[SI SE PUEDE] Conmovedor momento que una elefanta víctima de la explotación del "turismo" fue liberada


Este es un momento posible, cuando de verdad hay voluntad. El momento en que una elefanta luego de ser explotada por años, es liberada para siempre



Para muchas personas que visitan Tailandia (y otros países del sudeste asiático en los cuales el turismo con elefantes persiste), montar la espalda de uno de éstos animales, e inclusive verlos “pintar” cuadros, es ofrecido por las agencias de turismo como algo “patrimonial” de Tailandia, una experiencia que solo verán allí (y en buena hora). Sin embargo, pocas personas se dan cuenta cuan destructor es el negocio del turismo involucrando elefantes, para ésta especie.

Con el fin de volverlos dóciles lo suficiente para que acepten que cualquiera se monte sobre ellos, los elefantes son precozmente separados de sus madres, forzados a pasar por un destructor proceso de entrenamiento llamado “phajaan” que es nada menos que torturarlos al punto de que claudique su espíritu. 


Este “entrenamiento” implica encerrarlos en pequeños espacios, generalmente no mayores que una jaula donde apenas caben. Allí son azotados para someterse a sus “cuidadores” que se conocen con el nombre de “mahouts”. 

Tacos y bastones con ganchos (bullhocks) son utilizados para torturarlos. El miedo de ser heridos y al dolor de los bastonazos que su mahout le propina, es lo que los hace trabajar y aceptar lo que el “entrenador” les dice que deben hacer.


Son forzados a trabajar doce horas por día o más en condiciones de humedad o calor extremos, lo que puede provocar un serio daño a la salud de ellos. Nada más hace unos días vimos como una elefanta sucumbió súbitamente de un infarto irreversible por el agotamiento y las infames condiciones de trabajo en las que hacía más de 16 horas se encontraba sin descanso.

En este incidente podrás haberte dado cuenta de las condiciones en las que viven los elefantes y que no son para nada buenas. La Fundación para el rescate y la supervivencia de los Elefantes de Asia (EARS – Elephant Asia Rescue and Survival) comentó el triste caso de la elefante muerta por agotamiento.


Angkor Wat es un enorme complejo de templos con cerros elevados y no nos sorprende que debido a las temperaturas y el peso que ellos son forzados a cargar, éstos animales corren constante peligro de muerte. Estas maravillosas criaturas simplemente no fueron hechas para esto


Los elefantes asiáticos son más pequeños que sus primos africanos, pero aún son los mayores mamíferos terrestres de Asia, alcanzando una altura de hasta 3,3 metros y un peso de hasta 5 toneladas.


En la selva, ellos viven típicamente en rebaños matriarcales cerrados, liderados por la hembra más anciana y experimentada. Ellos son seres extremadamente sensibles e inteligentes que son frecuentemente vistos de luto cuando un ser querido fallece.

Los bebés, se quedan a un lado de sus madres todo el tiempo hasta que alcanzan los 4 años de edad cuando comienzan a dar sus primeros pasos de forma independiente. Las manadas de elefantes gastan la mayor parte de su tiempo viajando, buscando comida y aprovechando la compañía los unos de los otros. Una experiencia que sus pares en cautiverio, forzados a trabajar en una industria terrible, nunca tienen la chance de vivir.


Y a veces, entre tanta mala noticia, una buena surge y es cuando uno de éstos pobres animales explotados, tiene la suerte de ser rescatado con vida y llevado a un santuario respetable (no como el que dimos noticia tiempo atrás que se disfraza de santuario y pinta los animales para hacer shows con ellos haciéndolos parecer payasos realmente).

Pero cuando el santuario es bueno, ellos pueden pasar el resto de sus vidas en paz. Este es el caso que ha sucedido con una elefanta llamada Sontaya, en Pattaya, Tailandia.



Ella fue rescatada por EARS y salvada de su agotadora y explotada vida y será llevada al Santuario de elefantes Boon Loots (BLES – Boon Lott’s Elephants Sanctuary) y si puedes y deseas ayudar, no dejes de colaborar AQUI

Nos alegra enormemente que Sontaya hoy tenga su merecida libertad, la que jamás debió perder a manos de inmorales que no saben hacer otra cosa que lucrar con los animales y convertir ciertas prácticas repudiables en “cultura” o “patrimonio” con el fin de ganar impunidad.

Libertad para todos ellos es lo Justo, es lo Ético, es lo que cualquier ser humano debe exigir.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales