[TERRIBLE] Empresas continúan abusando de sus perros de custodia



Una situación que se viene arrastrando hace tiempo y que no encuentra respuesta en las autoridades debe detenerse YA! Conoce lo que sucede

Una empresa relativamente pequeña de tamaño pero enorme en el daño que le viene provocando a sus animales utilizados para prestar sus servicios de seguridad, viene siendo denunciada públicamente al menos hace dos años y las autoridades parecen no prestar oídos a la crítica situación a la que son expuestos los animales cada día.


La empresa uruguaya ROIG junto con otras empresas uruguayas que utilizan animales para sus actividades, son las responsables de éste maltrato en nombre de la seguridad y a pesar de todas las denuncias públicas realizadas, a la fecha, la situación de los animales se mantiene incambiada, la comisión de bienestar animal (encargada de relevar el estado de los animales) continúa muda y las autoridades ciegas. MIENTRAS TANTO LOS ANIMALES SIGUEN PADECIENDO.


El abuso de la empresa ha sido denunciado públicamente con fotografías de los animales donde siempre se los ve padeciendo el bozal constante, la ausencia de siquiera un pote con agua cercano, muchas veces atados a vallas de seguridad con la cadena tan corta que ni siquiera pueden echarse, sin contar con una manta donde hacerlo y ésto, tanto en invierno como en verano es terrible, porque el pavimento en verano arde y en invierno congela.

LO QUE DICE LA EMPRESA SOBRE SUS PERROS

El perro es un recurso altamente efectivo para manejar la Seguridad Patrimonial y en Roig seguridad somos expertos en la materia.Poseemos una Universidad Canina donde nuestros perros son criados y adiestrados con el afecto y las condiciones adecuadas.

El uso de este noble compañero en tareas vigilancia data de larga data y presenta múltiples ventajas:

El perro para vigilancia es una compañía para el vigilador que lo conduce. Ve donde el ser humano no puede ver, lo mismo en cuanto al olfato y escucha, es decir detecta un intruso antes que el medio técnico o humano lo haga. Ante una agresión es usado como un elemento altamente dilusivo y disuasorio ya que los vándalos al detectar la presencia de los perros tratan de evitarlos y no ingresan a los predios a proteger. El perro de vigilancia no acepta dávidas y no se aburre. Esta siempre atento y vigilante. Mas allá estas ventajas, sumar a un perro al equipo de vigilancia no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Para quienes amamos a los animales esto puede parecer obvio, pero lamentablemente no todos entienden que se trata de una vida que debemos mantener y atender adecuadamente. En Roig Seguridad todos nuestros canes son debidamente seleccionados, adiestrados y por sobre todas las cosas cuidados responsablemente.

Asi los muestran en su página web...
Nos aseguramos estrictamente de proveer:

Instrucción a los guardias responsables de los perros. Adecuación de instalaciones para el descanso de los canes. Alimentación de buena calidad, baño y atención veterinaria permanente a los canes. Elementos para apoyo ( correas, bozales, mantas, etc). Podemos decir con orgullo que somos pioneros y una referencia en la utilización de perros de guarda en seguridad.

ESO DICEN... PERO LAS NOBLES PALABRAS SE DESVANECEN CADA DÍA A LA LUZ DE LOS HECHOS

Todas las aseveraciones de la empresa al respecto del cuidado que les ofrece a sus animales, se caen a pedazos cuando las pruebas salen a la luz. En diferentes locales comerciales de diferentes ciudades, pero sobre todo de Montevideo y particularmente en la empresa de créditos OCA S.A y en locales de supermercados como MULTIAHORRO y el Punta Carretas Shopping, Zonamerica, La Tahona, Cousa, Nissan y Woslen se ve la continuidad de la explotación de éstos animales, continuamente expuestos a jornadas extenuantes de trabajo SIN NADA DE LO QUE PROMETE LA EMPRESA EN SUS NOBLES PALABRAS DE SU PAGINA WEB

Así los tiene ROIG en realidad

Este pobre animal se llama Camila y se destaca habitualmente en el MultiAhorro de Damaso A. Larrañaga esq El Cano, está todo el día atada sin agua ni comida, come gracias a que los funcionarios se turnan comprarle la comida. Hay días que esta atado afuera SOLO como hasta la UNA DE LA MADRUGADA en que pasa el camión a buscarlo para arrojarlo dentro como si de una cosa se tratara.

Los guardias dicen que no pueden hacer nada. Muchos guardias son solidarios con los animales y no los dejan solos y permanecen junto a ellos inclusive luego de que finaliza su horario laboral por horas y la empresa ni siquiera les paga horas extra por todo ese tiempo que permanecen por encima de su horario protegiendo los animales. El empleado de seguridad está sometido a la empresa por un trabajo que necesita y no puede hacer más que apoyar éste tipo de denuncias con fotografías y pruebas sin identificarse por miedo a las represalias.

Días completos con los bozales puestos, sin un lugar donde descansar, sin comida ni agua
Otro perro del que no tenemos fotografías pero si el testimonio. El ubicado en el local de Multiahorro de Piedras Blancas, que está en peores condiciones que Camila, atado 24 horas bajo el sol, el frío, la lluvia o lo que Dios disponga, sin agua, sin descansar y muchas veces sin comer sino fuera que los funcionarios del propio supermercado se relevan para comprarle alimento y darle agua fresca. 

Estos animales permanecen todo el día con el bozal puesto lo que no les permite siquiera comer bien en una absurda situación de maltrato y abuso que las autoridades de Uruguay deberían atender con urgencia.

A la intemperie, al frío, sin un lugar donde protegerse..
Según declaraciones de los propios funcionarios, nosotros nos asustamos de las condiciones en que tienen los animales en público, pero nos quedaríamos fríos si viéramos las condiciones de los galpones donde los guardan para "descansar" en las palabras de uno de ellos "realmente da lástima"

LOS PERROS QUEDAN SOLOS POR HORAS 

Con un balde de agua puesto por el propio personal del supermercado que sufre al ver semejante maltrato
En éste otro caso encontramos a Oso, que trabaja para otra empresa similar a ROIG denominada URUCAN. Luego de hacerlo trabajar por horas en la vigilancia del supermercado ubicado en el Complejo Euskal Erría 70 bajo calores y frío agobiantes, es abandonado por el vigilante cuando su turno acaba y si el relevo "humano" no llega a tiempo, el perro queda amarrado solo, expuesto totalmente. El guardia se fue y Oso quedó solo atado y con el bozal puesto. NO HABÍA AGUA NI COMIDA NI UN LUGAR DONDE PUDIERA DESCANSAR.

Oso, así como los demás casos, son atendidos por los funcionarios de los lugares que éstos perros "cuidan" y que les llevan agua y comida y que en los días de intenso calor los mojan para refrescarlos y evitar los golpes de calor. En el caso de Oso, tiene 9 años de edad, ya ni siquiera tiene edad para semejante vida y el trabajo lo va a matar mucho antes de lo que debería su propia vida.

Así pasan los días de éstos inocentes animales explotados
El personal del supermercado al ver esa terrible situación de Oso, llamó a la empresa para que se hicieran presentes y responsables de un animal que había quedado solo ante el abandono de su "compañero" humano y que había quedado allí solo, en un barrio de por sí complicado a nivel de seguridad, solo y totalmente expuesto a cualquier cosa.

QUE PASA QUE NO PASA NADA?

En Uruguay además de ROIG existen otras empresas que nuclean entre todas alrededor de 250 perros en situación de esclavitud y malos tratos.

En Uruguay existe una Ley de Protección Animal, Ley 18,471 que fue reglamentada (a nuestro entender MUY POBREMENTE) durante 2014, donde, en 196 artículos se establecen faltas por maltrato o abandono y pautas para realización de espectáculos públicos, entre otras disposiciones y castigos. AQUI puedes ver el texto del decreto de reglamentación. Este decreto prevé hasta penas de cárcel por maltrato y tristemente hemos visto aberraciones ocurrir en Uruguay desde su reglamentación y NI UN SOLO MALTRATADOR PRESO.

La Comisión Especial Parlamentaria y la Comisión de Bienestar Animal en ésta ley, están demasiado interesadas en el asunto de trazabilidad de los animales (chipeo) que en el propio bienestar de los animales y trato digno que éstos merecen, SE CONCENTRAN EN LOS BORDES EN VEZ DE ABORDAR LOS PROBLEMAS REALES QUE LOS ANIMALES PADECEN A CUADRAS DE LOS ENTES PÚBLICOS A PLENA LUZ DEL DÍA.

Por este DELITO PENAL este sujeto no recibió ni 1 día de prisión... aún habiendo una LEY
Las penas por maltrato continúan (a pesar de haber sido regulada la prisión de los responsables) siendo una burla, tal podemos ver el caso del pobre perro que recibió dos balazos en la cabeza y su salvaje dueño publicó el vídeo en Facebook para enorgullecerse de éste hecho, profiriendo amenazas al "que lo molestara" y no pasó ni 1 día detenido por semejante aberración

Actualmente la situación de la Comisión de Bienestar Animal es todo un enigma en Uruguay. La han retirado de debajo de la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (donde originalmente fue creada) para trasladarla al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Actualmente y sin presupuesto la Comisión se encuentra sin rubro ni siquiera para papel folio, por lo que todas las "nobles" intenciones para las cuales fue creada no se están llevando adelante y los ANIMALES SIGUEN MURIENDO POR MALTRATO y padeciendo en el caso de los perros de "seguridad".

Los guardias son igualmente rehenes de una empresa SIN ESCRÚPULOS que también los tiene trabajando en condiciones muy malas y bajo represalias de dar su testimonio sobre el real trato de los animales
Y mientras tanto los "papeles" se acomodan entre quien se hace cargo de llevar adelante la Ley, se desmiembra la comisión especial dentro de CONAHOBA, donde inicialmente contemplaba una participación más igualitaria e inclusive participaban las protectoras locales, todo ahora se concentra en dos o tres representaciones históricamente eutanásicas y que ven los perros como COSAS. 

Empresas como ROIG están obligadas por el decreto, a cumplir con las normas de tenencia responsable y las libertades básicas de los animales reconocidas por ley, pero la verdad hoy ES QUE NO LO HACEN.

Con bozales que no les permiten ni beber, ni respirar
LAS LIBERTADES BÁSICAS CONTEMPLADAS POR LEY QUE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD NO ESTÁN CUMPLIENDO CON SUS ANIMALES EN URUGUAY

La tenencia responsable deberá asegurar al animal cinco libertades básicas reconocidas por OIE: libre de hambre y sed, con una dieta que mantenga su salud; libre de incomodidades, con un medio adecuado para su estadía. Inmunidad contra las enfermedades transmisibles al hombre o a los animales, asistencia sanitaria y otras exigencias para su bienestar. Además el animal deberá ser registrado ante la Comisión Honoraria de Bienestar Animal.

Mira el siguiente vídeo donde podrás ver las miserables condiciones en que mantienen los animales





NINGUNA DE ÉSTAS CONDICIONES ES VISTA EN LOS PERROS UTILIZADOS PARA GUARDIA DE SEGURIDAD EN URUGUAY y mantienen esta situación irregular de maltrato al menos hace dos a tres años sino más!, donde se ha visto inclusive a los propios guardias de seguridad golpeando los animales, en el miserable hecho sucedido a un lado del Casino de Maroñas Entertainment ubicado por 18 de Julio en la ciudad de Montevideo un par de años atrás.

Nos avergüenza el pobre accionar de todas las entidades de gobierno que deberían evitar que todo esto suceda. Nos llama la atención que una situación de éste calibre se arrastre por años en los cajones de las agencias SIN UNA SOLUCIÓN DE VIDA PARA LOS ANIMALES.

Nos llama poderosamente la atención como se persigue y castiga a pequeños protectores en los 19 diferentes departamentos de Uruguay, exigiéndoles hasta incoherencias para permitirles tener sus animales BAJO PENA DE REQUISÁRSELOS y como no se fijan en la terrible situación de maltrato que padecen los animales de "seguridad" QUE IRÓNICAMENTE MONTAN GUARDIA A POCAS CUADRAS DE LOS ENTES PÚBLICOS QUE DEBERÍAN PROTEGERLOS BIEN BAJO LAS NARICES DE LOS PROPIOS FISCALIZADORES. Nos preguntamos si existirá algún tipo de motivo extra que haga que éstas empresas sean "inmunes"a la ley que atañe a todos los uruguayos... 




El gobierno Uruguayo de turno no hace oído de peticiones en linea, al decir de uno de ellos "esas tonterías" burlándose de la preocupación real de miles de personas en el mundo por la dramática situación de éstos animales explotados y esclavizados en las peores condiciones y parece poco importarse con que mundialmente se sepa que aún existiendo una Ley de protección animal, en Uruguay, las autoridades se importen poco y nada con el padecer de los animales.

Por lo dicho, el pedido en ésta oportunidad es para la máxima difusión de éste caso con la exposición pública de lo que está sucediendo por responsabilidad y omisión de las autoridades de Uruguay, para que de una vez acaben con éste tipo de situaciones vergonzantes (creemos) para la gestión de gobierno.

Los animales tienen derechos protegidos por las leyes de Uruguay y corresponde que los encargados de velar por éstas leyes, presten el servicio que deben y las hagan cumplir y sean tan expeditivos y veloces como las circunstancias lo requieren.


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales