[INJUSTO] Gatito con una expresión muy particular, no tiene motivos para celebrar por ello


Kevin tiene una historia para contar y aunque él no tenga mucho que celebrar por ello, espera que su alerta, pueda hacer que muchos como él si puedan hacerlo


Un gatito que parece siempre estar sorprendido, ya que su expresión facial nunca cambia, conquistó Internet luego de que su madre humana, creara para él una cuenta en Instagram. Kevin, sin embargo y a pesar de todo el éxito y reconocimiento, no tiene muchos motivos para celebrar…


Él fue diagnosticado con hidrocefalia severa y su tiempo de vida no será muy largo ya que los veterinarios no tienen mucho que hacer por él, pero quiere que su historia sirva para concientizar al respecto de ésta terrible enfermedad.




En una entrevista, Tailha, madre humana de Kevin, contó la historia del pequeño y dijo “Kevin llegó a la clínica donde trabajo, (ella es enfermera de una clínica veterinaria) cuando apenas tenía 4 semanas de edad aproximadamente. Fue encontrado solitario en un estacionamiento. Estaba claro que había algún problema con él, solo que no sabíamos cuan grave era ese problema hasta las pruebas de la semana pasada



La causa más común de hidrocefalia en animales son los defectos congénitos, las cruzas indiscriminadas para crear razas más pequeñas y diferentes fisiológicamente tanto en gatos como perros hacen que ésta enfermedad pueda presentarse de forma congénita por la irresponsabilidad en las cruzas para lograr “razas” diferentes. Es decir, los pequeños ya nacen con éste problema que se va agravando durante los primeros meses de vida.




En los animales jóvenes, el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro y tiende a distender los huesos aún blandos del cráneo, se observa un aumento en la parte frontal de la cabeza. La presión que el líquido hace dentro del cerebro provoca que los ojos se vuelvan saltones, mostrando inclusive la parte blanca (llamada esclerótica) de los ojos, que normalmente es cubierta por los párpados.

Las causas de hidrocefalia en animales jóvenes incluyen: 

Defectos congénitos, infecciones, trauma perinatal y tumores del sistema nervioso central

Los animales en mayor riesgo de padecerla son aquellos de “raza” pequeña (toys) y los braquiocefálicos (de hocico corto) y cruzas irresponsables para lograr condiciones específicas de tamaño, peso y pelo:

Bulldogs, Chihuahuas, Maltes, Lulus da Pomerania, Poodles Toy, Yorkshire Terriers, Lhasa Apsos, Cairn Terriers, Boston Terriers, Pugs y Pequineses. Nuestros amados peludos "puro perro" como verás, no la padecen porque nacen sin intervención humana manipulando cruzas para satisfacer ansias de consumo de personas que aún no son conscientes del enorme daño que querer un animal "de raza" provoca.


La forma congénita se reconoce en cachorros con 2 a 3 meses de vida. Además de la deformidad craneal (tamaño aumentado de la cabeza y presencia de fontanelas abiertas y palpables), el estrabismo ventrolateral, se observan señales neurológicas variables como:



Dificultad de aprendizaje, Episodios de comportamiento anormal, Demencia, Dificultad de Movimientos, Cuadriplejia en casos graves, Ceguera cortical, Sordera, Respiración anormal, Vocalización (se quejan mucho), estupor, somnolencia excesiva, crisis convulsivas, andar errático y tambaleante, movimientos anormales de los ojos (nistagmos), además de ojos saltados e inclinación de la cabeza.

El diagnóstico se realiza por examen clínico, historial de exámenes complementarios como radiografía de cráneo, o análisis del líquido cefalorraquídeo, ultrasonido y confirmado con una tomografía. Todo éste estudio debe ser acompañado por un veterinario neurólogo.

AQUÍ UN PEQUEÑO VÍDEO DEL HERMOSO KEVIN

Un vídeo publicado por Kevin (@theadventuresofkev) el

Los animales que han llegado a la adultez y presentan hidrocefalia secundaria, presentan alteraciones similares a la hidrocefalia primaria, pero pueden sufrir derrames cerebrales ya que sus huesos están ya duros, y la presión intracraneal aumenta mucho más que en los bebés.


El tratamiento (cuando no se trata de hidrocefalia grave como el caso de Kevin), puede ser quirúrgico o conservador con diuréticos, todo depende del estado general del pequeño y el grado que tiene la hidrocefalia.

El pronóstico para la forma congénita LEVE es bueno, porque puede ser controlado con diversos tratamientos, pero el pronóstico es RESERVADO cuando la hidrocefalia es severa con compromiso de funciones nerviosas del pequeño, tal como en el caso de Kevin.

Tailha dice “Kevin es una garantía de que estés feliz todo el día. Su rutina consiste en sentarse en las macetas de las flores en el jardín, dormir con su cara dentro de los zapatos, morder los pies de las personas” y agregó que “espero que la historia que Kevin sirva para alertar sobre esta enfermedad provocada muchas veces por cría indiscriminada y que avanza de forma silenciosa. Kevin no podrá lograrlo, pero espero que su historia haga que muchos otros si puedan lograrlo

A pesar que Kevin tristemente tenga un pronóstico de vida de unos 6 meses por delante, y que es algo muy injusto que nada pueda ser hecho por él, es la intención de su madre humana y nosotros, que su historia sirva de alerta para tener en cuenta que ésta enfermedad existe, es grave y no podemos desestimarla ya que en muchísimos casos, encontrada a tiempo, es curable.

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales