[IMPORTANTE] ¿Puede el virus Zika afectar la salud de los animales domésticos? Te informamos al respecto



En las últimas semanas, los medios de comunicación de todo el mundo están pendientes del Zika, un virus que no habíamos escuchado antes y es poco conocido. Pensando en nuestros amigos peludos a continuación te informamos un poco más al respecto. 

A pesar del revuelo mundial que ha generado el Zika, pocos saben que realmente este virus tropical ha estado en el radar de los expertos en enfermedades infecciosas desde 1947 cuando se descubrió por primera vez en las selvas de Uganda. Sin embargo, el público en general ha tomado recientemente una actitud de incertidumbre y hasta terror sobre esta enfermedad. Desde que el Zika ha hecho su camino a las Américas, se han reportado decenas de casos en humanos y la cifra va en claro aumento.

¿Cómo es la propagación del Zika y cuáles son los síntomas?


El virus Zika se transmite por una especie de mosquito Aedes conocido como el Africano. Los picados por el mosquito infectado pueden experimentar erupciones cutáneas, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Sin embargo, algunas personas nunca muestran signos de la enfermedad y, a menudo no saben que la han contraído.

¿Pueden los animales domésticos contraer el virus Zika?

En la actualidad no se puede dar una respuesta clara y definitiva a esta pregunta debido ha que los estudios siguen en marcha y no se conoce algo totalmente definitivo en este momento.

Algunos estudios han indicado que los roedores pueden, de hecho, contraer el virus, pero no se han realizado investigaciones sobre los perros o gatos a profundidad por lo que no se puede acusarlos bajo ningún punto de vista científico de la propagación del virus.


Por esa razón, es importante no generar pánico en los dueños de animales de compañía y las comunidades que viven en áreas donde se ha encontrado el virus. Tampoco discriminar a los animales sin hogar.

El peor ejemplo de desinformación está ocurriendo en Uruguay, donde las autoridades excusándose en la aparición de Leishmaniosis han estigmatizando a todos los perros sin hogar para exterminarlos y encima han incentivado a la compra de perros de raza (cuando cualquier perro puede contagiarse). Algo realmente terrible, antiético y retrógrada. 

La protección de los animales a causa del virus Zika depende de la prevención

Puesto que hay poca o ninguna información aún sobre el virus Zika que afecta a perros y gatos , la prevención como en todo es el mejor método. 


Los mosquitos que transmiten el virus de Zika se han adecuado para alimentarse durante las horas diurnas. Por lo tanto, la protección de su mascota durante este tiempo del día es muy importante. Puede usar repelentes naturales para insectos como la albahaca (También es rica en antioxidantes, tiene propiedades antivirales y anti microbios y no genera alergia en los perros) y que ayudará a sus perros y gatos permanecer libre de mosquitos mientras están disfrutando el exterior.


Si desea saber más acerca de repelentes especiales para perros puede consultar con su veterinario de confianza. 

Algo muy importante que no debe olvidar es quitar toda el agua estancada en el exterior de su casa para evitar que los mosquitos pongan allí sus huevos. Asegúrese de mantener el césped alrededor de su casa recortado y mantener la longitud de arbustos al mínimo. 

Siga estos sencillos consejos y su amigo peludo estará a salvo no sólo del virus Zika, sino de cualquier otra enfermedad que los mosquitos a menudo albergan incluyendo gusanos del corazón, dengue, leishmaniosis, chikungunya entre otros.

Si desea conocer más consejos útiles acerca de la salud de los animales puede ingresar dando clic aquí


Comparte esta importante información y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales