[EMOTIVO RESCATE] Bomberos rescatan potrillo enterrado vivo por el desastre de la represa


El desastre de la represa es una catástrofe que arrancó la vida a decenas de seres y mantiene desaparecidas otros tantos, pero él tendría un final feliz...



La rotura de una represa de detritos de mineración, ocurrida el pasado día 5 de Noviembre, en el distrito de Bento Rodrigues en Mariana, en la Región Central de Minas Gerais, Brasil, causó una enorme devastación, con personas desaparecidas, muertas cubiertas por el barro de la inundación. La represa que cedió, denominada "Barragem do Fundão" pertenece a la empresa Samarco y se ubica a 25 Km de la ciudad de Mariana, que a su vez se ubica a 100 Km de la capital del Estado, Belo Horizonte.

A 500 metros de la entrada del sub distrito destruido por la rotura de las represas de la mineradora, una estación policial militar intentaban detener quien fuera que quisiera aproximarse de la destrucción, pero no impidieron por completo el pasaje, para lograr registrar lo que ha quedado de Bento Rodrigues y las taras de rescate. 

Aquí se muestra la dimensión de la onda de barro y agua que descendía rumbo a la ciudad

En el lugar, pudo verse como los bomberos y decenas de vecinos de los sub distritos de Bento Rodrigues y de la vecina ciudad de Santa Rita Durão intentaban avisar cualquier señal de vida dentro del paisaje catastrófico sucedido. Los fotógrafos de la prensa nacional e internacional se podían ver ayudando con sus cámaras haciendo zoom para lograr ubicar lo que fuera que aún estuviera con vida, fuera persona o animal.


La prensa pudo ser testigo del enorme esfuerzo de los cuerpos de rescate y de las personas, que aún habiendo perdido todo, estaban allí para ayudar. Se pudo testificar como unos vecinos rescataban una vaca que estaba con sus patas atascadas en el mar de barro del lugar, como varios perros fueron rescatados de similares condiciones, pero los rescates no acabarían allí... más tarde se realizaría un hallazgo que de no haber llegado a tiempo, habría arrancado la vida de un noble animal, sumando víctimas a la larga lista ya existente.


En medio de toda ésta catástrofe, los bomberos lograron un nuevo milagro, al lograr rescatar un potrillo que ESTABA ENTERRADO VIVO por el mar de lodo que la represa había arrojado sobre la ciudad. 

Los trabajadores encontraron un potrillo sumergido hasta el cuello en el barro. Un trabajador de rescate, se acerca al animal aterrorizado, acariciándolo mientras intentaban rescatarlo. La orilla del antiguo río, hoy es un camino incierto de barro movedizo, una trampa mortal para cualquiera. En ese lugar, el potrillo agonizaba caído.


El oficial, sin misión definida más que la de rescatar lo que pudiera rescatar, el bombero civil Dennis Valerio pasó por el lugar y llamó los refuerzos. Mas de 20 hombres y mujeres entre bomberos y militares además de vecinos ayudaron en el rescate del pequeño caballo.

"Los bomberos trabajan salvando vidas, VIDAS quiere decir cualquier tipo de vida" recordó el sub teniente Selmo de Andrade, que actualmente es Jefe de las Operaciones de rescate.


Mira el vídeo sobre el desastre de la represa aquí




Durante una hora y media de intensos esfuerzos, ingeniosos mecanismos de rescate metiendo pies piernas y casi cuerpo entero en el barro, los bomberos allí estaban para salvar una vida.

Un infierno que se generó en menos de una hora....

Todo sucio y asustado, el potrillo renació desde el barro y se puso en pie y fue trasladado para su atención.

Era un gran esfuerzo para salvar "un ser de Dios" como dijo uno de los agentes de bomberos en el rescate. En aquel momento, más que salvar un animal, la lucha era simbólica. En un día tan trágico, salvar cualquier vida que fuera, nos llenaba de ánimo para continuar hasta las últimas consecuencias.


Otros animales han sido rescatados de en medio de éste desastre, por ejemplo estos perritos rescatados de estar aprisionados por el barro o aislados en zonas donde pudieron resguardarse de no morir pero ya no salir sino fuera con ayuda.

"Nadie está aquí para encontrar cadáveres, ¡adelante gente! vamos a seguir buscando" gritaba otro agente de la misión, mientras continuaban las búsquedas por todo el distrito.

Es realmente emocionante cuando servidores públicos encargados de nuestra seguridad como personas, están sensibilizados a la conciencia de todo tipo de vida y a la igualdad de derechos para ser rescatados.

Ojalá en todo el mundo, policías, bomberos, funcionarios públicos de todo escalafón, tuvieran igual conciencia de trato igualitario para personas y animales y asimilen para siempre el concepto de que los animales son seres que sienten, sufren y tienen derecho a la vida.

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales