Entrenan elefantes para olfatear explosivos y cazadores furtivos en Sudáfrica

Foto: Reuters / Siphiwe Sibeko
Una nueva forma de entrenamiento militar para elefantes se esta llevando a cabo en Sudáfrica con la finalidad de utilizar su sensible olfato para encontrar minas y explosivos.

Con el apoyo de militares estadounidenses, a los grandes animales se les enseña cómo utilizar el sentido del olfato de sus trompas para detectar todo tipo de explosivos, campos minados e incluso a los cazadores furtivos.

Aunque no se puede asegurar que los elefantes tengan igual o mejor olfato que los perros, lo que si se sabe es que los paquidermos pareciera que aprenden y retienen el entrenamiento sabiendo cual es el olor con más facilidad.

Foto: Reuters / Siphiwe Sibeko
Los animales están demostrando ser brillantes a la hora de identificar cuál de los cubos que tienen en frente de ellos tiene olor a TNT grapada en la parte inferior.


El entrenador Sean Hensman, de un rancho en Sudáfrica, donde las pruebas vienen siendo respaldadas por el ejército de Estados Unidos y se están llevando a cabo, dijo: "la nariz de un elefante es increíble. Sólo pensemos en los mamuts que tenían que encontrar alimento a través del hielo".

Foto: Reuters / Siphiwe Sibeko
Fue en los años noventa cuando en Zimbabwe, el padre de Sean, se dio cuenta de la capacidad olfativa de los paquidermos y comenzó a entrenarlos con la finalidad de ayudar a las patrullas para localizar a los cazadores furtivos. Lego llevaría su investigación a Sudáfrica.

Según aclararon, no habrán elefantes en el campo de batalla, aunque nos queda la duda de que eso pueda ser del todo cierto. Serian drones robóticos los que podrían recoger las muestras de tierra para que los animales puedan olfatear.

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales