[ESTO SI ES EVOLUCIONAR!] Desarrollan piel humana en 3D para evitar testeo en animales!


Cuando la tecnología se usa para ir hacia adelante ETICAMENTE tenemos que saberlo y celebrarlo. Lee la noticia aquí


El Grupo Boticario, empresa que controla las unidades de negocio de O Boticario, Eudora, Quem Disse Berenice y The Beauty Box acaba de volverse la primer compañía en desarrollar piel humana en laboratorio en Brasil.

La investigación y el desarrollo del material fueron realizados por el centro de investigación y desarrollo de la empresa, que está localizado en su planta productiva en Sao Jose dos Pinhais (Paraná, Brasil)


El material ya está siendo utilizado para el testeo de materias primas y productos terminados (cremas, lociones y maquillaje) tanto para la elección de ingredientes que serán utilizados en las formulas, cuanto a la seguridad de los productos. 

La tecnología es un método alternativo a los testeos en animales para la industria cosmética, reconocida por el Consejo Nacional de Control de Experimentación Animal (CONCEA) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)

Para elaborar la piel 3D son utilizadas células aisladas a partir de tejido descartado de cirugías plásticas, en los casos en que existe el consentimiento del donador para éste fin y la aprobación del comité de ética de investigación de la institución.


En el laboratorio, la piel va siendo formada célula por célula, capa por capa, tal como la piel humana. Primer se hace la dermis, compuesta por fibroblastos, que son los responsables por la producción de proteínas como el colágeno y que le dan firmeza y elasticidad a la piel. La próxima capa será la epidermis, compuesta por células denominadas queratinocitos, responsables por las funciones de barrera y protección del cuerpo y también por los melanocitos que dan protección y color a la piel.


Con la tecnología innovadora, es posible realizar varios testeos en una misma unidad de piel reconstituida, la cual dura 7 días, en vez de las 72 horas que dura una piel “in natura”. La piel 3D permite aún mayor amplitud y más asertividad en los test, pues se elabora a través de un pool de células de varios individuos. 

Entre las ventajas destacables están: evitar el testeo en animales en la industria cosmética, reducción del número de test en humanos, mayor fidelidad y confiabilidad en los test de productos, posibilidad de testear varias formulaciones y elegir la mejor en relación de eficacia.


El Grupo Boticario es conocido hace bastante tiempo entre los activistas de la causa animal por declarar que sus productos no son testeados en animales. El avance tecnológico anunciado en ésta noticia, indica un distanciamiento aún mayor de su producción de la terrible experimentación en animales. Es algo muy animador, sin embargo…

El Grupo ha sido uno de los patrocinadores del Sao Paulo Fashion Week, un evento de moda donde la explotación de los animales es “glamorizada” en los desfiles que presentan piezas con pieles arrancadas de diversos animales. La empresa no tiene control sobre lo que el evento expone (así lo ha manifestado en diversos comunicados), pero éste hecho de forma alguna los vuelve inmunes de responsabilidad al colaborar con un evento cuyo trasfondo es el sufrimiento de miles de animales.


Sabiendo lo que sucede para la obtención de las pieles de ese desfile, la lana y demás artículos de origen animal, el avance tecnológico y respeto por ésta empresa solo será completo cuando la empresa demuestre que su rechazo al maltrato y abuso de los animales es global y no solamente en ciertas actividades, es decir, volviéndolo una filosofía de la empres que ni dentro ni fuera, fomenta el abuso de los animales.

Celebramos el enorme avance tecnológico del Grupo O Boticario y esperamos que para próximas ediciones del SPFW la empresa tome la distancia que por filosofía debería, prefiriendo no estar en un espectáculo que solo exacerba lo frívolo sin importar la crueldad animal que hay tras bambalinas.

Éste tipo de buenas noticias hay que compartirlas! No dejes de hacerlo!

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales