Estudio revela que "Los perros son personas, también"



Estudio revela que los perros tienen emociones son capaces de detectar olores y voces conocidas, como los humanos


EE.UU.- Esto seguro no sorprenderá a los que tenemos un perro y lo queremos como parte de nuestra familia, pero sin embargo cada vez que salen nuevos estudios, son confirmaciones de lo que desde el corazón siempre supimos y es que a nuestros mejores amigos de nariz fría "Sólo le falta hablar", porque con su mirada nos dice todo y de ahí nace su reacción ante cualquier palabra que le dirigimos o sus gemidos de angustia, alegría o nervios cuando nos vamos, volvemos o está deseando salir a hacer sus 'cosas diarias'. Y cada expresión, con un tono o un sentido. "Como si fuera una persona", defienden los que más los aman.


Esta vez Gregory Bens un profesor de Neuroeconómica de la Emory University en Atlanta acaba de terminar un estudio a través de una docena de perros que entreno incluyendo el suyo llamado Callie, un terrier mestizo rescatado de un refugio y con el dar un importante paso que le ha permitido hacer una asombrosa afirmación: "Los perros son personas, también"

Ese es justo el titulo del artículo que publicó en 'The New York Times' tras su trabajo científico, ayudado por su amigo y educador de perros, Mark Spivak. Y con afirmaciones muy taxativas: "La capacidad de experimentar emociones positivas, como el amor y el apego, significaría que los perros tienen un nivel de sensibilidad comparable a la de un niño humano. Y esta capacidad sugiere un replanteamiento de la forma en que tratamos a los perros".


Su experimento es simple de decir pero muy complejo en su desarrollo y formas de llevarlo a cabo. Básicamente consiste en introducir a los animales en un escáner de resonancia magnética de manera voluntaria bajo una orden, "No se puede estudiar la función cerebral en un animal anestesiado. Por lo menos no algo interesante como la percepción o la emoción", y asi comprobar la reacción de su cerebro ante estímulos externos. Primero tuvo que vencer muchos 'prejuicios'. "La posibilidad de descubrir a las emociones animales asusta a muchos científicos. Después de todo, la investigación con animales es un gran negocio"

Para este estudio, que duro 5 años fue vital la ayuda del entrenador Spivak. Él logró que Callie (y los otros 11 perros que participaron, mascotas de vecinos del científico que los pusieron a su servicio al saber la investigación que estaba haciendo el neurólogo), andarán por un tubo hasta llegar a un lugar en el que dejara fija su cabeza durante al menos 30 segundos, y todo ello con unos cascos protectores en las orejas para proteger sus sensibles oídos de los 95 decibelios de la resonancia tan igual como se hace con los seres humanos. 

Para el entrenamiento y como parte de este estudio sólo se utilizaron métodos de entrenamiento positivo; donde no los sedaron ni los forzaron


El Dr. Berns y sus colegas registraron la actividad del núcleo caudado en los perros cuando se les mostró una señal manual que significaba que recibirían una recompensa en forma de alimento.


“El caudado está significativamente más activo ante la señal manual de ‘recompensa’ en comparación con la señal manual de ‘no recompensa’”, expone el estudio. Esto sugiere que los perros experimentan emociones positivas cuando anticipan algo bueno.


“En los perros, hallamos que la actividad en el caudado incrementó en respuesta a las señales manuales que indicaban comida”, escribió Berns en el Times. “El caudado también se activó ante el aroma de humanos familiares. Y en pruebas preliminares, se activó ante el regreso de un dueño que momentáneamente se alejó de su vista”.


“Esta capacidad de los canes para experimentar emociones positivas, significa que tienen el mismo nivel de sensibilidad que la de un niño. Y esta capacidad sugiere un replanteamiento de la forma en que tratamos a los perros”, expresó Berns.

Los neurocientíficos llaman a esto una homología funcional, y puede ser un indicio de emociones caninas".



“Si bien el estudio de la mente canina es fascinante por sí misma, también proporciona un espejo único hacia la mente humana”, afirma el estudio. “Porque los humanos, en efecto, crearon a los perros a través de la domesticación, la mente canina refleja el cómo nos vemos a nosotros mismos a través de sus ojos, oídos, y narices de otras especies”.



Con este nuevo estudio sumados a otros anteriormente hechos con resultados similares, nos da una lección a nosotros los humanos para cuidarlos y respetarlos más, para no permitir el maltrato y el trato como si fuera un objeto descartable como muchos suelen hacer. Recordemos que sienten como si fuera un niño pequeño entonces, el maltrato no debe ser admisible ni tolerada en una sociedad evolucionada sino parte de los pocos cobardes "inhumanos". Gregory Bens, termina diciendo que "los perros, y probablemente muchos otros animales (especialmente nuestros parientes primates más cercanos), parecen tener emociones como nosotros. Y esto significa que tenemos que reconsiderar su tratamiento como propiedad". Mas claro imposible, verdad?.

"Recuerda que un amigo no se compra, se adopta con responsabilidad y amor. Son miles de perros que están padeciendo la tortura del encierro en perreras y centros de zoonosis, ellos solo esperan solo una oportunidad para dar todo su amor. Ayudemos a salvarlos".


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales