Los importantes beneficios de los animales para los adultos mayores


A pesar que el prejuicio diga que no, por favor lee esta nota y entérate porqué un animal es la mejor medicina para un adulto mayor!


Ciertamente los animales domésticos, como perros y gatos, mejoran sin duda la salud física y metal de los adultos mayores. Terapia con animales están muy bien avanzadas en este campo y prueban que las personas mayores obtienen muchísimas ventajas no solo físicas sino emocionales al tener su pequeño amigo a su lado.


Ocuparse de un pequeño, sea perro o gato, dar una caminata, jugar con el o alimentarlo, hace que los ancianos se vuelvan activos y no se sientan solos y les permite interactuar y no sentirse deprimidos.

Es por ello que tener un animal compañero, logra que el adulto mayor se sienta bien, "útil", y para los ancianos trae centenas de beneficios físicos, mentales y sociales, pues los ayudan a bajar los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, además que permite ejercitarse casi sin darse cuenta y reducir la soledad.


Salud Física



De acuerdo con varios estudios, las personas que poseen perros tienden a ser más activas físicamente y menos obesas. Los adultos con más de 65 años que no tienen limitaciones graves de salud, precisan por lo menos una vez por semana, de una hora al menos de actividad física.



Teniendo un perro para pasearlo, rápidamente se logran 30 minutos de caminatas DIARIAS, o al menos 15 que sean, lo cual rápidamente supera el mínimo de ejercicio físico necesario para mantener una adultez saludable. Además de ello, otros estudios sugieren que los dueños de animales presentan niveles más bajos de presión arterial y una frecuencia cardíaca menor de aquellos que no poseen animales.

Si el anciano tiene un gato, no lo sacará a pasear obviamente, pero estará "obligado" a estar en movimiento para jugar con el. Y en cualquiera de los dos casos (perros o gatos), estar en "movimiento" practicando actividades físicas, mejora significativamente el humor de las personas. Además de esto, para aquellos adultos mayores que viven solitarios, tener un animal los coloca en contacto con otras personas y evitan estar encerrados en una sala mirando televisión o leyendo un libro todo el día.

No dejes de ver este video con información sobre terapia física con animales para personas de la tercera edad



Está comprobado que si tienes un perro, se corre menos riesgo de tener un ataque cardíaco y que aumenta tu expectativa de vida en un año cada 4 si el paciente ya ha tenido ataques cardíacos antes y adopta un animal. Por todo esto, los ancianos que adoptan animales, mientras caminan con el, o juegan en casa, se ejercitan y el movimiento además de distraerlos y sacarlos del círculo vicioso mental de pensar en la ancianidad, las enfermedades y la soledad, garantiza menos visitas al médico seguramente!

Salud Emocional

Como mencionábamos, está probado que tener animales en casa y jugar con ellos ayuda a eliminar el estrés. Además de que, interactuar con los animales se ha mostrado una eficaz herramienta de medicina alternativa en el tratamiento y combate a la depresión.


Los ancianos son el tercer animal en el planeta con mayor índice de abandono por sus seres queridos, los primeros son los perros, los segundos los gatos y por tercer lugar, están nuestros ancianos, abandonados.

Pero, mientras todos se han ido... el animal siempre estará allí para oírte y hacerte compañía a cambio de nada más que cariño. El anciano ya no se sentirá tan solo en ausencia de sus familiares, sino que la presencia del animal puede ser algo muy reconfortante sobre todo para aquellos ancianos que han perdido un cónyuge recientemente, o que han acabado solitarios en una casa mientras toda la familia "tiene cosas que hacer"

Cuando tenemos un animal en casa, aunque no tengamos a nadie más, estaremos conscientes del bienestar que su presencia nos genera, hablamos con ellos, dormimos con ellos, comemos con ellos... De hecho, hay estudios que demuestran que tener un animal en casa, aumenta y mucho la salud emocional de quien se divorcia, enviuda, o sufre cualquier separación o abandono.



Por otra parte, los animales domésticos, especialmente los perros muchas veces ayudan a los ancianos a socializar con otras personas. Cuando un anciano sale a caminar con un perro, conoce otras personas que también están paseando sus animales, esto genera un acercamiento y conversaciones que si las personas estuvieran solas difícilmente se generaría.



En hogares de ancianos, la presencia de un perro está asociada a una menor necesidad de medicación, la mejora en la función física y de las señales vitales de los pacientes, inclusive aunque los pacientes tengan problemas de demencia senil, o enfermedades que les impidan movilizarse. 

La lista de beneficios incluye la disminución de la depresión, el aumento de la participación social, la interacción social, el ejercicio físico moderado, la alegría de tenerlos y la felicidad de sentirse útil y amado incondicionalmente por alguien, en una época de la vida humana muy cruel, donde la mayoría parece habernos olvidado.



Algunas Investigaciones

Centenas de estudios científicos han demostrado como los animales pueden iluminar las vidas de los ancianos y ayudar a mejorar significativamente su salud. Una linea de investigación sobre terapias de envejecimiento demuestra como los animales generan hormonas que afectan positivamente el humor.

La realización de investigaciones en este campo sugiere que los cambios hormonales ocurren naturalmente cuando los seres humanos y los perros interactuan, pudiendo ayudar a las personas a lidiar mejor con la depresión y con ciertos trastornos relacionados al estrés.



Los resultados preliminares muestran que acariciar por algunos minutos un animal hace a la liberación de serotonina, así como prolactina y oxitocina y estas tres hormonas logran que nos sintamos mucho mejor.


Finalmente, otros estudios han investigado como los animales pueden ayudar a mejorar la memoria de los ancianos, desde que ha sido demostrado que el aumento del nivel de estrés, aumenta la pérdida de memoria de los ancianos.

Si desea conocer más consejos útiles sobre animales y salud animal puede ingresar dando clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales