[MASACRE] Uruguay inicia exterminio de animales excusándose en la Leishmaniasis


Nuevamente una medida fuera de lugar en contra de la ética y la vida, delante de una enfermedad para la cual hay vacunas, que no es mortal y que solo se padece por falta de PREVENCIÓN y PLANIFICACIÓN. Entérate lo que sucede aquí


El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, de la mano con la Comisión Nacional de Zoonosis y la connivencia del gobierno, han decretado la emergencia sanitaria y emprendido la matanza de animales contagiados con Leishmaniasis, comenzando con la orden de matar al menos 50 animales portadores de la enfermedad en la ciudad de Salto, donde se presentó un brote de ésta enfermedad. Brote que era TOTALMENTE PREVISIBLE para cualquier persona que mirara a la región tan solo unos momentos los últimos 5 años.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO

Aún teniendo en los países vecinos focos de la enfermedad, ninguna prevención fue realizada desde el gobierno uruguayo en los últimos años y ahora un foco de ésta afección se desató y las autoridades, lejos de combatir el foco con las diversas herramientas YA DISPONIBLES DESDE EL 2012 como las vacunas y planes de prevención, están cometiendo la BARBARIE, de MATAR LOS ANIMALES a los que se les detectó la enfermedad intentando ESCONDER EL REAL PROBLEMA, y se redobla la mala gestión sembrando el miedo y la desinformación, e intentando que las personas sientan tanto pánico que acepten ésta barbarie como algo "que hay que hacer"


El Ministerio de Salud obliga a todo tenedor que tenga un animal infectado a que acepte que su animal sea eutanasiado, no informa a las personas acerca de los tratamientos veterinarios disponibles para la enfermedad, tampoco orienta sobre que existe ya una vacuna, tampoco permite que los tutores puedan tener segundas opiniones médicas, ni siquiera que puedan impugnar la orden de eutanasiar sus animales en la justicia, solo se les permite "elegir el método y acompañar el momento"....

LO QUE EL GOBIERNO URUGUAYO ESTÁ HACIENDO MAL

Amparados en una supuesta ignorancia que se presta a la suspicacia, se está aprovechando la oportunidad de éste brote (una situación que permitieron dejar desbordar) PARA ENCONTRAR UNA EXCUSA PARA INICIAR LAS MATANZAS repartiendo DESINFORMACIÓN AL RESPECTO, DICIENDO QUE ESTA ENFERMEDAD ES MORTAL PARA HUMANOS y QUE LOS ANIMALES NO LA SOBREVIVEN.

Pero lo peor no es ésto, sino que DELIBERADAMENTE desde el Ministerio de Salud RECOMIENDAN COMPRAR PERROS DE CRIADEROS!!! como una medida de garantizarse que los animales no estén infectados con Leishmaniasis Y QUE SEAN DE CRIADEROS NO LOS HACE INMUNES A SER PICADOS POR LOS MOSQUITOS VECTORES. Es una aberración recomendar comprar animales, porque además de fomentar que más animales mestizos no encuentren un hogar, discriminan y fomentan las granjas de animales en un país donde hay casi millón y medio de animales de los cuales menos de la mitad tienen un hogar.

Ellos no hablan, ellos no eligen pero SON SIEMPRE LOS QUE PAGAN LAS CONSECUENCIAS
Todos los animales asesinados, podían haber sido tratados con medicación disponible en el mercado desde hace años y que no está incluida en los tratamientos preventivos de la cartilla para animales domésticos en Uruguay por falta de PROACCIÓN de parte de las autoridades que ahora deben pagar con su vida los animales. 

FALTA DE PREVENCIÓN + MALA GESTIÓN + DESINFORMACIÓN = MUERTE DE ANIMALES

Si bien las autoridades pueden excusarse en no contar con la prevención de ésta enfermedad a través de las vacunas existentes (y que una inclusive se fabrica en Brasil) porque aún no se habían presentado casos en el país, el hecho de tener los focos en Brasil y Argentina (dos países limítrofes), no habría que ser una eminencia científica para darse cuenta que era cuestión de tiempo que esos focos pudieran llegar a través de los vectores a Uruguay... pero aún así, NADA SE HIZO.

Así era la distribución de la Leishmaniasis en 2012, EN 2013-14 se extendió a Argentina y luego por LOGICA era previsible que Uruguay presentara focos... pero NADA SE PREVINO
NO SE INFORMÓ, NO SE PREVINO, NO SE MIRÓ LO QUE PASABA EN LOS PAÍSES VECINOS... solo se esperó pasivamente a que todo explotara y luego... MATAR LOS INFECTADOS... y luego SEGUIR COMO ANTES sin implementar lo único que previene éste tipo de brotes que es la prevención y la vacunación. 



DESDE EL 2012 LA VACUNA PREVENTIVA PARA LA LEISHMANIASIS EXISTE Y APENAS CUESTA UNOS 30 EUROS Y NADA SE HIZO DESDE ZOONOSIS URUGUAY PARA TRAERLA Y VACUNAR PREVIENDO QUE LA SITUACIÓN PODÍA GENERARSE. Tampoco hay interés de que se sepa que el tratamiento para los animales infectados TAMBIÉN EXISTE y que un perro puede vivir toda su vida normalmente con Leishmaniasis recibiendo tratamiento y medicación, como si de cualquier otra enfermedad crónica se tratara.

La vacuna preventiva de la Leishmaniasis está disponible en el mercado desde 2012 y no se entienden los motivos para que las autoridades, en vista de los focos limítrofes, NO LA INCLUYERAN EN LA CARTILLA DE VACUNACIÓN
Las autoridades simplemente se dedican a sembrar el pánico con tasas de mortalidad en humanos y animales NO CIERTAS, promoviendo que las personas sean reticentes a tener perros en casa, o que los alejen de su convivencia, E INCLUSIVE LOS ABANDONE POR MIEDO AL CONTAGIO!! porque el mismo ministerio está recomendando alejar los animales de las habitaciones donde están las personas.

LA PROPIA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD LO DEJA MUY CLARO
  • Se estima que cada año en el Mundo se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20,000 y 30,000 defunciones. ESO SERÍA UN 1,5 a 2,0 % DE MORTALIDAD, NO UN 90% COMO INSISTEN EN DECIR!!!!
  • Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.
La misma OMS también habla claramente de la mortalidad en humanos por la enfermedad y aclara SI NO SE TRATA es mortal. NO SIENDO UNA ENFERMEDAD SÚBITA SINO QUE PASA POR PROCESOS, es muy difícil que cualquier paciente ignore los síntomas MOLESTOS Y NOTORIOS sin consultar su médico. 


Ellos no ofrecen la vacuna, no controlan los mosquitos y ¿el que debe morir soy yo?

DICEN QUE ES MORTAL PARA LOS ANIMALES Y ESO TAMPOCO ES CIERTO

También alegan que la Leishmaniasis es mortal para los perros Y ESO TAMPOCO ES CIERTO. De la misma forma en que las autoridades del país parecen haber ignorado los avances en cuanto a la creación de la vacuna preventiva de la enfermedad (a pesar de ser desarrollada en uno de sus países socios del Mercosur - Brasil-), también ha olvidado mirar fuera para enterarse de que existen tratamientos para los animales que son diagnosticados con ésta enfermedad y que dichos animales llevan vidas completamente normales aún con el parásito en sus cuerpos.

Aquí tienes un vídeo con casos reales de animales que poseen la enfermedad y viven sin ningún problema con un sencillo tratamiento y con todo el derecho a la vida




Ahora los que están muriendo por IGNORANCIA Y FALTA DE VOLUNTAD de las autoridades son los perros Y SIENDO QUE LA INCUBACIÓN VARÍA MUCHO DE TIEMPO, ESOS 50 NO SERÁN LOS ÚNICOS SI TODA ESTA BARBARIE NO SE DETIENE.

UNA EXCUSA PARA LA VÍA LIBRE DE LA "EUTANASIA PREVENTIVA" 

Lo que está sucediendo en Uruguay, es un claro aprovechamiento del desborde de una situación de la que nadie se ocupó en éstos últimos años, para salir a matar animales con base en el pánico que genera la desinformación que las mismas autoridades están esparciendo y sentar el precedente para otras RACIAS de animales con el fin de ir aplicando la "eutanasia con fines sanitarios"

No es un secreto para nadie, que las políticas públicas en cuanto a control poblacional de animales urbanos en Uruguay, ni existen y las pocas normativas que hay son ineficientes y no han funcionado. 



La población de animales está rozando el millón y medio de perros (siendo la población del país 3 millones de personas) y las autoridades parecen no darse cuenta de que todo lo que han hecho en éste sentido hasta el momento ha sido INEFICIENTE, Y AHORA TODO PARECE INDICAR QUE LA "VEDETTE" DE LAS EXCUSAS PARA REDUCIR LAS POBLACIONES, SERÁ LA LEISHMANIASIS Y ASÍ MATAR TODO PERRO QUE ANDE SUELTO "Y DE POSITIVO" AMPARADOS EN LA "EMERGENCIA SANITARIA" 

MATARLOS... PERO DE PREVENCIÓN HAY POCO... 

La única solución para la enfermedad es la prevención, VACUNAR NUESTROS ANIMALES, fumigación de los lugares donde el mosquito puede proliferar y un correcto sistema de planificación de salud al respecto, tanto humano como animal que en lo primero que piense no sea en matar lo que se enfermó... 

A las claras de la situación, parecería ser que el gobierno uruguayo solo entiende de "eliminar el problema que se ve" sin trabajar primero en las causas que lo originan y que le destina más tiempo de gestión a legalizar la marihuana y el aborto, antes que ocuparse de un tema de salud animal que acaba repercutiendo en un tema de salud pública y en una imagen internacional de violencia hacia los animales, que nada más demuestra la falta de evolución general. 

ACTIVISTAS SE MOVILIZARON CONTRA LAS MATANZAS INDISCRIMINADAS 

Este lunes, un grupo de defensores de los animales se manifestó frente a la sede del MSP en repudio a la medida de sacrificar perros por casos de leishmaniasis. Los activistas sostienen que "el tema ha sido mal abordado, tanto a nivel de comunicación con la población y así como a nivel de debate científico correspondiente ante un tema de estas características".


Además, critican que las autoridades no han informado adecuadamente a la población sobre la dimensión del problema: "Hablamos de una enfermedad tratable, para la que existen medicamentos que permiten que los perros puedan lograr una vida normal, llevando los controles correspondientes, al igual que sucede cuando la enfermedad está presente en humanos" afirman.

QUE PODEMOS HACER 

Lo que puede ser realizado es que cada uno que lea estas palabras, haga llegar su parecer a las autoridades en las vías de comunicación que dejaremos al final de éste artículo. Los llamamos a manifestarse con respeto, con altura en sus comentarios y en defensa de los animales. Es necesario que las autoridades dejen atrás éstas vetustas prácticas de exterminio de seres a razón de brotes que solo aparecen como resultado de malas gestiones llevadas adelante por las mismas personas que hoy los mandan matar para intentar poner bajo la alfombra el problema, que permanecerá allí, hasta que las personas a cargo hagan lo que deben hacer, que es tomarse en serio su trabajo y hacerlo ÉTICAMENTE.


Hagamos llegar nuestros mensajes con respeto y con LA VERDAD, dejando en claro que la situación no es la que están difundiendo y que se están matando animales sin ningún motivo. Pidamos castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo, vacunación preventiva contra Leishmaniasis con carácter URGENTE, más prevención en el control de vectores Y BASTA DE MUERTES COMO PRIMERA OPCIÓN SIEMPRE QUE SE HABLA DE ANIMALES!!

Envíale tu mensaje a la Presidencia de Uruguay al siguiente correo electrónico:

Dr. Tabaré Vazquez : comunicacion@presidencia.gub.uy

Al Ministerio de Salud Pública

Sr. 
Jorge Basso: comunicaciones@msp.gub.uy

Al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (donde radica la CONAHOBA)

Sr. Tabaré Aguerre enviando tu mensaje AQUI

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales