Unos 15.000 delfines mueren al año a manos de pescadores artesanales en el Perú

La pesca de delfines es ilegal en Perú desde 1997. (Foto: Mundo Azul)
Unos 15.000 delfines son muertos al año en Perú por pescadores artesanales, pese a que está prohibido, denunció el jueves la ONG Mundo Azul, uno de los principales grupos de defensa del mar peruano.


A principios de los años noventa matanza de delfines para el consumo humano era un gran problema en el Perú, con hasta 15.000 delfines son matados cada año . Algunos de los fundadores de Mundo Azul, especialmente Nina Pardo y Olga Rey tuvieron su primer éxito en la gestión del medio ambiente grande para convencer al presidente peruano de promulgar una ley que prohíbe la masacre de delfines en 1996. Sin embargo, la débil aplicación de la ley y la falta de conciencia en personas de la ley sigue dando lugar a la matanza ilegal de hasta 3.000 cetáceos pequeños para el consumo humano en el Perú cada año.


 

"Son unos 15.000 delfines que mueren cada año en Perú en manos de pescadores artesanales que usan su carne y grasa como carnada para la captura de tiburones", dijo a la prensa el director de "Mundo Azul", Stefan Austermühle.

En Perú está prohibida la caza de los delfines porque están en peligro de extinción.

Señaló que se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar este tipo de caza, "que salen como mínimo media docena de veces al año y matan hasta seis delfines en cada incursión".

"La captura de delfines la realizan pescadores artesanales dentro de las 200 millas del mar peruano e inclusive en aguas internacionales, en embarcaciones pequeñas de madera que usan el espinel para atrapar tiburones", dijo Austermühle.


La carnada que usan los pescadores para cazar a los tiburones es un trozo de delfín o "chancho marino", como lo llaman, pero también de caballa y pota, dijo Austermühle.

El conservacionista señaló que desde hace más de seis años, se usa la carne del delfín para carnada de tiburón y que ello ocurre en toda la costa peruana.

En los ministerio de la Producción y en del Ambiente no hubo respuesta a la denuncia en lo inmediato. 

Vía : Mundo Azul




Lo que usted puede hacer para detener la masacre de delfines en el Perú
  1. Manténgase informado y conectar con nuestros diferentes perfiles de redes sociales, RSS feeds y / o el boletín de noticias
  2. Corre la voz: compartir esta página web con sus amigos de la red social (véase el complemento que funcione en la barra de menú de la derecha) o enviar el enlace por correo electrónico.
  3. Hazte voluntario conservación de los delfines en el Perú .
  4. Ir avistamiento de ballenas y delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera usted está apoyando directamente la investigación de Mundo Azul y el trabajo de conservación y que están mostrando al público peruano que el turismo puede ser una alternativa económica a la matanza de delfines.
  5. Adopta un delfín
  6. Bautizar a un delfín
  7. Muestra en los diversos llamados a la acción y las listas de firmas publicados regularmente en el sitio web de Mundo Azul.
Lo que usted puede hacer cuando usted es testigo de delfines muertos en la playa o la venta ilegal de carne de delfín: leer aquí.

Números telefónicos para denunciar caza y venta ilegal de delfines:

El Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la sociedad el teléfono 616-2222 anexos 1507 o 1531 y el correo electrónico: denuncias@produce.gob.pe para formular denuncias sobre la caza, procesamiento y venta ilegal de delfines.

Esta iniciativa fue realizada a raíz de los casos de matanza de estos cetáceos que se incrementaron en el mar peruano.

"El delfín y otros cetáceos menores que habitan en el mar peruano son especies protegidas por la Ley N° 26585 desde el año 1996, que además prohíbe su extracción, procesamiento y comercialización".
"Son años que los diferentes gobiernos de turno en el Perú prometen lo que en acciones nunca se da. Hechos como estos, como daño al medio ambiente y matanza de animales vienen siendo conocidos y registrados por todos, gente, medios de comunicación y las mismas autoridades, sin embargo hasta la fecha el gobierno de Ollanta Humala a través de su ministerio de ambiente no ah tomado medidas efectivas para evitar el daño al medio ambiente, a los animales y la comunidad en general porque son las mismas autoridades las que dan total impunidad a estos asesinos de animales. Esperemos que esta vez sea diferente y en verdad hagan respetar la ley".


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales