Conoce los consejos de César Millán para calmar a tu mascota en estas fiestas


Las fiestas de fin de año para muchas mascotas es un tiempo de padecimiento, angustia y agudo estrés debido a la pirotecnia, por esa razón César Millán nos da algunos consejos para tomar en cuenta y poder ayudar a nuestros mejores amigos en estas fechas.  

La pirotecnia, es un riesgo con consecuencias muy graves tanto para humanos como animales porque de un momento al otro, se pasa de la salud a la enfermedad y con consecuencias a veces mortales.



Para los animales, principalmente a las aves, los perros y gatos, son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificiales haciendo que nuestras mascotas huyan aterrorizadas por los ruidos provocados por la pirotecnia, muchos terminan deambulando a la deriva por la ciudad, o muertos atropellados por los autos.



Cesar Millán, el denominado ‘encantador de perros’, publicó en su página web consejos para mantener tranquilas a nuestras mascotas durante las celebraciones con fuegos artificiales que a continuación reproducimos.

Preparación

César Millán recomienda prevenir la exposición de tu mascota a los fuegos artificiales coordinando dejarlo en un lugar alejado de las celebraciones, como en el campo con unos familiares.

El entrenador de los animales también recomienda llevar a la mascota previamente a lugar donde será dejada, de tal manera que no se sorprenda cuando sea dejado ahí por Navidad o Año Nuevo.

Aclimatación

Es posible aclimatar a tu perro para que asocie los fuegos artificiales con cosas positivas. Imitando al científico ruso Iván Pávlov, reproduce los sonidos que hacen los fuegos artificiales cada vez que los alimentes, saques a pasear o juegues con tu mascota. La única desventaja de este método es que se tiene que empezar entre tres y cuatro meses antes de la festividad para que sea efectiva.

A pesar de esto, el utilizar este método dos semanas antes puede funcionar en menor medida, facilitando otros métodos para mantener calmada a tu mascota.


Acomodación

En caso no puedas dejar a tu mascota en un lugar alejado de los fuegos artificiales, mantén un espacio donde el animal pueda sentirse seguro sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y con música a un volumen que disimule las explosiones. También saca a pasear a tu perro antes de que comiencen los fuegos artificiales, de tal manera de que esté cansado para cuando empiecen a sonar.

En caso el dueño del animal no se encuentre en casa y el perro se encuentre en posesión de un conocido o familiar, pídele a este que lo saque a hacer sus necesidades cada cuatro horas.

Sedarlo

Solo en casos extremos se puede sedar a los perros durante las festividades. Sin embargo, esto solo debe realizarse con prescripción de un especialista. Es necesario señalar que esta medida solo debe ser usada si el perro está calmado en primer lugar o su estado mental anulará el efecto del sedante.

Comunicación

Si vas a acompañar a tu mascota durante los fuegos artificiales, es necesario que le mandes un mensaje calmante al animal para que se relaje. Millán señala que a diferencia de los humanos, los perros se comunican mediante la energía. Si tú, como su dueño, no muestras mucha preocupación por los fuegos artificiales, el animal hará lo mismo.

En todos los casos anteriores, es muy importante gastar el exceso de energía de su perro en primer lugar, antes de que los fuegos artificiales comiencen, llevándolo a dar un paseo muy largo para cansarlo y que lo puede ayudar a estar en un estado de calma más fácilmente.

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales