[INDIGNANTE] El oso Arturo vive sus ultimas horas y su sufrimiento no será olvidado


La falta de compasión, el egoísmo, todo eso que Mendoza ha sido para el Oso Arturo, hoy, le está costando la vida a poco de que su calvario llamado vida termine pero no como todos quisiéramos.



No es de ahora, DESDE HACE AÑOS organizaciones animalistas pedían, suplicaban dejaran a Arturo ser trasladado a un santuario para que pasara sus últimos años al menos de forma digna, NO FUE ESCUCHADO, ni por los anteriores gobiernos, ni por el actual y probablemente ni por el que viniera luego, porque la falta de empatía parece ser un cáncer que se adhiere a las personas cuando toman un poco de poder en las manos.

Arturo ha vivido, por decirlo de alguna manera, de la forma más infame, torturante e indigna que un oso polar podría haberlo hecho. Ha pasado veranos insoportables, a más de 45ºC encerrado entre cuatro paredes de hormigón, con una pileta en donde mal cabe, donde ni siquiera puede nadar, siendo el objeto de observación de miles y miles de personas que por el zoológico de Mendoza pasaron todos éstos años, sabiendo o no lo que en ese zoológico pasaba no solo con Arturo, pero DE TODAS FORMAS IBAN.


Y así fue que lo que, de haber sido atendido en el momento que se comenzó a solicitar, unos 5 años mínimo atrás, hoy no estaríamos hablando de ésto... si, hablaríamos quizás que la vida de Arturo ser apagó PERO NO DE ÉSTA FORMA TERRIBLE EN QUE SE ESTÁ APAGANDO AHORA MISMO, sino que lo haría con dignidad y al menos mirando en el horizonte lo que es SU HOGAR, respirando SU AIRE, viviendo al menos un poco de todo eso que los MILES QUE VISITARON EL ZOOLÓGICO LE QUITARON DURANTE TODA SU VIDA.


El oso Arturo vive sus últimas horas, según lo aseguraron los veterinarios a partir de un desmejoramiento de su salud. El oso polar del zoo, cuyo posible traslado generó un intensísimo debate no solo en la provincia de Mendoza, sino que alcanzó el nivel internacional, comenzó el terrible espiral descendente, que todo animal que ya no soporta más comienza a cursar y estamos esperando nada más por horas o días, para que la noticia de su deceso sea comunicada DESDE SU CÁRCEL, EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA.


A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente reconoció el desmejoramiento de la salud de Arturo "con pronóstico de reservado a grave", siendo el aspecto de mayor preocupación "la pérdida de apetito, consecuente con la disminución de su peso en los últimos días y pérdida de visión y olfato".


FIJATE EL ESTADO EN QUE ARTURO ESTÁ, CUANDO NO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS EL MISMO ZOOLÓGICO DECLARABA "EL OSO ESTÁ BIEN"


Desde el Zoológico, encabezado por Mariana Caram, se recordó que el 10 de mayo se realizó un procedimiento de anestesia con especialistas del zoológico, externos de la provincia y de Temaikén de Buenos Aires para determinar las causas del decaimiento generalizado que el animal presentaba. Los estudios realizados indicaron la presencia de osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso. El mismo presuntamente se produjo por infección ocasionada por una combinación de bacterias y hongos, por lo que se realizó un tratamiento antibiótico específico prolongado.


La inspección ocular reveló una pérdida de visión crónica en el ojo derecho, probablemente de larga data y asociada a su edad. El ojo izquierdo no pudo ser examinado en detalle debido a la inflamación que presentaba, producto del cuadro general infeccioso observado. Se presume que Arturo hasta antes de la infección sólo veía con el ojo izquierdo y al ser éste afectado por la misma, haya perdido la capacidad de ver.


Luego de la anestesia, y con la medicación correspondiente, Arturo tuvo un período de mejora relativa, aunque continuaron los problemas de visión, por lo que cuidadores y personal de mantenimiento refaccionaron el recinto para que pudiera desplazarse solamente y sin riesgo de caídas, entre el dormitorio interno y la plataforma de suelo natural cercana al mismo, movimiento al que logró adaptarse rápidamente.


Aunque el mamífero recuperó actividad, se muestra cada día más renuente a recibir la medicación -la que por el momento se administra en forma inyectable- y últimamente a recibir los alimentos, a pesar de variados intentos de enriquecimiento alimentario que continúan realizando para lograr recuperar su interés en los mismos.


TODA ESA CATÁSTROFE DE SALUD, SOLO AHORA DICEN "DESCUBRIRLA".... ¿ACASO ANTES NUNCA LE HABÍAN PRACTICADO UNA REVISIÓN COMO ESTA? ¿CÓMO ENTONCES EL ZOOLÓGICO Y LOS "ESPECIALISTAS" FUERON CAPACES DE DETERMINAR QUE "EL ESTABA MUY BIEN" O CUANDO NEGARON SU TRASLADO DECIR QUE "ESTABA MUY DEBIL" SI SOLO AHORA SE LE PRACTICÓ UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE SALUD??


Y sus carceleros, obviamente se dedicaron, a modificar la CARCEL de Arturo, para calmar la conciencia de lo que saben que son responsables de haber generado..., agregando barandas laterales en el camino de descenso a la pileta, para permitir una bajada segura hacia la misma. Intentan con eso que el Oso recupere la motivación al poder ingresar al agua nuevamente y con ello lograr mayor nivel de actividad y consecuentemente, de apetito.... pero no se dieron cuenta que Arturo ya desistió de vivir de ésta forma...


Es un animal en agonía y ni siquiera así lo van a sacar del escaparate con vista al público... eso habla a las claras de lo que ha sido desde siempre para el DESPRECIABLE ZOOLÓGICO DE MENDOZA Y SUS AUTORIDADES la vida de Arturo, un simple producto promocional.


Arturo es un animal de casi 31 años y ese es el principal argumento que esgrimieron, desde alrededor de sus 20 años en adelante, para evitar el traslado del ejemplar: "El mismo no se encuentra en las condiciones físicas necesarias para ser trasladado, lo que hoy pondría en riesgo su vida. Es por eso que se está trabajando en brindarle toda la atención y comodidades requeridas para superar este cuadro, así como para garantizarle una mejor calidad de vida en su recinto".


Arturo hace 10 años atrás no estaba como está hoy, no tenía una catastrofe sanitaria como tiene ahora, podía haber sido trasladado si las autoridades no hubieran actuado de forma CÍNICA negando lo obvio, lo digno de cualquier persona que pueda llamarse así. 


Tampoco ayudó en nada la participación de ciertas organizaciones no gubernamentales que se autodenominaban "amigos de", que financiaron la venida de un técnico internacional (Donald Moore del Smithsonian Institution, la Association of Zoos and Aquariums (AZA) y Polar Bears International) que llegó a Mendoza con sus viaticos pagos por ésta organización para ponerle el moño de oro a la prisión de Arturo, diciendo que su expresión de tristeza era solo un rasgo facial y además que "para su avanzada edad, Arturo se encuentra en una excelente condición física y mental, Está adaptado a su hábitat, al personal que se dedica a su cuidado y al clima de Mendoza, donde vive hace 22 años".


¿Que más podía decir si quien lo financió era una ONG encargada de lavarle la cara al CEMENTERIO DE ANIMALES LLAMADO ZOOLÓGICO DE MENDOZA.... 

Arturo agonizó en ese zoológico desde el día que llegó hace 24 años atrás. Sufriendo temperaturas extremas y dañinas para su bienestar, viviendo entre paredes, siendo un payaso para miles que llegaban allí por la novelería de fotografiarlo, sin desarrollarse ni física ni emocionalmente como cualquier oso debería hacerlo, en libertad.


La noticia es realmente indignante, es un desenlace que se esperaba por meses, pero el saber que está por suceder a cualquier momento y que Arturo jamás conocerá la vida sin barrotes por el CAPRICHO Y EL EGOÍSMO HUMANO, es una infamia más contra los animales, sin contar las DECENAS QUE HAN MUERTO EN ESE ZOOLÓGICO EN TODO ESTE TIEMPO POR "CAUSAS SOSPECHOSAS" de los cuales ésta ONG que es "amiga del zoológico" parece no saber...

Perdón Arturo por toda una vida miserable y perdón por no haberte podido regalar la libertad que siempre mereciste... cada persona que te negó lo que te era PROPIO POR DERECHO, y cada persona que colaboró con tus carceleros, recibirá el dolor causado, multiplicado por 7 veces 7.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayudamos y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales