Alcalde suspende la mantaza de 2 mil perros sin hogar por casos de rabia en Puno, Perú


La Municipalidad de Puno, luego de que el Ministerio de Salud decretara emergencia sanitaria por el incremento de casos de rabia canina, había decidido exterminar a centenares de perros sin hogar pero ahora han dicho que no lo harán. 


El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las provincias de Puno y San Román, en la región Puno, debido al incremento de los casos de rabia canina en la zona. 

Desde este lunes diversos grupos defensores de la vida animal habían denunciado y expresado su repudio porque ya se había envenenamiento un grupo de perros, pero a pesar de ello el encargado de salud pública del municipio, Felipe Larico Fernández había manifestado que seguirían con el exterminio de los canes. 



Diversos grupos animalistas como publico manifestaron sus reclamos a través de redes sociales y puedan revocar la decisión. En la pagina de Facebook de la Municipalidad de Puno, se pueden leer diversos mensajes que condenan la decisión tomada. 



La rabia es una enfermedad desatendida por culpa directa de los malos gobernantes, que no tomaron las mínimas medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad.

La rabia es fácilmente prevenible mediante vacunación canina. La vacunación de al menos el 70% de los perros rompe el ciclo de transmisión en los canes y de ellos al ser humano. Existen vacunas seguras, eficaces y asequibles (muy económicas) contra la rabia canina, 

La participación, educación y sensibilización de la comunidad son componentes importantes de los programas de control de la rabia. Las comunidades tienen que hacerse responsables de sus perros, prevenir sus mordeduras y saber qué hacer ante ellas. 

Transmisión

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado.También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes


Los primeros auxilios recomendados en estos casos consisten en el lavado inmediato y constante de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

Tratamiento recomendado

La profilaxis posexposición que se recomienda depende del tipo de contacto con el animal presuntamente rabioso inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.


Responsabilidad de los gobernantes y NO de los perros

La aparición de estos casos de rabia en el lugar no son recientes, datan desde hace unos años atrás sin embargo, la aptitud pasiva, indiferente e irresponsable del ministerio, los alcaldes y presidentes regionales han generado que brote esta emergencia sanitaria. 


Hoy, debido a la cobertura mediática a traves de los medios de prensa y las redes sociales, el Municipio de Puno a traves de su pagina web acaba de publicar a través de la Gerencia de Medio Ambiente, que no realizará ninguna eliminación de perros callejeros, muy por el contrario se viene trabajando en la identificación de los que tienen síntomas de rabia, tanto en la ciudad de Puno como en el botadero de Cancharani, para su tratamiento correspondiente.

El día de hoy martes 12 de mayo a partir de las 11 de la mañana, la Asociación Civil Patitas Felices, la Red de Salud Puno y los especialistas de Medio Ambiente de la Comuna Local realizaron una visita al botadero de Cancharani para identificar y realizar el conteo de los canes salvajes que existe por la zona, para posteriormente realizar un eficaz tratamiento a dichos animales.


Lo cierto es que dentro de unos meses o el próximo año serán otros tantos miles de canes que estén en riesgo porque a los municipios no les da la gana de hacer lo que corresponde realmente mediante campañas efectivas de esterilización y vacunación antirrábica masiva constantes para todos los perros sin hogar.

Por el respeto y consideración por la vida de miles de animales inocentes y para evitar que exista otra emergencia sanitaria por rabia y que mueran envenenados de la manera más cruel, le pedimos a usted que difunda esta noticia y exprese la necesidad urgente de esterilización y vacunación masiva de todos los perros sin hogar directamente al alcalde de la Municipalidad de Puno, Ivan Joel Flores a través de:

Facebook Municipalidad de Puno dar clic (aquí)
Twitter Municipalidad de Puno dar clic (aquí)

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales