[ENVENENAMIENTO] Saber que hacer es LA DIFERENCIA entre la vida y la muerte de un animal


Saber que hacer, hace toda la diferencia entre la vida y la muerte de un animal por envenenamiento. Conoce como actuar aquí!

No es raro que un animal doméstico, perro o gato ingiera un producto que pueda causarles una intoxicación. Lo ideal siempre es prevenir, porque son innumerables los productos de uso doméstico que son tóxicos para nuestros amigos.



Entre los más comunes están las bebidas alcohólicas, amoníaco, hipoclorito, chocolate, detergente, fertilizantes, lustra muebles, medicamentos humanos, limpiadores de hornos, etc. A pesar de tener todos los cuidados en casa, hay aún peligros externos y los casos de envenenamiento debido al uso irresponsable de raticidas.

Hay muchos raticidas e inclusive algunos que están prohibidos en diferentes países, pero que aún así las personas los buscan y los utilizan para controlar las ratas y ratones que son para ellos un problema, pero TAMBIÉN ESTÁN LOS QUE LOS USAN PARA SALIR A ENVENENAR NUESTROS ANIMALES.


Otro veneno que se utiliza con frecuencia para es un compuesto llamado fluoracetato de sodio, o también conocido como "componente 1080", que no posee olor ni sabor y es altamente soluble en agua y puede ser rápidamente absorbido por la piel.

En animales domésticos y en el ser humano, el veneno actúa en el sistema nervioso central, sistema respiratorio y en el corazón. Como máximo en 30 minutos es absorbido por el organismo generando convulsiones, coma y luego la muerte.


Los envenenamientos son emergencias y en estos casos la idea es buscar inmediatamente un médico veterinario, si es posible llevar conjuntamente el rótulo del producto ingerido. A pesar de que existen varias fuentes en Internet, que presentan recetas caseras y antídotos, no existe antídoto específico, el tratamiento se hace con base en las señales clínicas que el animal presenta.



Es muy común que las personas crean que haciendo al pequeño vomitar lo que ingirió lo ayudará a mejorar, pero eso en verdad puede ser MUY PELIGROSO. El vómito solo ayuda en determinadas situaciones, NO EN TODAS porque en las que no lo hace, empeora aún más el cuadro clínico.



Por ejemplo en envenenamientos por substancias cáusticas que son extremadamente irritantes a las vías aéreas, boca y esófago y que causan quemaduras químicas en los tejidos. Si éste tipo de substancia fuese ingerida y luego vomitada, causará quemaduras multiplicadas x2, cuando ingresa y cuando sale. Por eso es que en esos casos, inducirlo a vomitar con substancias como agua oxigenada, o agua tibia, o leche con aceite, etc., puede empeorar el cuadro cuando no se tiene identificada la causa del envenenamiento.

El uso de leche en casos de envenenamiento también está VETADO, porque además de no ser un alimento recomendable para perros y gatos, presenta un pH neutro, mucho más alto que el del estómago, lo que hace con que la leche actúe como neutralizante apenas si el veneno tiene carácter ácido, en caso que el veneno fuera de carácter básico, la leche puede potenciar la acción de la substancia tóxica, haciendo que sea absorbida más rápidamente aún.


SINTOMAS

De forma general, los síntomas más comunes en las intoxicaciones por veneno en perros y gatos son:
  • Apatía: El animal no responde a estímulos y hay cambio brusco en su comportamiento normal.
  • Cuadros convulsivos
  • Salivación excesiva: Mezclada o no con vómitos
  • Temblores: Pueden ocurrir temblores musculares o debilidad, el animal puede no lograr ponerse o mantenerse de pie.
  • Puede existir sangrado en la orina y diarrea con sangre


RETARDAR LA ACCIÓN DE LA SUBSTANCIA TÓXICA CON CARBÓN ACTIVADO

Pocas personas lo saben, pero para retardar la acción de cualquier substancia tóxica que nuestros amigos pudieran ingerir y darnos tiempo de correr al veterinario, EL CARBÓN ACTIVADO que se vende en cápsulas es LO ÚNICO QUE DEBEMOS UTILIZAR.



Fácilmente lo encontramos a la venta en farmacias y actúa como una substancia absorbente. Al ser ingerido, el se enlaza químicamente con el veneno en el estómago del peludo e impide su absorción y acción. Debe darse 2 o 3 pastillas de carbón activado a los animales enseguida que detectamos que se comió lo que no debía y hasta 30 minutos luego de haberlo ingerido, hay que darlas enteras o molidas, pero hay que hacer que se las coman, porque cuanto antes se lo demos, mayor será la cantidad de veneno que el carbón absorba y si demoramos mucho, el veneno acabará pasando al organismo del animal y todo puede suceder. Si es un animal de gran tamaño, dale 3 o 4 pastillas pisadas o enteras. Y CORRE AL VETERINARIO CON ÉL.

Otra forma de retardar el efecto de los venenos, es el uso de una cucharada de miel, que funcionará como protector gástrico. Debe recordarse que tanto la miel como la cápsula de carbón deben ser administradas con el animal totalmente consciente, para que no exista riesgo de ahogamiento o que las pastillas acaben en los pulmones por una falsa vía.

En caso que ocurra un envenenamiento doloso contra tu animal, el de un vecino e inclusive de uno sin hogar, hay que llevarlos al veterinario y pedirle al profesional que labre un acta con lo que el animal tenía (envenenamiento) e ir a la delegación de policía más cercana a registrar el crimen, que ya es delito PENAL en la mayoría de países.


ENVENENAR ANIMALES ES DELITO, DENUNCIA SIEMPRE

DENUNCIA SIEMPRE porque además de ser crimen de maltrato animal, implica la comercialización clandestina de raticidas y substancias tóxicas prohibidas.

Recuerda que los envenenamiento son casos de emergencia y el tiempo es CRUCIAL en esos momentos, cuanto más rápido el animal sea socorrido, mayores serán las chances de supervivencia.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

¿Te resultó útil el artículo? Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales