Revelan que los Caballos utilizan expresiones faciales para sus emociones como los humanos


Los caballos pueden sonreír, fruncir el ceño y utilizar expresiones faciales como las personas de acuerdo a un reciente estudio científico sobre nuestros amigos equinos.


l igual que nosotros, los animales usan los músculos bajo su nariz, los labios y los ojos para alterar sus rostros en diversas situaciones.

Jennifer Wathan, de la Universidad de Sussex, dijo a Mirror on line: "Lo que nos sorprendió fue el rico repertorio de movimientos faciales complejos que tienen los caballos y cuántos de ellos son similares a los humanos."

"Lo que ahora vamos a estar viendo es cómo estas expresiones se refieren a sus estados emocionales."

Los resultados, publicados en PLOS ONE, sugieren vínculos evolutivos en diferentes especies de cómo utilizan la cara para la comunicación.


El sistema de codificación de acción facial equino (EquiFACS), que fue ideado por un equipo de la Universidad de Sussex, junto con investigadores de la Universidad de Portsmouth y la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, identificó 17 movimientos faciales discretos en los caballos, en comparación con 27 en los seres humanos, 13 de los chimpancés y 16 en los perros.

La Co-autora principal del estudio, la investigadora Jennifer Wathan, dijo: "Los caballos son animales predominantemente visuales, con una visión que es mejor a los gatos domésticos y perros, sin embargo, el uso de las expresiones faciales se ha pasado por alto."

"Lo que nos sorprendió fue el rico repertorio de movimientos faciales complejos en caballos, y cuántos de ellos son similares a los humanos."

"A pesar de las diferencias en la estructura de la cara entre los caballos y los seres humanos, hemos sido capaces de identificar algunas expresiones similares en relación con los movimientos de los labios y los ojos. Lo que vamos a estar viendo ahora es cómo estas expresiones se refieren a estados emocionales".

Los investigadores analizaron imágenes de vídeo de una amplia gama de comportamientos naturales de los caballos para identificar diferentes movimientos faciales. También llevaron a cabo una investigación anatómica de los músculos faciales que sustentan estos movimientos.


La co-autora principal, la Prof. Karen McComb dijo: "Antes se pensaba que, en términos de otras especies, cuanto más lejos están los animales de los humanos, el más rudimentario sería el uso de expresiones faciales."

"A través del desarrollo de EquiFACS, sin embargo, es evidente que los caballos, con sus sistemas sociales complejos y fluidos, también tienen una amplia gama de movimientos faciales y comparten muchos de éstos con los seres humanos y otros animales. Esto contribuye a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los factores sociales han tenido una influencia significativa en la evolución de la expresión facial".

Añadió que los hallazgos deben en última instancia, proporcionar información importante para las prácticas veterinarias y el bienestar animal, es decir que cada uno de nosotros debe comprender que los animales tienen sentimientos y por tanto son susceptibles al trato que le puedan dar los eres humanos.

Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com 

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales