Tribunal concede "derecho a ser libre" a la orangutana Sandra del zoológico de Buenos Aires


La orangutana "Sandra" de 28 años, vivió toda su penosa vida en cautiverio, pero ahora gracias al reconocimiento de su "derecho a ser libre" por parte de la justicia argentina, podría ser llevada a un santuario de orangutanes en Brasil. 


Como suele pasar con las crías de animales cautivos que son utilizados como mercancía de trueque y venta entre los zoológicos, Sandra nació en 1986 en el zoológico alemán de Rostock y llegó al Zoológico argentino en septiembre de 1994. Durante su cautiverio, tuvo como compañero a otro primate de su especie y en 1999 tuvo una cría, llamada Shembira, que al igual que Sandra fue derivada como mercancía a otra institución para que siga sirviendo de atracción y beneficio de lucro, según informó el jefe de Biología del zoológico, Adrián Sestelo a LA NACION.


En un fallo sin precedentes, la justicia argentina reconoció los derechos básicos como "ser no humano" a la orangutana y accedió a concederle un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. De tal manera, la orangutan, que en febrero próximo cumplirá 29 años, podrá ser trasladada a un santuario y vivir en semilibertad.


La Cámara de Casación Penal dispuso que la orangutana de Sumatra, llamada Sandra y alojada desde hace 20 años en el Zoológico porteño, pueda gozar de libertad y se la reconozca como persona jurídica

El hábeas corpus en favor de Sandra había sido pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), que preside el abogado Pablo Buompadre, con el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Allí, se alegó el confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva y se pidió que pudiera vivir entre sus congéneres en un lugar adecuado.

El Juzgado de Instrucción Nº 47 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Monica L. Berdión de Crudo, había desestimado en primera instancia el pedido, que fue luego apelado y también rechazado. Ahora, aunque la resolución se encuentra firme, el zoo porteño tiene un plazo de diez días hábiles para que la Corte Suprema de Justicia pueda rever la decisión y frenar la liberación de la primate, que sería trasladada a un santuario en Brasil.



El constitucionalista Daniel Sabsay lamentó la ausencia de una fundamentación jurídica más exhaustiva en el fallo de Casación. "La argumentación es muy vaga y se funda en una obra que no es específica de estas cuestiones, omitiendo la doctrina fundada. Pero tiene un gran valor, puesto que reconoce la calidad de personas no humanas a este tipo de animales con altas capacidades cognitivas y afectivas".

"El fallo, a su vez, agota el estamento de la justicia ordinaria y sólo podrá ser recurrido por un motivo de constitucionalidad ante la Corte Suprema. En este caso, al tratarse de una jurisprudencia novedosa, se está sentando un precedente que marcará el rumbo para otros casos: en los hechos, implica el fin de su tratamiento como cosa y pasan a ser una personas no humanas. En casos así, la propiedad privada cede frente al derecho básico a la vida, la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente", explicó Sabsay a La Nacion.


En un caso similar, este mes el Estado de Nueva York, lamentablemente, se dictaminó que un chimpancé llamado Tommy, que vive solo en una jaula en el norte del estado del condado de Fulton, no se le pueden aplicar los mismos derechos que a las personas y no tiene que ser puesto en libertad por su dueño. 

En este sentido, el “caso de Sandra” da una luz en el camino para que otros animales al igual que ella, sean reconocidos jurídicamente por su derecho a ser libres y por tanto se considere su cautiverio y uso como una falta a sus "derechos básicos". Sin embargo, hay que entender que aún queda un camino muy largo y difícil por cuanto los zoológicos y todos los que de alguna manera explotan a los animales, no están de acuerdo.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, MUNDOS MARINOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA! 

Si usted tiene una historia animal original y desea compartirla con el resto del mundo, comuníquese con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales