[CRITICO] 80% de las incidencias veterinarias en año nuevo fueron por fuegos artificiales


Era un dato presumible, pero necesitamos divulgar ésta noticia, porque aún existen personas que piensan que “no pasa nada” con la pirotecnia


Ochenta por ciento de las atenciones en los hospitales veterinarios en la virada del año nuevo se han debido a los fuegos artificiales. El indicador fue relevado en el enorme municipio de Campinas, San Pablo, Brasil y el Médico Veterinaro Vinicius Vellone alerta de ésta situación realmente crítica para los animales en éstas fechas.

Él, desde hace 6 años, mantiene guardias los días de Navidad y Año nuevo en su clínica porque le consta que a esas horas, el es mucho más necesario ( a pesar que como a todos le gustaría pasar en casa con su familia) en la sala de emergencias para atender los cientos de animales que llegan para ser atendidos a causa de la pirotecnia.

Em la madrugada de 1º de año, Vellone atendió a Juninho, un abuelito de 15 años e edad que tuvo su hocico lastimado por su Hermano Ricky de 9 años. "Ambos viven juntos en la misma casa y jamás pelearon mucho menos al punto de herirse de ésta forma, pero fue a la hora de los fuegos artificiales que Juninho literalmente enloqueció y arremetió contra Ricky y éste acabó defendiéndose y lo lastimó mucho” dijo su dueña Juliane Wildemann.

Juninho
Según el veterinario, la agresión fue causada por el pavor de Juninho debido a los fuegos artificiales “fisiológicamente hay una descarga muy grande de hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol). Además de ponerse más agresivos, los animales sufren desmayos, convulsiones, paros cardíacos y muchos llegan aquí fallecidos sin nada más que yo pueda hacer” dice el veterinario.

Y agrega “Desesperados, corren, huyen, se pierden de sus casas, son atropellados y tienen sus miembros fracturados, corren por la calle y son alcanzados por los propios fuegos artificiales, sufren quemaduras en su piel, en sus ojos, quedan ciegos, sordos por las heridas. Y cuando nada de esto les sucede y están en casa con sus hermanos, debido al pánico se ponen agresivos y acaban peleando para bajar el enorme estrés que sienten” 


Vellone ha llegado inclusive a atender un caso de una Doberman que literalmente se incrustó una lanza de metal de la verja del jardín de la casa cuando huía desesperada por los fuegos y se golpeó de lleno contra la verja y quedó con una lanza incrustada en sus costillas, debiendo pasar por cirugía en año nuevo.


Debido a las huidas desesperadas, el número de animales perdidos aumenta en las calles. En Campinas éste número llega al 20% de las incidencias de accidentes en las fiestas. Tal como dice Ana Carolina Pimenta de la ONG Amor de Bicho “En año nuevo, yo pensé, mañana tendremos que salir a contabilizar los muertos y recoger en casa los perdidos y trabajar para encontrar sus hogares


Ella comenta que inclusive sabiendo como tratar de sus animales, poniéndolos en un cuarto seguro, a la hora de los fuegos, “ellos literalmente echaron abajo la puerta desde el lado de dentro, quedando sus uñas todas marcadas en la madera de la puerta, por la desesperación de oír todo ese escándalo fuera” dijo

Los animales perdidos han sido muchos en estas últimas fiestas y muchas personas han encontrado animales en la calle, en pánico, perdidos por culpa de 10 minutos de “festejo” de algunas personas inconscientes que solo piensan en si mismas.


Uno entre todos estos muchachitos y muchachitas perdidos, uno que tuvo suerte fue Romeo, que se escapó desesperado de su casa en el Jardín San Pedro la noche del día 31, pero su dueña al darse cuenta que él no estaba, salió de casa y solo volvió con Romeo en sus brazos y por suerte, lo había encontrado la protectora Marynes Silva, que lo había visto desesperado, temblando y llorando en el Jardín Estoril A MÁS DE 2 KILÓMETROS DE SU CASA EN APENAS UN PAR DE HORAS DE HABER ESCAPADO!!

El recibió toda aquella lluvia que caía en año nuevo, estaba en pánico, con mucho miedo. Lo bañé, alimente, le di agua y publique en Facebook que lo había encontrado” el volvió a casa el Viernes 1º cuando su dueña llegó casi llorando de felicidad a la puerta de la casa de Maryness quien comenta que ella ni siquiera pudo celebrar el pasaje de año por lo mal que estaban pasando sus propios animales con tanto escándalo y del propio Romeo que no paraba de llorar.

Romeo
Me quedé con él en mi regazo, todo el tiempo y con mis otros animales tratando de calmarlos. El se tranquilizó alrededor de las 4 de la madrugada” para Marynes, “las personas deberían ser más solidarias con los demás y con los animales. Por esos 10 o 15 minutos de brutal “festejo” están obligando a miles de personas a pasar todo su feriado desesperados buscando sus animales y a los propios animales al riesgo de quedar perdidos para siempre

¿LOS CALMANTES SERÁN UNA OPCIÓN?

Vellone recomienda el uso de medicamentos HOMEOPÁTICOS para la ansiedad. “los recomendé con algunos pacientes “riesgosos” y ya tuve la respuesta de que funcionó muy bien. Ellos se quedan calmados y algunos inclusive se duermen, pasando año nuevo tranquilos" La medicación HOMEOPÁTICA es muy segura y no le acarrea riesgos al animal a diferencia de la medicación ALOPÁTICA (los remedios comunes de farmacia) que pueden traer efectos adversos complejos.


Estos son apenas algunos casos de los miles que han sucedido en éstas fiestas que para muchos han sido felices, pero para miles han sido una tortura. 

Seamos más solidarios con los demás, no solamente dejemos los deseos de año nuevo en un comentario en Facebook, promulguemos con el ejemplo. Bien podemos dejar de explotar bombas y soltar fuegos explosivos para “festejar” algo que se puede festejar de muchas otras formas RESPETANDO a los demás.

Nos duele hasta pensar la cantidad de pájaros, animales silvestres, animales en establos y demás que no forman parte de las estadísticas y que habrán muerto de pánico durante la suelta de fuegos de éste año y continuaremos trabajando para que ésta práctica arcaica sea abolida definitivamente porque además de dañar los animales y a sus tutores, llena las salas de emergencias de “humanos” atendiendo personas quemadas e inclusive con pérdida de sus propios ojos por manipular explosivos.

Si no lo haces por “ellos” hazlo por ti y por tu familia. Ya no más fuegos artificiales y bombas. 


Si desea conocer más noticias de animales,  puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales