella, que pretendía cargar la antorcha caminando junto a Cabeçao (su perro), fue impedida de llevar a su perro en el trayecto por "representar riesgo para el público"...

"La Onça Juma fue rescatada de un acto de violencia cuando era cachorra, pues cazadores mataron a su madre y ella se quedó huérfana. Creció en el Zoológico del Ejército.. ¡¡¡para morir en un evento de las Olimpíadas!!! Triste, Insultante y Vergonzoso!! Para mi nada de eso me da sentido alguno. Una vida vale mucho más que una caminata o corrida de 200 metros con una antorcha en la mano"

CON RESPECTO A LA MUERTE DE JUMA

Pudo saberse ésta semana que los organizadores no tenían permiso para exponer a Juma en un evento como ese y que el Ejército solo contaba con permiso para exhibir otro felino.

El IPAAM (Instituto de Protección del Amazonas) afirmó que apenas 1 de los animales involucrados en la ceremonia del pase de antorcha, Simba el Jaguar macho, tenía autorización para ser exhibido en el evento. Por su parte, no figura ninguna autorización para que expusieran a Juma allí.


Los militares dijeron que están investigando las circunstancias de la muerte de Juma, pero el IPAAM ya afirmó que ellos pueden ser multados grandemente por haber utilizado a Juma sin autorización. El Comando Militar no supo decir si había o no autorización, pero el IPAAM dijo que en sus registros, solo 1 de los felinos estaba autorizado.
Por su parte Mario Reis de IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) dijo que "cuanto menos se expongan los animales silvestres mejor" pero resaltó que no se puede demonizar el trabajo de los militares en el cuidado de los animales rescatados en el centro.


"Ellos hacen un excelente trabajo allá. Las personas creen que el zoológico va a la selva y arrebata los animales y los encierra para mostrarlos, pero lo que hacen en verdad es cuidar de los animales que muchas veces no podrían vivir por si mismos en la naturaleza"

A pesar de eso el IBAMA afirmó que ya cuestionó oficialmente al Ejército sobre la participacion de los animales en los eventos públicos, no solo éste, sino en varios otros de menor difusión mediática como eventos en ciudades y demás.

De nuestra parte, solo esperamos que desistan de utilizar animales silvestres o domésticos para éste tipo de ceremonias de forma inmediata y celebramos mucho la decisión de Bruna, al desistir de algo, que correctamente entendió como lo que fue, un asesinato sin sentido, que le quita cualquier sentido a todo lo demás.
DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales