Entrevista realizada a la médica veterinaria Dra. Rossana Totino respecto a la responsabilidad o no de las palomas en el contagio de enfermedades y el deseo de algunos gobernantes por capturarlas y exterminarlas.
Argentina.- La siguiente entrevista, que nos da una visión profesional de los problemas que se dan en muchos lugares en cuanto a la sobre población de palomas, el verdadero riesgo o no que representaría a la salud publica y sobretodo, los fines ocultos que van mas allá de las ganas de generar alarma por algunas autoridades y solo buscan capturar y matarlas.
Desde el punto de vista sanitario se está diciendo que las palomas contagian muchas enfermedades. Si yo les leyera todas las enfermedades que transmiten todos los animales que nos rodean así como todas las alergias y enfermedades que transmiten los vegetales que nos rodean, tendría que hablar muchas horas y vivir dentro de un termo. Desde el punto de vista epidemiológico la histoplasmosis, la salmonelosis, la escherichia coli, todas esas bacterias, hongos, parásitos, todos esos agentes producirían enfermedades y estas enfermedades que transmiten los animales se llaman zoonosis.
Cuando dicen “vamos a sacar a las palomas porque las palomas contagian”, ¿qué contagian? La paloma transmite una zoonosis. Qué es una zoonosis? El conjunto de enfermedades que afectan a los animales y que BAJO DETERMINADAS CONDICIONES Y BAJO DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS pueden transmitirse al hombre y viceversa .
El hombre también puede transmitir enfermedades a los animales. Las zoonosis son un tema de salud pública y se las clasifican según el origen: bacteriano, micótico, parasitario o viral. A estas enfermedades, a las que bajo determinadas circunstancias estaríamos sujetos a contagiarnos, se las toma como monstruosas y, sin embargo, estuve buscando toda la semana datos epidemiológicos acerca de la histoplasmosis y es una zoonosis poco vista. Hubo un caso de unos empleados que fueron a limpiar un hangar, otro caso de un empleado del zoológico de Buenos Aires cuando estuvo limpiando materia fecal de aves.
Se dan casos en personas que trabajan con gallinas, con aves de corral. Hay muchos lugares donde se crían aves para comer y esta gente está mas expuesta.
Lo que yo les quiero indicar como médica veterinaria es que para que uno se contagie una enfermedad se tiene que dar lo que llamamos triada, porque son tres puntos:
1) El agente (bacteria, virus, parásito, hongo) que es el malo de la película, el que va a transmitir la enfermedad .Son los “bichos” que nos rodean a diario y que respiramos en todo momento.
2) El huésped, que seríamos nosotros, en este caso, o un animal y
3) El medio ambiente. Estos factores se tienen que concatenar para que haya TODA UNA LARGA CADENA DE COINCIDENCIAS para que uno se enferme además de una susceptibilidad individual. Hay gente que está mas expuesta como los inmunodeprimidos. Todo esto ha existido desde siempre y no quiere decir que en este momento en Capital Federal haya una epidemia de histoplasmosis. En la facultad cursé una materia que se llama Salud Pública.
Es la parte social de la salud y la histoplasmosis no ocupa un lugar relevante, lo que no quiere decir que no exista. La via de entrada de esta enfermedad es a través de los pulmones. Se puede respirar donde hay una CANTIDAD IMPORTANTE de heces de aves o de murciélagos o de gallinas, etc. La histoplasmosis es una enfermedad que tiene que ver con un hongo.
Este hongo se encuentra en la tierra y hay que tener un contacto muy directo como la gente a la que hicimos referencia antes cuando hablamos de los casos de los que limpiaron caca de paloma y de murciélago en un hangar sin utilizar guantes, ni barbijo, ni ninguna medida de protección. Es obvio que para estar en contacto con una gran cantidad de materia fecal de cualquier tipo de animal hay que seguir ciertas normas de higiene y seguridad.
El histoplasma crece en el suelo, es una levadura. Las aves tiene una temperatura corporal de 41 grados y esta levadura sobrevive en el medio ambiente a una temperatura que va de los 30 a los 37 grados. Es decir que pasa al piso a través de las heces ya que dentro del animal la temperatura es muy alta para esta levadura. El contagio ambiental es raro, no es común. Tendría que haber una gran cantidad de heces, que estas heces estén contaminadas, que se sequen por no limpiar nunca el lugar y que luego de secas vuele por el aire el polvo de las heces y que alguien que vaya a limpiar no tenga barbijo…
En la Plaza San Marcos, en Venecia, hay mas de 100.000 palomas. Los turistas se sacan fotos con ellas. Uno se para en la plaza, abre los brazos y enseguida se llenan de palomas.
En este lugar hay edificios públicos, históricos, verdaderas bellezas hechas con venecitas de oro que, obviamente, las palomas deterioran. Y, sin embargo, nadie las caza, ni las ataca, ni las quiere sacar.
No hay ningún dato sobre algún turista que se haya enfermado de histoplasmosis por haber estado en Venecia ni hay habitantes de Venecia que se hayan enfermado de histoplasmosis. A las palomas también se les adjudica la transmisión de la salmonelosis no directamente pero si por transmisión alimentaria.
En las llamadas ETA (enfermedades transmitidas por los alimentos) las primeras son las gallinas. La salmonella es una bacteria que suelen tener las gallinas. Si los huevos no se pasan por vapores de formol, la enfermedad se puede transmitir. La paloma también la transmitiría para lo cual el viento, el aire, tendría que posarse con las heces de la paloma mas la bacteria llamada salmonella arriba de un alimento y uno ingerirlo.
La salmonella es una bacteria super resistente y, sin embargo, es muy raro contagiarse, no es lo común, no es tan fácil. Yo les quiero decir que PIENSEN cuando les dicen: “vamos a sacar a las palomas de la ciudad porque deterioran los edificios públicos”. Sí, los deterioran.
En las ciudades donde hay muchas palomas la comuna invierte una cierta cantidad de dinero para mantener los edificios públicos. Si lo hace Venecia que tiene edificios del ano 1300, 1400, y ahí está el palacio de los duques, las basílicas y las palomas… Y las palomas y los gatos son los animales que la gente elige para ser parte de su familia en Italia. Son animales comunitarios ya que el gobierno las protege porque las dos primeras palomas fueron llevadas a Venecia por los duques y, desde ese momento, representan a esa ciudad. Y no hay gente que se enferma por compartir su ciudad con las palomas. No pasa…
Entonces, por qué no nos ponemos a considerar que ciertas cuestiones? A lo largo de nuestra “cultura” les tocó a determinados tipos de animales una especie de cacería de brujas. En un momento fueron los gatos. En la edad media toda Europa quedó desprotegida contra la peste bubónica. Aquí, en Misiones se mataron 150.000 perros también en Bolívar, Trelew y Colón.
Cada tanto “le toca” a alguna especie. Ahora resulta que la cacería de brujas les toca a las palomas. A mi me gustaría saber si realmente hay tantos casos, si es una complicación ambiental, sanitaria, si estamos en emergencia…
Cuántas enfermedades nos podrían contagiar nuestros gatos, nuestro perros, los reptiles. Podría haber listas interminables y, sin embargo, seguimos viviendo con ellos y no nos morimos. De vez en cuando aparece un caso de “algo” pero hay que ver qué “algo” y cuales fueron las condiciones, cómo se encontraba esa persona. Hay muchas formas de cuidarse y lo mas importante para cuidarse es informarse y ser higiénicos, tener hábitos higiénicos. Se acuerdan lo que representan las palomas? Son símbolo del amor, la paz, la libertad… cuántas cosas bellas representan las palomas y, sin embargo, salimos a matarlas.
A cuánta gente salvaron en la guerra las palomas mensajeras?
Entonces… qué está pasando? Por un lado los seres humanos defienden o “usan”. Las palomas son símbolos de altruismo y salen después a cazarlas y… qué hacen con ellas? Por un lado dicen que pueden ser un recurso alimenticio… por favor… sean coherentes. Porque si por un lado están transmitiendo enfermedades, cómo van a ser un recurso alimenticio?
Lo que están haciendo de cazarlas con redes y otros métodos que he visto, es siniestro. Muchas veces las sueltan en lugares donde se practica cacería, tiro al pichón… es siniestro.
Los seres humanos somos muy complejos, están los que las defendemos y están los que las detestan.
Están los que cazan por placer como si fueran objetos… no se dan cuenta que son seres que están vivos y que la naturaleza invirtió miles de anos de evolución para que estén entre nosotros, con su perfección.
Todos los días nuestro organismo pelea sistemáticamente contra millones de agentes (virus, bacterias, hongos, parásitos), nuestro sistema inmune nos protege.
MUY CUESTIONABLE! que el mismo INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA ARGENTINA enseñe y incentive públicamente en la red a capturar palomas mediante trampas con cebo.
Como se ve en la siguiente imagen muestran y enseñan una de las estrategias de control letal de la paloma mediana o torcaza permitida es la captura mediante trampas y posterior ejecución de individuos (Canavelli, 2010). Dichas trampas pueden variar en su confección según los objetivos (captura con fines científicos, para control poblacional o para comercialización, entre otros) y los recursos disponibles.
Fuente: Refugio de Aves, Pájaros Caídos, programa Estación Animal e Instituto de Tecnología Agropecuaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)