[INTERESANTE] Humanos y Perros... 33,000 años de amistad + Video

Nuestra amistad no nació ayer, sino que se remonta mucho tiempo donde han estado junto a nosotros en todo momento. Conoce su historia!

El origen de la domesticación de los perros, podemos encontrarla en Asia Oriental hace unos 33,000 años y posteriormente éstos adorables llegaron a Europa alrededor de unos 10,000 años atrás, luego de unos 5,000 años de peregrinación a través de África y Medio Oriente.

Éste es una de las conclusiones de un estudio llevado adelante por la revista Cell Research, dada a conocer el 15 de diciembre, la cual buscó conocer el origen y evolución de los perros hasta los días actuales.

Por primera vez, nuestro estudio revela el extraordinario viaje migratorio de los primeros perros domésticos”, asevera el artículo de ésta revista, cuyo equipo científico estuvo encabezado por Guo-Dong Wang, de la Academia de las Ciencias de China.


Sin desmerecer los esfuerzos de investigación de Cell Research, no debemos dejar de mencionar otro estudio de hace unos meses atrás de la revista PNAS, donde se hablaba sobre la aparición y migración de los primeros perros domesticados desde Asia Central.

La metodología utilizada en ambos casos -basada en el estudio de ADN de perros y lobos- es muy similar y las conclusiones parecen coincidir. En todo caso, queda claro que el origen de los perros domésticos se encuentra en Asía y es muy anterior al sugerido en estudios anteriores.


Es realmente una paradoja histórica considerando cómo son tratados los perros en aquel país, que el origen del animal más amado de prácticamente todo el mundo surgiera en aquellas tierras que hoy los maltratan, anulan y asesinan tan cruelmente.

A pesar de estas nuevas luces sobre el origen de nuestro mejor amigo, el origen y la evolución del perro sigue generando controversias entre la comunidad científica, que discuten hace años (y continuarán haciéndolo seguramente) al respecto de la fecha de origen y el número de veces que los animales han sido domesticados.


El equipo de Guo-Dong Wang ha relevado el genoma completo de un total de 58 cánidos, de los cuales 12 eran lobos grises, 27 perros primitivos de Asia y África y un grupo de 19 diferentes razas de perros domésticos de todo el mundo.

Una de las conclusiones ha sido que los perros de Asia Oriental del Sur, tienen una diversidad genética bastante mayor comparada con otras poblaciones y se conforman en el grupo genéticamente más próximo a los lobos grises.


El grupo de científicos chinos asevera entonces que los perros domésticos tendrían su origen en una colonia primaria de unos 4,600 animales que vivía al Sur de Asia Oriental hace unos 33,000 años.

Y fue hace unos 15,000 años que un subgrupo de éstos perros originarios, inició una migración hacia Medio Oriente, Europa y África, arribando a las tierras europeas alrededor de unos 10,000 años atrás.

Mira el siguiente vídeo al respecto del origen de los mejores amigos que podíamos tener



Uno de éstos grupos emigrados de Asia, también se supo que tuvo su paso por el Este de China, donde generó una serie de poblaciones mezcladas con los grupos existentes al Norte de China que luego acabaron emigrando "mezclados" hacia el resto del mundo, tal como se desprende del ADN estudiado en el grupo analizado.

Sea como sea que se hayan originado, realmente tenemos que agradecer a la evolución el habernos provisto con tamaño mejor amigo que el hombre posee, porque no hay ser más fiel, noble, compañero y dispuesto a dar su vida por nosotros que un perro.

Adopta un amigo para toda la vida, no te pierdas la experiencia de compartir tu vida con un animal, jamás te arrepentirás.

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales