[CÁNCER DE MAMA EN ANIMALES] Prevención y Tratamiento de la más terrible enfermedad


Existen diversos tipos de cáncer que pueden ser diagnosticados en perros y gatos. Aquí te damos consejos importantes sobre el tema para prevenir y curar.


Las neoplasias mamarias son el tipo de neoplasia más común en perritas. Los principales factores que pueden predisponer la incidencia de ésta enfermedad son:

* Edad Avanzada - Es una enfermedad rara en cachorras jóvenes, la mayor incidencia de casos se da a partir de los 10 años de edad.

* Perras no castradas - La castración ANTES DEL PRIMER CELO REDUCE EL 99% DE CHANCE DE NEOPLASIAS MAMARIAS EN PERRAS.

* Uso de anticonceptivos hormonales - La gran carga hormonal y la utilización inadecuada de estos medicamentos están DIRECTAMENTE relacionadas a las neoplasias mamarias entre otras enfermedades.

* Otros factores como la obesidad, alimentación inadecuada, también pueden estar relacionados al desarrollo de las neoplasias mamarias.

COMO PREVENIRLO?

Hoy en día la forma más eficaz de prevenir las neoplasias mamarias, ES LA CASTRACIÓN ANTES DEL PRIMER CELO.


COMO IDENTIFICAR EL CÁNCER DE MAMA EN PERRAS Y GATAS

Solamente un médico veterinario podrá identificar el cancer de mama en perras y gatas. Un examen físico es imprescindible. Exámenes de Rayos X, Ecografías, tomografía computada y examen de sangre, podrán ser realizados para auxiliar en el diagnóstico, pero ellos por si solos no concluirán el mismo. Solamente una biopsia (análisis histopatológica del tumor) será conclusiva en estos casos.


QUE DEBE SER EVALUADO EN ESE EXAMEN

En el examen físico, se evalúa la dimensión externa del tumor y su localización. A través del análisis histopatológico de ese tumor, se evaluará el origen y condición del mismo y si es benigno o maligno.


CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMAS EN ANIMALES

Los síntomas que pueden aparecer son:

* Aumento del volumen y/o presencia de carozos (bultos) en la región mamaria

* Apariencia irregular de las mamas (enrojecimiento, descamación del pezón o de la piel alrededor)

* Secreciones por el pezón (fuera de un período de lactancia)


COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO

El tratamiento principal en los casos de neoplasias mamarias es la cirugía para la extracción del tumor. La quimioterapia puede aplicarse como ayudante del tratamiento en algunos casos.

La cura total de la enfermedad dependerá mucho del cuadro. Neoplasias mamarias malignas precisarán de un seguimiento más extenso y la extirpación completa del tumor, no significa que el animal está curado.

ES IMPORTANTE HACER EXÁMENES PREVENTIVOS? CUÁNTAS VECES POR AÑO?

En animales jóvenes, visitas anuales al veterinario deben ser realizadas, a partir de los 9 años, es interesante aumentar ésta frecuencia en 2 visitas anuales y sin lugar a dudas, en caso de detectar alguna conducta, síntoma o dolor en el animal, acudir inmediatamente al doctor.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales