[CRISIS] Crece el abandono, la falta de medicina, vacunas y alimento para los animales domésticos en Venezuela

EFE
La crisis afecta a todos en Venezuela y debido a ello, se incrementa el número de los animales domésticos abandonados por la falta de recursos económicos, vacunas alimento y medicina.


Mientras que el presidente Nicolás Maduro, condecoró hace unos días a dos perros detectores de droga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, contrariamente en venezuela cada vez son más los animales sin alimento, enfermos y abandonados.

Solo este año aumentó un 50% la cantidad de animales abandonados en Venezuela, según datos proporcionados por los organismos de protección de los derechos de los animales quienes también sufren la disminución de sus recursos para ayudar. 

Como consecuencia de la aguda crisis económica, existen varios factores que están afectando la vida de los animales domésticos, como la escasez de alimento balanceado, medicamentos, vacunas en Venezuela en medio que atraviesa el país.

En un anterior artículo de Seamos Mas Animales... Como Ellos también nos referimos a la terrible situación en los zoológicos venezolanos donde los animales se estan muriendo de hambre y sin atención médica. Puede leer la nota completa dando clic aquí.


El Colegio de Veterinarios de Venezuela señaló que actualmente la disponibilidad de la vacuna séxtuple, fundamental cada año para la salud de los animales, es muy fluctuante, al igual que la mayoría de los medicamentos en todo país petrolero.

El programa de protección animal más grande de la nación, Misión Nevado, fue creado en 2014 y cuenta con 8 centros veterinarios operativos en el país, realizando 136.399 consultas gratuitas realizadas en los últimos dos años.


Actualmente, todos estos centros dedicados a la atención de animales sin hogar o de hogares carenciados, están abarrotados de dueños y voluntarios desesperados que llevan a sus perros y gatos, haciendo grandes colas que dan hasta la calle esperando atención médica gratuita.

El Universal
La vacuna para un perro en una veterinaria particular cuesta entre 15 mil y 25 mil bolívares la unidad equivalentes en promedio a 30 dólares. El costo de esa vacuna era incluso menor a los dos mil bolívares hasta el año pasado, eso quiere decir que hubo un aumento de 800%, producto de la inflación de 700% que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela en 2016.

Una mujer que acudió al centro con sus animales dijo a EFE a la salida del consultorio: “No les pudieron poner la vacuna séxtuple (a los cachorros) porque no se consigue (…) me dijeron que hay que buscarla”.

EFE
Esta crisis por falta de vacunas para los perros y gatos en todo el país, ha originado una mercado negro que comercializa vacunas de dudosa procedencia y que pueden poner en riesgo la vida de los animales.

El Universal

Según la información aportada por Jessica Luna y Armando Girón, representantes de la asociación sin fines de lucro Santuario Luna, "el abandono de animales en la calle se debe en gran parte a la escasez de alimentos para mascotas".

Para entender la crisis que afecta a las familias venezolanas y sus animales domésticos, debemos de saber que una bolsa común de alimento balanceado para perros de 15 kg (cuando se consigue) cuesta más de 50 mil bolívares, eso equivale casi a dos salarios mínimos que es 66.272 bolívares, a ese gasto hay que agregarle también, los cuidados y la atención veterinaria que necesitan.

Ante esta situación de desabastecimiento y altos precios, Ruth Muskus, encargada del área de adopción que conforma el equipo del Colectivo Misión Nevado, indicó que cada segundo domingo de cada mes realizan talleres para la elaboración de galletas caseras para perros como una alternativa para las familias y sus animales.

Valoramos y apoyamos el gran esfuerzo que hacen los animalistas cada día en Venezuela a pesar de la crisis y pedimos para que pronto todo pueda mejorar.


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayuda con tu difusión y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales