El “Ángel” de Guatemala: El niño que prefirió morir antes que convertirse en un asesino


Acunándolo tiernamente en sus brazos, este es el momento desgarrador en que un padre encuentra a su hijo moribundo luego de que fue arrojado desde un puente tres días antes por negarse a llevar a cabo un asesinato.





En tiempo donde vemos que la violencia se apodera de las sociedades, donde los jóvenes se convierten en delincuentes cada vez a mas temprana edad. Un niño dijo NO a ser un sicario cuando fue obligado a quitarle la vida a otra persona. Lamentablemente, su negativa le terminó costando su propia vida.

Ángel Ariel Escalante Pérez, de solamente 12 años, había estado caminando de la escuela a su casa cuando fue emboscado por criminales del hampa que le ordenaron disparar a un conductor de autobús al azar.



Debido a que su padre, Luis Escalante, trabajó como conductor de autobús durante mucho tiempo y la buena crianza que recibió, el valiente niño se negó y dijo que prefería que lo maten.


A continuación, los criminales le dieron la opción de ser asesinado apuñalado o lanzado desde un puente.


Ángel eligió la segunda opción y él fue arrojado de la forma más cobarde y cruel por el puente Incienso en la ciudad de Guatemala.

A pesar de caer por casi 125 metros (unos 450 pies), el niño sobrevivió después de aterrizar en el espeso follaje que había. Pero lamentablemente, eso también significaría que permanecería oculto mientras yacía gravemente herido durante tres días hasta que los equipos de búsqueda y su padre, finalmente lo encontraron.


El niño herido fue llevado al hospital, donde los médicos lucharon durante 15 días para salvarlo, pero finalmente murió debido a sus heridas. 

Javier Soto, portavoz del servicio de bomberos de Guatemala, dijo sobre el incidente, que ocurrió en julio: "El padre dijo que su hijo había estado ausente durante 72 horas y que seis presuntos secuestradores lo arrojaron fuera porque se negó a matar a un chófer de autobús". 


"Se le pregunto al niño cómo él preferiría morir, si sería a través de apuñalamiento o ser lanzado desde un puente y él eligió la segunda opción".




Su caso es sólo uno de muchos que han salido a la luz sobre los niños que están siendo explotados para cometer asesinatos, porque no pueden ser procesados como adultos bajo las leyes obsoletas de la mayoría de países latinoamericanos.


Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organismo defensor de los derechos humanos en Guatemala, el oficio de conductor del servicio urbano está considerado como uno de los más peligrosos, superado únicamente por el de comerciante.


Los niños reclutados por bandas del crimen organizado es cada vez más común en América Latina y cada día crecen en número, creando un clima de desgobierno y terror para todos


Además de la falta de educación y oportunidades, a menudo, los niños se vuelven criminales por culpa de sus padres, que también forman parte de bandas criminales o reciben algún beneficio económico por colaborar o guardar silencio.

Ángel fue sepultado junto a la tumba de su tío, también asesinado en Guatemala en 2007.



Pero son los gobernantes, las autoridades del orden y judiciales los responsables directos de que la violencia se este convirtiendo en terrorismo urbano por la impunidad que le dan a los maltratadores y criminales, destruyendo familias, sociedades y el mismo país

En varios países se acercan las elecciones para nuevos gobernantes y representantes en el legislativo. Informémonos bien, no caigamos en el facilismo de la ignorancia para ejercer nuestro derecho a voto sin conocimiento ni convicción.

Exijamos a cada candidato compromisos puntuales y no promesas imposibles de cumplir. La vida de miles de niños, animales y nosotros mismos depende de nuestro voto consciente. 

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias puede ingresar dando clic aquí

Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales