El cáncer también lo padecen los animales

El cáncer es una enfermedad, que resulta del crecimiento indiscriminado y no controlado de células anormales dentro del cuerpo o sobre el, se puede localizar o invadir el tejido contiguo o dispersarse por todo el cuerpo (EL nombre técnico es Neoplasia).



El neoplasma puede ser benigno o maligno. Los neoplasmas benignos no crecen agresivamente y sin control, no invaden los tejidos corporales adyacentes y no se diseminan a lo largo del organismo. Por el contrario, los neoplasmas malignos, tienden a crecer rápidamente, invaden los tejidos circundantes y se propagan o diseminan a otras partes del cuerpo mediante un proceso llamado metástasis.

Esta enfermedad es común en nuestras mascotas, y su riesgo aumenta con el paso de los años, mayormente se da en animales que tienen mas de diez años, en los perros se adquiere con la misma incidencia que los humanos. Mas que cualquier otra patología, lo más importante es prevenirla.

Una de las maneras de prevenirla, es estar bien actualizados con muy buena información medica, esta es vital pues nos permite saber que existe la enfermedad, que hay métodos para controlar y que causas la originan.

COMO PREVENIR ESTA ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES:

• Antes del primer y segundo ciclo menstrual, se sugiere castrar las hembras, (otro motivo mas para castrar) esto lo que hace es anular la presencia de hormonas sexuales en la sangre, ya que esta comprobado que tienen directa influencia en el desarrollo de tumores en las mamas.

• Evitar el contacto de las mascotas con insecticidas.

• Cada seis meses realizarles un examen clínico adecuado y completo.

• Si se notan testículos retenidos lo mejor es extirparlos.

Es muy aconsejable, cada seis meses realizar a la mascota un examen clínico de prevención, cuando se estén aplicando las vacunas es un momento adecuado para realizarlo.


SÍNTOMAS COMUNES DE CÁNCER :

1. Inflamaciones anormales que persisten o crecen

2. úlceras que no sanan

3. Pérdida de peso

4. Pérdida de apetito

5. Hemorragia o descarga desde cualquier abertura del cuerpo

6. Olor fétido

7. Dificultad al comer o tragar

8. Rechazo al ejercicio o pérdida de vitalidad

9. Rigidez o cojera persistente

10. Dificultad al respirar, orinar o defecar


EL EXAMEN CLÍNICO PARA DETECTAR EL CÁNCER DEBE COMPRENDER :

• Inspeccionar la cavidad oral y los oídos.

• Palpar los testículos del macho.

• Palpar las glándulas mamarias y los ganglios superficiales.

• Observar muy bien su parte corporal y su manto.

• Palmar su cavidad abdominal.

• Realizar examen de materia fecal.

• Realizar examen de orina.


Tipos Comunes de Cáncer en un Animal 

Piel - Los tumores de la piel en animales son muy comunes, sobre todo en perros viejos, pero mucho menos comunes en gatos. La mayoría de los tumores de piel en gatos son malignos, pero en perros estos frecuentemente son benignos. Su Médico Veterinario debería examinar todos los tumores de piel en el perro o en el gato para determinar si son malignos. 

Mama - El 50% de todos los tumores mamarios en perros y en un número mayor al 85% en gatos son considerados malignos. La castración de su mascota hembra entre los 6 y los 12 meses de edad reducirá mucho el riesgo de cáncer mamario. La cirugía es el tratamiento de elección para este tipo de cáncer. Es recomendable continuar con un tratamiento post-operatorio. 

Cabeza y Cuello - El cáncer de boca es común en perros y menos común en gatos. Los signos a observar son: una masa en las encías, hemorragia, olor, o la dificultad al comer. Debido a que muchas inflamaciones son malignas, el tratamiento inicial agresivo es esencial. El cáncer puede desarrollarse también adentro de la nariz de tanto en gatos como en perros. Hemorragia por la nariz, dificultad de respiración, o la hinchazón facial son los síntomas que pueden indicar cáncer y debería ser verificado por su Médico Veterinario. 

Linfoma - Linfoma es una forma común de cáncer en perros y gatos. Es caracterizado por el crecimiento de uno o varios ganglios linfáticos en el cuerpo. El virus contagioso de leucemia felina puede ser la causa de linfoma en algunos gatos. La quimioterapia es frecuentemente efectiva para controlar este tipo de cáncer. 

El Complejo de Leucemia Felina - El virus de leucemia felina es contagioso entre los gatos y será el factor causal de diferentes tipos de cáncer. No es contagioso a los seres humanos. Mientras un amplio campo de investigación se lleva a cabo, en la actualidad no hay un tratamiento totalmente efectivo disponible para gatos positivos al virus. 

Los Testículos - Tumores testiculares son raros en gatos pero son comunes en perros, especialmente en esos casos donde existe retención testicular. La mayoría de estos cánceres son evitables con la castración y, curable con la cirugía si es realizada al inicio del proceso de la enfermedad. 

Los Tumores Abdominales - Los tumores dentro del abdomen son comunes en los animales, pero es difícil hacer un diagnóstico temprano. Pérdida de peso o crecimiento del abdomen son los signos de estos tumores. 

El Hueso - Los tumores del hueso son la mayoría frecuentemente vistos en las razas de perros grandes pero raramente en los gatos. Los huesos de las patas, cerca de las articulaciones, son los sitios más comunes. El dolor persistente, cojera y la inflamación en el área afectada son los síntomas comunes de la enfermedad. 

La AMERICAN VETERINARI MEDICAL ASSOCIATION y la SOCIEDAD VETERINARIA DE CANCER, nos presentan un muy interesante resumen sobre el cáncer en mascotas en sus páginas web: http://www.avma.org y http://www.vetcancersociety.org 

COMO LO ES PARA LOS HUMANOS, LA DETECCIÓN A TIEMPO aumenta la posibilidad de que su mascota reciba un tratamiento efectivo. También se reducirán los efectos secundarios, así como aumentarán significativamente las posibilidades de éxito y mejor calidad de vida.

"POR ÚLTIMO, RECORDEMOS QUE NUESTROS ANIMALES SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA, TIENEN SENTIMIENTOS Y NO SON SERES DESCARTABLES QUE AL MÍNIMO ERROR O POSIBILIDAD DE UNA ENFERMEDAD EL PRIMER RECURSO SEA LA EUTANASIA. HAY TRATAMIENTOS, LA CIENCIA AVANZA Y SIEMPRE QUE MANTENGAMOS EL EQUILIBRIO ENTRE CALIDAD DE VIDA Y LA ENFERMEDAD PROCUREMOS DARLE LO MEJOR DE NOSOTROS." 
"SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO CON LOS DEMÁS, PORQUE INFORMANDO MUCHAS VIDAS PUEDEN SER SALVADAS."

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales