[QUE TE PARECE?] Usarán el ADN de las heces de los perros para sancionar propietarios que no las recojan


Una medida que se comenzaría a implementar en 2016... entérate de ésta noticia y no te vayas sin darnos tu opinión al respecto.

En la municipalidad de Guadalajara están comenzando a trabajar en el armado de una base de datos genética de los perros de la ciudad, pero el fin no es un seguimiento contra el maltrato, su estado de salud o algo similar, sino que básicamente se orienta a identificar las heces de los animales cuyos dueños no las recojan, para así aplicarles la multa.




Antes de seguir adelante con la noticia, queremos dejarte un dato comparativo. La creación de una base de datos genéticos es una inversión de altísimo costo en tecnología y su mantenimiento, también es algo bastante oneroso. Nada más para tener un punto de referencia, el banco de datos genéticos que se creó en Argentina para resguardar allí perfiles genéticos de personas en búsqueda de familiares desaparecidos, insumió para su creación 54 millones de pesos argentinos (lo que serían casi unos 4 millones de dólares) y cada año consume recursos por un equivalente a unos 14 millones de pesos argentinos (lo que serían alrededor de 1 millón de dólares). Si bien la base de datos en Argentina es una base "humana" y más amplia en términos de cantidad de muestras, los costos tecnológicos y de mantenimiento se mantienen en un orden muy elevado para una base de datos de éste tipo que el Municipio de Guadalajara quiere hacer con los perros.


Ellos están confundidos... nosotros también...
Continuando con la noticia, el Municipio dice que ésta base de datos permitiría luchar contra el maltrato animal, (pero no está claro como lo harían), por lo que el único espíritu inicial de realizar el enorme gasto de la conformación de una base de datos genética, a nuestro entender, tiene dos visiones. Una, la del ánimo recaudador a través de multas y la otra, identificar y hacer diferencia entre los animales con dueño y los sin dueño, porque aquellos que son callejeros y no tengan dueño, estarán excluidos de ésta base de datos, por lo que básicamente pasarían a "no existir" quizás en un futuro para ese estado, con las severas consideraciones legales del hecho de no existir que acarrearía para ellos...

Actualmente la policía solo puede multar a los dueños que son sorprendidos mientras sus animales hacen sus heces y se largan sin desecharlas correctamente y solo allí pueden aplicar las sanciones y aunque se realizan inspecciones es bastante complejo detectar los "infractores".

Una bolsa plástica y educación... es la única tecnología que se necesita
La base de datos genética según el municipio, según sus promotores, facilitará la tarea de aplicar las sanciones y las muestras serán tomadas a través de la empresa adjudicataria de la limpieza de los espacios públicos, la cual deberá recoger las heces, identificarlas, almacenarlas y derivarlas al laboratorio donde se cotejará con la base de datos y en caso de encontrar compatibilidad con algún animal registrado, se aplicaría la multa correspondiente (de unos 300 dólares). 

La primera fase del proyecto, dicen que podría ponerse en marcha durante 2016 y consistirá en convocar a los propietarios de animales para realizar una toma de muestras de saliva o pelo de los animales y así realizar los perfiles genéticos para incorporarlos en la base de datos. Esta medida fue presentada a los Concejos de Barrio de Guadalajara y a organizaciones como ASPROSPEGU (Asociación de Propietarios de Perros de la Provincia de Guadalajara)  y La Camada, donde aparentemente no les ha parecido mal que se destine la enorme cantidad de recursos públicos en realizar éste proyecto y que nada se hable de campañas de esterilización y mayor protección al maltrato que los animales sufren, habiendo tantos animales abandonados y en necesidad en el mismo estado y en todo México...

Voluntad y Civilidad... es la única tecnología que se necesita
Esta iniciativa forma parte de una campaña específica, que ha sido presentada por la Alcalde, Encarnación Jiménez, y el jefe de la Policía Local, Julio Establés. De este modo, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, dice que intensificará el control para exigir el cumplimiento de las ordenanzas que afectan a la tenencia y protección de los animales domésticos, también dicen que se controlarán otros aspectos contenidos en las ordenanzas, como el hecho de que los perros deben ir debidamente sujetos, o los relativos a los perros potencialmente peligrosos (y no sabemos como un perfil genético podrá determinar si un perro va o no correctamente amarrado a su correa). Y para finalizar dicen que en esta campaña van a participar TODOS los efectivos de la policía, no sólo los correspondientes a la sección de medio ambiente, que realizarán labores vestidos de paisano.

De manera paralela, el Ayuntamiento dice que seguirá realizando campañas de sensibilización y concienciación para informar a los dueños sobres sus obligaciones y derechos y dicen "Esperamos que todas estas medidas mejoren la salubridad, la higiene y la estética de nuestra ciudad", ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

Dejarlos hacer sus necesidades en cualquier parte y no recogerlas no habla bien de nuestra conducta ciudadana
Puede verse lo contemplado dentro de las propias palabras del concejal de medio ambiente que la parte que parece más preocuparles para implantar ésta medida es la HIGIENE, SALUBRIDAD y ESTÉTICA Pero que hay en cuanto al ¿abandono animal? ¿maltrato animal? ¿esterilizaciones? Siendo en México el problema del bienestar animal algo tan crítico como lo es, destinar recursos públicos para una medida de éste tipo nos parece algo como que nos estamos poniendo el sombrero siquiera antes de habernos vestido. 

Esta medida intenta copiar la que se intentó establecer en el distrito Barking and Dagenham de Londres, donde se propusieron erradicar definitivamente el problema de las defecaciones perrunas en las calles, creando una base de datos similar a la que aquí se propone, PERO resulta que en Londres, ya se han realizado los pasos previos para darle bienestar a los animales, controlar su reproducción y solo ahora, es que se va a una medida de éste tipo más "tecnológica", porque todo lo demás está básicamente resuelto en gran parte.

Carteles, Cámaras y una buena educación y los recursos públicos serían aplicados realmente donde se necesita ESTERILIZACIÓN Y MÁS ESTERILIZACIÓN
Hay cientos de miles de animales que vagan por las calles en búsqueda de un hogar otros tantos cientos de miles que necesitan ser esterilizados y no hay desde el Estado, parece, igual interés en aplicar los dineros públicos en algo que realmente mejore la condición de bienestar de la mayoría y solucione el problema de superpoblación, sino que se orientan a invertir dineros públicos meramente por el ánimo recaudador, castigador y discriminador, porque esa base de datos estará integrada por perros con dueño ¿y los que no lo tienen? ¿pasarán a no existir?



También nos parece un despropósito que las autoridades policiales (tanto medioambiental cmo la policía común) que deberían estar controlando la violencia que sufren los animales y las personas en México, en vez de dedicarse a velar por ello, se dediquen a ser "inspectores de heces", cuando cada día los animales padecen aberraciones a manos de personas que ni siquiera se las podría llamar de esa forma. Tan sencillo sería instalar cámaras por ejemplo en los parques y botes de basura correctamente identificados como siendo para heces de animales y sobre todo mucho menos costoso que un banco de datos de éste tipo.

Con algo tan sencillo y con educación, se evitaría un gasto millonario
De nada sirve identificar, chipear, rastrear, perseguir y controlar sin antes organizar las cosas de una forma adecuada para los animales. Lo primero es esterilizar y esterilizar masivamente, lo segundo es educar y solo en último caso, cuando ya lo demás esté solucionado hacer cosas como éstas (a mejor estilo de la serie NCIS), pero al último, no al principio, porque en nada ayudará al maltrato que los animales padecen, que sus registros estén en una base de datos, ni tampoco evitará que se reproduzcan o que sus dueños los abandonen.

Ellos no pueden recoger sus desechos TU sí
El problema de las heces se soluciona educando, no persiguiendo y castigando a las personas y las personas deberían también colaborar teniendo en cuenta de ser más higiénicos en su propia ciudad y que nada cuesta levantar lo que nuestros perros hacen, porque necesitamos vivir todos en comunidad respetándonos mutuamente y nadie tiene el derecho de dejar sucio, donde otra persona y sus animales también tiene el derecho de disfrutar.

¿Tu que piensas de ésta medida? ¿Crees que es adecuado destinar millones en algo que en el momento no es para nada lo urgente? Déjanos tus comentarios

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí


¿Te gustan las noticias de animales? Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales