[HÉROE] Hombre salta dentro del recinto de un Zoológico para salvar un chimpancé que se ahogaba (VÍDEO)


A veces, violar las márgenes de los recintos de “seguridad” de las cárceles en los zoológicos es por un buen fin y éste caso es la muestra clara de ello!


Como hemos visto en eventos recientes, cuando el límite de un recinto (cárcel) de un zoológico es violado por las personas, las consecuencias mayoritariamente son fatales… para los animales… Pero en este caso, salvo una vida!


En 1990, durante una visita al Zoológico de Detroit, Estados Unidos, el camionero Rick Swope tomo una actitud que nadie más hubiera tomado, más por aquel entonces en que la conciencia de las personas sobre el cuidado de los animales no estaba tan desarrollada.


Mientras Swope observaba las instalaciones de los primates, comenzó una pelea (por puro estrés) entre un chimpancé llamado Jo-Jo y otro macho. Luego de un breve enfrentamiento, Jo-Jo intentó escapar, pero acabó cayéndose en un foso profundo lleno de agua, que allí estaba oficiando de “barrera” entre donde los animales estaban y las personas al otro lado.


Los chimpancés son incapaces de nadar... básicamente porque sus huesos son mucho más pesados que los nuestros, aunque más cortos, la densidad hace que ellos acaban hundiéndose cuando intentan nadar. 


A pesar que hace poco unos científicos hicieron la prueba con un chimpancé y un orangután para comprobar si podían o no nadar y vieron ambos animales lograrlo de forma precaria, no son pocos los casos en que, la suerte no ha sido tan favorable para ellos. Por lo que, caer hacia el foso para Jo-Jo era algo fatal para su vida.


Todo el mundo que estaba ahí nada más se quedó mirando al mono ahogarse. Cuando el se sumergió por segunda vez, yo supe que tenía que hacer alguna cosa” dijo Swope.



A pesar de haber sido alertado por un funcionario del zoológico, para que mantuviera la distancia, Swope entró en acción. Escaló el muro de seguridad para sumergirse detrás de Jo-Jo, salvando la vida del chimpancé mientras arriesgaba su propia vida.

MIRA EL VIDEO DEL RESCATE A CONTINUACIÓN (CALIDAD VHS)


La noticia del audaz rescate, en aquellos años que no teníamos tantas redes sociales y la información tardaba en circular, fue llegando de a cuenta gotas al resto del mundo y la acción de Swope de repente llegó a la reconocida primatóloga Jane Goodall.

Jane ha pasado toda su vida mezclada trabajando con chimpancés y en declaraciones realizadas durante una conferencia en el Centro Internacional Woodrow Wilson para académicos del sector, ella hizo referencia a la actitud de Swope.

Jane Goodall
Él se encontraba en la platea, invitado por la fundación de Jane para participar y fue el momento en que ella lo llamó y le dijo “Eso fue algo muy valiente lo que Ud. hizo, debe haber sabido que era algo peligroso, los chimpancés son muy territoriales y asustados se ponen agresivos. Todos te estaban avisando que lo era. ¿Porqué lo hiciste?"

El héroe, Rick Swope hoy en dia

Y el en la sencillez de un hombre de bien le respondió “Bueno, ya ves, se me ocurrió mirarlo a los ojos y fue un momento en que era como mirar los ojos de un hombre que me decía “es que nadie me va a ayudar. Luego que miras unos ojos así pidiendo ayuda y sientes tu corazón, tienes que saltar, tienes que ayudar, es imposible quedarse solo mirando

Goodal también aprovechó esa oportunidad para hablar sobre las terribles situaciones que Jo-Jo debió vivir hasta llegar a ser expuesto como una mercancía en un zoológico, habiendo sido arrebatado de su hogar aún bebé y alejado de la naturaleza y hasta teniendo que ver morir delante de si a su madre.

También alertó que esto es lo que pasan muchos chimpancés en el mundo, no solo para “abastecer” zoológicos, sino para el nocivo y repulsivo mercado negro de animales exóticos y la experimentación en laboratorios.

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales