[RESCATADOS AL FIN] 9 Tigres de bengala liberados de la cruel e ilegal explotación


Nuevamente un circo yendo en contra de lo que a los animales se les debe por derecho. Entérate que sucedió en la nota



Agentes de la Dirección de Fauna de Chaco y de la Policía Rural de Villa Ángela rescataron 9 tigres de bengala del circo Veracruz luego de la denuncia de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). La justicia deberá decidir ahora sobre el destino de los felinos.



El rescate de los animales sucedió el viernes 9 de Octubre en el circo mexicano Veracruz, luego que AFADA denunció los animales del circo que fue acusado de violar normas de Chaco y también de la Ley Nacional de Protección Animal 14.346.

El Presidente de AFADA, Pablo Buompadre, pidió en su presentación a la comisaría lugar, el allanamiento del circo y la aprensión de los animales que éste mantenía en cautiverio y de los "instrumentos de castigo" utilizados por los adiestradores para hacer que los animales "trabajaran".


La Dirección de Fauna de Chaco, redactó infracciones pues el circo NO CONTABA con documentación legal de los tigres y encontró varios problemas de salud en los animales que no eran atendidos por profesionales veterinarios, sino que solo eran atendidos por funcionarios del circo.

Además de la aberración de que cualquiera sin siquiera formación, atienda médicamente un animal, el circo tampoco tiene como justificar la ausencia de tres osos pardos y dos leones africanos que en los registros aparecen registrados en su nombre, pero que no fueron encontrados en el circo.

Buompadre, que también es abogado, explicó a la prensa que colocó en su denuncia el "grave estado de superpoblación en el cual se encontraban los tigres; los 9 en un solo cubículo y  en condiciones de alimentación, higiene y salud muy cuestionables"


Buompadre también indicó que los animales requisados podrían ser alojados de forma provisoria en el complejo zoológico de Sáenz Peña y advirtió que son necesarias "contribuciones económicas" para la alimentación de los felinos. "Ahora una nueva vida los espera. La escalvitud y los tormentos de ellos ya han terminado" dijo.

Quien debe decidir el destino de los animales es el Juez de Faltas Luis Antonio Kolonisky, responsable por el registro de intervención en el caso, así como el Fiscal Salomón Garber.

En Chaco, una Ley de 2015 prohíbe "el establecimiento o funcionamiento en carácter tempoal o permanente de circos que ofrecen shows con la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, de habilidades o similares". Inclusive con el circo intentando dejar la ciudad, la acción judicial de la ONG logró que la justicia actuase antes de que pudieran escapar.


Buompadre dijo a la prensa que "en la totalidad de los casos los animales utilizados en circos son asediados, golpeados brutalmente y privados de alimentación para que realicen malabares o imitaciones que el domador impone, lo que es algo totalmente antinatural"

El Circo Mexicano Veracruz es otra vez citado. Al comienzo de octubre, vecinos de la localidad de Pueblo Viejo tuvieron un incidente culpa del propio circo, en donde mataron con un arma de fuego un tigre que escapó y caminaba suelto por la calle y en vez de preservar al animal, lo mataron.


A principios de 2014 también un incidente no esclarecido sucedió en un predio donde se alojó el "Gran Circo de América"... un tigre de bengala (valga decir una especie en peligro de extinción!) apareció enterrado en el predio ubicado en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz de donde el circo se había ido sin siquiera avisar al ayuntamiento. Como sospechosos primarios y habiendo huido del municipio, las acciones legales iniciadas se vieron reducidas en sus posibilidades de castigo. 



En 2013, el circo Veracruz, ya había enfrentado críticas cuando sus dirigentes fueron acusados de alimentar a los osos, tigres y leones con perros y gatos, lo que fue desmentido por los dueños, pero que es un secreto a voces en cualquier lugar que un circo se instala, no solo en México, le regala entradas a los niños y personas que lleven perros o gatos al circo y tampoco es secreto para nadie que luego del pasaje de un circo por la ciudad, se ve notoriamente reducida la población de animales callejeros... las casualidades NO EXISTEN.


En 2007 un cachorro de león de unos 100 Kg de peso, huyó de su jaula y entró al garaje de un vecino de General Alvear, provincia de Mendoza (Argentina). También en otros lugares, elefantes que huyen despavoridos por las calles, escapando del confinamiento y los maltratos y son abatidos por la policía, entre un sin número de casos en donde los animales son los que siempre salen perdiendo, porque o bien regresan al circo a ser maltratados y abusados, o son abatidos en plena calle por considerarse "una amenaza".

La ONG que movió la acusación en contra del Circo Veracruz pidió a todos los ciudadanos que puedan hacerlo, que colaboren para la manutención de los tigres mientras están en el zoológico provisoriamente.

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí


Comparte esta historia con final feliz y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales