Dayko, el Ángel Canino que salvó 7 vidas, antes de perder la propia en el Terremoto de Ecuador


El dolor de todo un país se hace carne y hoy, conocemos la historia de un HÉROE que ha perdido su vida, por permitir que otras fueran salvadas. Conoce su historia




Desde que el terrible terremoto de ecuador sucedió, día a día recibimos noticias que solo aumentan el número de víctimas surgidas del devastador sismo de 7,8 grados que devastó varias ciudades, entre ellas la ciudad de Pedernales el pasado Sábado.

Los últimos números oficiales, alcanzan un total de 646 personas fallecidas y más de 12 mil heridos humanos y Dios sabe cuántos animales (que no hay cifras oficiales para ellos) sin lugar a dudas. Para encontrar sobrevivientes de forma rápida para aumentar sus posibilidades de vida, decenas de rescatistas humanos fueron destacados al lugar y entre ellos, un ángel, Dayko, un labrador de 4 años que formaba parte del cuerpo de bomberos de Ibarra.


Dayko era, además de un ser increíble, un perro con un olfato privilegiado y experiencia trabajando con el cuerpo de bomberos en diversas situaciones de rescate anteriores. Ante el terrible terremoto, fue uno de los candidatos más idóneos para las actividades de búsqueda y rescate. Desde cachorro el se había destacado por su inteligencia y rapidez en los cursos de emergencia lo cual le otorgó reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales.

"Cuando llegó nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable”, dice Álex Yela, su adiestrador. Cuenta, además, que la participación en dos cursos de certificación sirvieron para demostrar las cualidades de Dayko, pero sobre todo, para fortalecer un lazo de amistad que se vio truncado tras la tragedia sucedida durante el sismo de ecuador.


Dayko colaboró en varias búsquedas ganando el respeto y agradecimiento de todos en diversas ciudades de Ecuador, delante de diversas calamidades.

Motivos sobraban para llevar a Dayko para trabajar junto a los bomberos en el rescate del horror del sismo en Pedernales. Los rescatistas confiaron en su destreza para apoyar las labores de búsqueda. En días pasados colaboró con el rescate de varios ecuatorianos que luchaban por su vida entre los escombros. Inclusive logró la localización de dos cuerpos sin vida, según medios locales. Un total de 7 vidas fueron salvadas por su enorme tarea pero...



...condiciones climáticas y del terreno, sumado a un cuadro de deshidratación, le ocasionaron un infarto al corazón. Con la valentía que lo caracterizaba luchó y los veterinarios lograron estabilizarlo para llevarlo a Ibarra, una ciudad a 120 kilómetros de Ecuador para intentar salvarle la vida pero no fue posible...


Los cuidadores del Cuerpo de Bomberos Ibarra hicieron lo imposible por salvarle la vida, pero su labor ya estaba cumplida y no soportó las inclemencias de la zona 0. En horas de la mañana este rescatista de cuatro patas, un héroe sin voz que permitió que hoy, 7 personas vivan, no logró sobreponerse.


Hoy te adelantaste, amigo, pero pronto algún rescatista estará contigo. Gracias por tu compañía”. El mensaje del subteniente Sairi de La Torre representa el sentimiento del cuerpo de Bomberos que despidió con honores a uno de sus mejores ‘hombres’.

No podía utilizar las herramientas de los bomberos, tampoco tenía la fuerza para remover los escombros, pero su olfato y valentía fueron suficientes para ganarse el respeto, el cariño y la admiración de todos los ojos que están pendientes de lo que sucede en Ecuador.



Nuestro sentimiento es encontrado, en parte alegrarnos porque 7 personas han logrado salir de la muerte gracias a la noble tarea de Dayko, pero nos hiere profundamente que él tuviera que morir tal como mencionan sus compañeros, por las condiciones del terreno y climáticas y la deshidratación, creemos que todas eran variables que podían haber sido observadas para preservar la vida TAMBIEN de Dayko. Hidratarlo, proteger su cuerpo en una zona devastada, dejarlo descansar un poco... 

El ahora ya no está con nosotros, pero NO PUEDE SER que los animales sean utilizados para lograr salvar vidas y tengan que entregar la suya propia en la tarea, para la cual no le pagan, por la cual los honores que recibe le dan igual porque ellos lo hacen por sentir hacerlo y sentir ayudar, no por una medalla, nos hiere conocer éste caso de Dayko, que tal como Diesel, fue al frente a prestar sus servicios en condiciones PRECARIAS de seguridad y bienestar y tal como Diesel, que fue ultimada por terroristas y que ni siquiera un chaleco antibalas la Policía le había ofrecido, no nos entra en el razonamiento que un animal de rescate como Dayko pueda morir deshidratado durante su tarea, porque SE SUPONE que debería haber un cuidador preocupado con ofrecerle al animal el agua y detenerlo para que descanse.

Sabemos que la desesperación de un momento como el que se vive en Ecuador es mucha, pero ninguna desesperación justifica explotar hasta morir ni los rescatistas humanos, ni los animales, porque estaríamos cometiendo una paradoja vital. Salvando la vida de unos, sacrificando la de otros y eso, por decir lo menos, NO ES JUSTO

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales