Buscan a pescador por publicar foto en Facebook matando delfines en Arequipa, Perú

 

Procurador del Ministerio del Ambiente y la Fiscal Provincial de Arequipa buscan denunciar penalmente al pescador Salvador Aliaga Canoza quien podría recibir hasta 5 años de cárcel.


Perú.- La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam)denunció penalmente por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de extracción ilegal de especies acuáticas, a un pescador de Arequipa que cazó un delfín.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa iniciar las investigaciones correspondientes.
Tal medida se adoptó luego de que Salvador Aliaga Canoza publicara en su cuenta de Facebook una imagen en la que posaba sonriente con un delfín muertoen sus manos, en una embarcación pesquera.
“La única manera de poder extraer delfines del mar escuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostuvo Julio Guzmán, procurador público del Minam.
El sujeto podría ser condenado con hasta cinco años de prisión. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes. En este caso se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, refirió el procurador.
Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida.

Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito detráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.
Vía Peru21

Números telefónicos para denunciar caza y venta ilegal de delfines:

El Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la sociedad el teléfono 616-2222 anexos 1507 o 1531 y el correo electrónico: denuncias@produce.gob.pe para formular denuncias sobre la caza, procesamiento y venta ilegal de delfines.

Esta iniciativa fue realizada a raíz de los casos de matanza de estos cetáceos que se incrementaron en el mar peruano.

"El delfín y otros cetáceos menores que habitan en el mar peruano son especies protegidas por la Ley N° 26585 desde el año 1996, que además prohíbe su extracción, procesamiento y comercialización".

NOTICIAS RELACIONADAS:



¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales