[¿ARTE O ABUSO?] ONG lleva a Tribunales Responsables de obra teatral por abuso animal #EasyRider



En virtud de la negativa de los propietarios de la obra a desistir del uso de un inocente animal, activistas denuncian judicialmente el abuso de Easy Rider.


A mediados de Mayo te dábamos la noticia al respecto de uso de un animal de una forma realmente abusiva en un espectáculo de ópera. No había golpes, pero no eran necesarios. En escena había un toro con un comportamiento antinatural injustificado (salvo por uso de drogas) y en un ambiente que no es el suyo, utilizado y explotado.


La fiscalización de Medio ambiente y Urbanización recibió la denuncia de la asociación Justicia Animal, interpuesta a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la Comunidad de Madrid, en la que pide que sea prohibida la utilización del toro Easy Rider en la ópera “Moisés y Aarón” en el Teatro Real. Según fue confirmado por fuentes de la fiscalización de Medio Ambiente, fue recibida la denuncia y está siendo estudiada.


En el texto de la denuncia, a la que tuvo acceso la prensa y que fue remitida con fecha de 24 de Mayo, fue indicado que, en las dos horas de duración de la ópera, el toro tiene dos apariciones de aproximadamente 20 minutos cada una.

Así, la asociación señala que en el primer acto, él aparece dentro de una caja de acrílico, algo calificado como antinatural y bajo sospecha de estar sedado o drogado, ya que el animal se queda estático sin moverse.


Es claramente una situación antinatural, muy sospechosa y sin espacio a dudas (del motivo por el cual el animal) se queda quieto sin moverse, pudiendo estar sedado o drogado, por eso, solicitamos que se haga un análisis para comprobar si hay resultado positivo para algún tipo de droga” destacó la organización.

También se relata que, en el segundo acto, el animal camina en escena y es pulverizado con una tinta negra, junto con actores para simbolizar una orgía, y permanece sujetado todo el tiempo por una argolla que va desde sus cuernos hasta el rabo, tensa en todo momento y cualquier movimiento del animal, le produce fuerte dolor y sufrimiento.


Justicia Animal agrega a la denuncia, que no existen medidas de seguridad en el escenario, para prevenir accidentes tanto para el toro, como para las personas asistentes.

INFORME VETERINARIO

La organización agrega a su denuncia, un informe veterinario de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) en el cual, luego de visualizar fotos y vídeos, concluye que cuando el animal se encuentra en las dependencias del Palacio Real, no se cumplen las 5 libertades o derechos que, de manera obligatoria, deben cumplirse para garantizar el bienestar animal (alimentación, alojamiento, no sufrimiento físico, libertad para expresar su comportamiento y NO sufrimiento emocional).

“Éste animal, carece de los estímulos necesarios para poder desarrollar su comportamiento natural. Sin ser visto en una explotación de carácter intensivo, sus condiciones de vida serían considerablemente mejores” explica AVATMA.




La denuncia concluye que, éstos hechos son constitutivos de una falta muy grave en la Ley de Protección Animal de la comunidad de Madrid. Según la presidente de Justicia Animal, Matilde Cubillo, no es necesaria la presencia del toro en la obra, por él, es esperado que la comunidad de Madrid debiese cumplir la ley de forma “radical”, prohibiendo la utilización del animal.

Nadie denuncia que no estén en condiciones los documentos del animal, ni que carezca de las autorizaciones pertinentes, lo que denunciamos es la vulnerabilidad de la ley de protección animal de la comunidad de Madrid, que regula, como falta muy grave éste tipo de espectáculos, donde se utilizan animales, sometiéndolos a una situación antinatural

No es necesario ser especialista para comprender que un toro de una tonelada y media no le está sumando nada al escenario” concluyó


La ONG La Tortura no es Cultura, también presentó una denuncia por éstos mismos actos en Francia, donde se presentó la obra en 2015. Hubo protestas por parte de entidades de protección animal, llegando a más de 21 mil firmas en contra del espectáculo.

En España, una petición lanzada a través de Change.org que reunió más de 50 mil firmas en pocos días, en contra del abuso de Easy Rider en éste espectáculo.

EN EL SPOT DE LA OBRA, NI SIQUIERA APARECE EASY RIDER, ESCONDIENDO LO QUE MUESTRAN EN VERDAD DURANTE LA OBRA


EL TEATRO SE DEFIENDE

Frente a las críticas, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenger, aseguró que, durante la presentación de la ópera, el toro se encuentra “en las mejores condiciones” y que se han cumplido todos los requisitos para su participación en la obra.

También resulta bastante repulsivo que describan ésta obra como "el acontecimiento de la temporada", cuando nada más exacerba el abuso y la explotación animal.


Fueron adoptadas todas las medidas y los mejores cuidados para que el toro esté perfectamente cuidado” resaltó al mismo tiempo en que negó que éste animal fuera drogado, sedado, o que le administraran cualquier medicamento. Finaliza diciendo “Es un toro tranquilo, no necesita de absolutamente nada, fue elegido por ese perfil

Es evidente que, todos los involucrados no aceptarán el abuso que significa el uso de éste toro en su obra, ya que está rindiéndoles buenas sumas de dinero cada noche que lo explotan, pero quien tiene la palabra ahora, será la justicia y los laudos veterinarios que dirán si Easy Rider está drogado y en qué cantidades, porque de hecho, es improbable que un animal de ese tamaño, permanezca inmóvil sin siquiera sacudir su cola, por todo el tiempo que se lo expone.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayudanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales