Shirley, 50 años explotada por humanos, hoy es libre al fin y su historia te conmoverá


Shirley te pide 10 minutos, para contarte 50 años de de su vida y mostrarte como gracias a la solidaridad, hoy tiene una nueva oportunidad. Te animas a conocerla?

Shirley, una antigua elefanta de circo y zoológico cuya popularidad en Internet recientemente resurgió, continúa captando la atención de todos, por su habilidad, amor y confianza en el humano, inclusive luego de una vida de dolor y privaciones... algo que quizás ningún humano podría sentir luego de pasar por lo que ella ha pasado durante 50 años...




En el documento "The Urban Elephant" (El elefante Urbano) vemos la vida de Shirley y aprendemos sobre cuan difícil ha sido todo, desde su más tierna infancia. Nacida en Sumatra y capturada en 1953, con apenas 5 años de edad, ella fue enviada desde Asia a los Estados Unidos para unirse al Carson and Barnes Circus (aún existente a pesar de toda la desgracia que han hecho pasar a cientos desde su fundación) y por los 25 años que siguieron, ella se presentó allí, viajó por una centena de lugares, frecuentemente en condiciones pésimas para entretener multitudes debajo de una gran carpa que lo único que alberga es maltrato... la de un circo.


LAS VARIAS VECES QUE SHIRLEY CASI PERDIÓ LA VIDA

De acuerdo con un artículo periodístico de 1953 publicado en el National Post, el circo cargaba a Shirley y a una decena de otros animales en un barco minúsculo a vapor para cumplir una gira de verano por Canadá. Ellos pasaron 3 semanas en el mar, en condiciones deplorables hasta que llegaron a su primer destino.

Un fotógrafo, que registró la visita en su diario relató que "El barco estaba inclinado, muy a estribor, había gallinas putrefactas siendo dadas como alimento a los animales carnívoros, el lugar estaba lleno de moscas y heces. Los elefantes estaban encadenados y luchando para mantenerse de pie en el navío inclinado"


Luego de este largo y peligroso viaje, los animales fueron forzados, sin descanso mediante, a presentarse en el circo. Ellos eran enjaulados luego del "show" pero mientras estaban en la escollera del puerto listos para zarpar a otro destino, un incendio comenzó en la sala de máquinas del barco. El fotógrafo escribió que los bomberos trabajaron desesperadamente para sacar los animales del barco, mientras que los cazadores esperaban con sus rifles fuera, en caso que alguno de ellos intentara huír del lugar. Increíblemente, los elefantes salieron de esa situación con vida, escapando del incendio, del hundimiento del barco y de los cazadores...


Luego de éste incidente, el barco fue abandonado, los animales fueron llevados en camiones nuevamente a los Estados Unidos, pero el terror no había acabado para ellos... Durante el regreso, el vehículo que los transportaba sufrió un accidente, pero Shirley nuevamente salió sin ningún daño, pero lamentablemente su voluntad de sobrevivir a toda ésta barbarie, solamente la hizo volver a una vida de circo, donde ella enfrentó tormentos sin fin, incluyendo el ser atacada por otro elefante...

MÁS AÑOS DE MALTRATO, AHORA EN UN ZOOLÓGICO

Una lesión dejó su pata tan herida, que Shirley ya no era capaz de hacer las cosas que los entrenadores le pedían (pararse sobre sus patas traseras o sobre tres patas, o equilibrarse en un tambor, por ejemplo) y en éste punto, para el circo, se transformó en algo inútil que solo generaba el costo de mantenerla, pero que no podían "rentabilizar"

En éste lugar permaneció Shirley 22 años SOLA en el Zoológico!
Fue entonces que el Louisiana Purchase Zoo estuvo de acuerdo en quedarse con ella (luego de pagarle unos cuantos miles de dólares al circo claro está) y a pesar de que los elefantes son animales extremadamente sociables y un zoológico debería saber y respetar ésto y además, Shirley ser un ser extremadamente dócil, a pesar de todo, el zoológico la mantuvo AISLADA de otros elefantes durante 22 AÑOS!

Cuando ella cumplió sus 50 años, el zoológico finalmente decidió "jubilar" a Shirley y enviarla al "The Elephant Sanctuary", algo que debería haber sido hecho desde el primer momento de su vida, o al menos, desde el momento en que el circo desistió de ella por estar herida y no ser utilizada tantos años más siendo exhibida en un zoológico aún herida.

EL ZOOLÓGICO CEDE A LA PRESIÓN PÚBLICA Y DECIDE ENVIAR A SHIRLEY A UN SANTUARIO

Fue en Julio de 1999 que finalmente Shirley podría vivir libre de las cadenas, con espacio para caminar y sobre todo SOCIALIZAR! "Yo no se quien fue el primero en colocar una cadena en su pata, pero estoy muy feliz de haber sido yo quien le quitó su última cadena" dijo Solomon James, el cuidador de Shirley, un hombre devoto de ella que trabajó en el Louisiana Zoo y luego se integró al equipo del Santuario y desde entonces, el, junto a otras personas, ayudó para presionar el zoológico y lograr la "jubilación" de la elefanta y que al fin la dejaran en paz. NO PUEDES DEJAR DE VERLO EN EL VIDEO AQUÍ EN LA NOTA... ES UN HOMBRE REALMENTE REALIZADO DE VER A SU SHIRLEY LIBRE!


Al llegar al santuario, Shirley inicialmente fue mantenida alejada de los demás elefantes para que los cuidadores pudieran monitorear su comportamiento, pero fue su reacción con uno de los elefantes del lugar, Jenny, que los conmovió hasta las lágrimas.

En el mismo momento que Shirley vio a Jenny, ambas elefantas comenzaron a rugir de felicidad y a pesar de estar separadas por barrotes de metal, ambas hicieron de todo para llegar más cerca una de la otra. Esto se debió, no solo porque Jenny fue el primer elefante que Shirley veía en 22 años, sino porque Jenny era una vieja amiga de Shirley de sus épicas del circo!!


Sucede que Jenny estaba en el mismo circo que Shirley décadas atrás, cuando la primera era apenas una cachorra. Se cree que Shirley pudo haber sido la figura maternal de Jenny todo ese tiempo horroroso que estuvieron presas en el circo y su pose materna quedó evidente, cuando permitieron que se reunieran sin barrotes mediante y Shirley comenzó a posicionarse de forma protectora alrededor de Jenny cuando ésta andaba por el campo o se recostaba.


"Debe ser verdad lo que dicen... los elefantes jamás olvidan!" dice Solomon con lágrimas en los ojos y conmovido al verla al fin libre y junto a su hija adoptiva Jenny

MIRA AQUÍ EL CONMOVEDOR MOMENTO DEL REENCUENTRO ENTRE SHIRLEY Y JENNY, 20 AÑOS DESPUÉS DEL HORROR



Infelizmente Jenny murió en 2006, 7 años después de éste emocionante reencuentro  y cuando eso sucedió, los cuidadores del santuario fueron testigos de un complejo ritual de luto que todos los elefantes del lugar, con Shirley a la cabeza, realizaron llorando a su Jenny que había fallecido. Durante días, Shirley estuvo visiblemente deprimida sintiendo falta de su hija postiza y mejor amiga, pero los otros compañeros fueron un buen apoyo para ella, especialmente Misty, que tiene devoción por Shirley y el cariño es mutuo.

PORQUÉ LA HISTORIA DE SHIRLEY ES TAN IMPORTANTE?

Shirley aún vive en The Elephant Sanctuary, ella ya tiene 67 años hoy día y luego de 50 años en cautiverio, tanto de un circo, como luego de un zoológico, su habilidad no solamente de supervivencia, sino de aprender a confiar y amar de nuevo y de nuevo y de nuevo, es un testamento de cuan increíbles son los elefantes y porqué TODOS debemos luchar para vaciar las jaulas de ellos.


Tu puedes hacer tu parte para lograr que éstos horrores ya no sucedan, primero NUNCA VISITANDO UN CIRCO, NI UN ZOOLÓGICO, luego, compartiendo ésta publicación para crear conciencia que por 1 hora de "diversión" los animales pasan vidas enteras de forma miserable y por último, no dejes de apoyar a The Elephant Sanctuary para que puedan ayudar más como Shirley, Jenny y Misty y tantos otros que de no ser por éste santuario, habrían acabado siendo muertos de las peores formas, o vendidos a cazadores sin escrúpulos.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayudamos a crear conciencia y luchar por los animales, únete a nuestra comunidad:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales