La Presidenta de Chile Michelle Bachelet firmó un decreto que regula las condiciones laborales en los circos, pero sigue avalando el maltrato con la tenencia y el uso de animales en sus "espectáculos".
El pasado 02 de Mayo de 2016 la presidenta de Chile Michelle Bachelet, junto a su ministro de Cultura Ernesto Ottone, firmaron el reglamento para el permiso del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, regulando su instalación y condiciones de higiene y salud DE LOS TRABAJADORES circenses sin decir nada de los animales, en cuanto a condiciones de higiene, salud, etc.
La mandataria lo calificó como un “paso para dar mayor visibilidad a las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades y abusos” agregando que se debe “transitar en dirección a condiciones de dignidad para todos, sin exclusión, en un ámbito tan importante como el trabajo”
Sin Duda la reacción de los grupos animalistas no se hizo esperar delante del anuncio de Bachelet, ya que ellos reclaman desde hace décadas que la Ley 20.216 aún vigente, sigue permitiendo el uso de animales en éste tipo de "espectáculo", ya que el nuevo reglamento establece normas fundamentales para que se cumplan condiciones de cuidado y seguridad de éstos animales y de los asistentes de los espectáculos pero NO CONDENA SU UTILIZACIÓN NI PONE UNA FECHA LÍMITE PARA HACERLO.
Al respecto de ello, la coordinadora nacional del área de circos del Ministerio de Cultura, Carla Leon, señaló que “el gran avance de ésta reglamentación en materia de animales es que está orienta las condiciones en que los circenses deben trabajar con los animales, cuidando de su bienestar y seguridad”. Consultada sobre la petición que los protectores de los animales hacen sobre prohibir el uso de animales en estos espectáculos dijo que “tenemos que destacar que los circos tradicionales fueron voluntariamente despojándose del uso de animales, por lo que podríamos decir que actualmente no están trabajando con animales”… ESTO NO ES CIERTO!
Su declaración se contrasta con diversas denuncias que son vistas con fotos y vídeos en las redes sociales que ratifican grupos y ONGs como Ecopolis o Rima, además de campañas como las que se iniciaron a través de Change.org para que se prohíba el uso de animales en los circos chilenos, que en casi una semana, alcanzó a las 10 mil firmas.
La asesora legal y portavoz de Ecopolis, Florencia Trujillo aseguró que éste reglamento “reproduce exactamente la misma normativa existente y que es constantemente violada con relación al uso de animales en circos en definitiva la explotación animal bajo un régimen de cautiverio itinerante, que en la mayoría son especies de fauna silvestre y en peligro de extinción”
Trujillo argumenta además de ello, que con ésta reglamentación “se perpetúa y valida la explotación animal, mientras que en países vecinos se liberan leones de los circos para enviarlos a santuarios en África, bajo una política de acabar definitivamente con los circos con animales. Esto representa un retroceso y una falta de auto-crítica tremenda porque las normas que hoy existen son transgredidas cotidianamente por falta de autoridades competentes. Hoy tenemos antecedentes de algunos circenses que están estudiando la posibilidad de traer nuevamente elefantes a sus circos de Chile, lo que indica que, en el fondo, en vez de avanzar, vamos en un retroceso gravísimo en materia de defensa animal”
Chile es uno de los pocos países de América Latina que aún no prohibió el uso de animales en espectáculos circenses. En Colombia en 2013 fue aprobada la Ley 1.538 que prohíbe el uso de animales silvestres nativos o exóticos en todo tipo de espectáculos circenses o itinerantes, donde se dio un plazo de dos años para hacerse cumplir. En 2015, el plazo fue completo y hace pocos días el país envió 9 leones rumbo a África del Sur. Similar es el caso de Perú, que en 2011 prohibió ésta práctica y junto a los 9 leones colombianos, fueron liberados 24 más desde Perú, totalizando 33 animales que volvieron a su hábitat. México también avanzó en ésta materia y en 2013 prohibió esta práctica, igual Nicaragua que lo hizo en 2011.
La organización Animal Libre se expresó a través de un comunicado en su rechazo enfático al nuevo reglamento para circos anunciado por el gobierno, en el cual se establece que éstos “deberán contar con instalaciones adecuadas para las respectivas especies y categorías de animales, de forma de evitar malos tratos y perjuicios a su salud”
Jose Kaffman, vicepresidente de Animal Libre señaló que “los animales en los circos son presentados como divertidos y originales. Sin duda, para ser exhibidos en éste tipo de espectáculos ellos son retirados de su hábitat natural, obligados a vivir la mayor parte de sus vidas encarcelados, dentro de pequeñas jaulas donde no pueden ni recostarse, ni descansar. Allí defecan, duermen y comen. Además de que son entrenados con métodos que incluyen castigos físicos de los más diversos y terribles, denunciados en muchas oportunidades”
POR FAVOR FIRMA LA PETICIÓN PARA PEDIR LA PROHIBICIÓN DE LOS CIRCOS CON ANIMALES EN CHILE AQUI
Si desea conocer más sobre las
manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como
movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí
Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista: