[DUELE MUCHO] Cuidados con la infección del oído en nuestros animales


Las otitis es una patología muy dolorosa que puede hacerse crónica si no tomas los cuidados que te recomendamos aquí. Revisa éste artículo!


Recuerdas cuando de pequeñ@ tuviste dolor de oídos? Recuerdas lo doloroso que era? Por suerte tu podías decir a tu mamá, papá, abuel@s lo que te sucedía y pedirles que te ayudaran a que no doliera más... ahora imagina no tener voz... que te duela algo y no poder decir una palabra... esa es la situación de nuestros amados pequeños de cuatro patas por lo que nosotros somos los que debemos estar atentos a los síntomas!




La anatomía del oído de los perros puede propiciar y perpetuar el crecimiento de bacterias, hongos, etc pues es un lugar de difícil higienización. Razas creadas po el hombre con muchos pelos en el cuerpo y dentro del canal auditivo, son las más predisupuestas a desarrollar problemas, como los cocker, poodles, malteses, shitzus y schnauzers.



¿COMO COMIENZA UNA OTITIS?



Son múltiples las posibilidades. Una otitis puede comenzar luego de un baño con agua y productos de limpieza que caen dentro de los oídos y que por más que sequemos, nunca secaremos y sacaremos todo lo que ha caído dentro... Puede venir por vía sanguínea, por causa de una infección en otro lugar del cuerpo. Puede darse a lugar cuando el animal se mantiene en condiciones inadecuadas de higiene y rasca sus oídos con las patas sucias de heces por ejemplo. También puede surgir luego de una esquila de pelos inadecuada de los oídos.



Existe la posibilidad de que las otitis comiencen con procesos alérgicos y que puede volver su diagnóstico más difícil. La alergia puede provenir de algún alimento, pulgas o productos utilizados en la higiene corporal. Las otitis alérgicas no siempre están acompañados de síntomas generales como picazón y caída de pelo.

La prevención principal es el cuidado a la hora del baño. No se debe dejar ingresar agua en los oídos del perro y sabemos que ésto es bastante difícil porque ellos se mueven (o para escapar del agua o para juguetear en ella), por lo que recomendamos que se coloque gasa en el orificio auditivo mientras se da el baño. Recuerda que debe ser utilizada GASA HIDRÓFILA que es aquella que no absorbe el agua y que se utiliza para poner por debajo de los yesos en caso de fracturas. Esta gasa es encontrada en locales que venden materiales hospitalarios, farmacias y droguerías.


Y QUE HAGO CUANDO YA TIENE OTITIS

El tratamiento se realiza normalmente con base en antibióticos o antimicóticos de uso oral y uso tópico, anti inflamatorios y limpieza del canal auditivo con productos específicos y con algodón de primera calidad (aquel que no desprende hebras cuando utilizado).

Algunos animales mejoran en sus condiciones de otitis cuando se esquilan los oídos, lo que debe ser realizado con productos que provocan anestesia local. En su fase aguda, cuando está con mucha infección y con secreción, no se debe esquilar porque puede empeorar el cuadro.


Algunos perros sin embargo, no se adaptan a las esquilas y pueden tener un cuadro agravado también. Puede apelarse a la depilación definitiva también, con sistemas de láser que provocan que el bulbo capilar pierda fuerza y con el tiempo deje de crecer.

La utilización de antibióticos debe ser realizada correctamente y por el tiempo total que indica el veterinario, porque parar el tratamiento puede generar que las bacterias que causaron la infección primeramente, se hagan resistentes a los antibióticos. De la misma forma no se deben utilizar productos que contengan antibióticos apenas luego de acabar de bañarlos, como forma preventiva.

Este es un caso grave de otitis... el dolor que debe sentir esta pobre criatura es... demasiado
Luego de la primer ronda de tratamiento, en caso que no exista éxito o suceda una recidiva del cuadro, puede que el veterinario aconseje la colecta de material y envío a laboratorio para la identificación exacta de la bacteria que causa la infección y de ese diagnóstico la utilización de un antibiótico específico contra esa cepa.



Algunos casos más complejos pueden requerir la cirugía para la remoción del oído medio como forma de mejorar la anatomía, ventilación y limpieza del oído y propiciar una mejor convivencia con las bacterias que normalmente habitan este canal.


En verdad, existe una flora normal de bacterias y hongos que habitan el oído de los perros y de la misma forma que en el nuestro, cuando se produce una explosión en la población de éstas bacterias, devienen las infecciones. Desde aquí la importancia de la ventilación, retirada de pelos cuando sea el caso para colaborar con la situación y que el sistema inmunológico del animal haga el resto del trabajo.


Muchos propietarios en su deseo de mantener un oído saludable en sus pequeños, acaban empeorando las situaciones utilizando productos oleosos, agua y alcohol para limpiezas de rutina, lo que puede desequilibrar más aún la flora existente y causar otitis.

El consejo básico es utilizar algodón seco apenas para realizar esta limpieza y mucho cuidado con las fibras de algodón que puedan desprenderse y quedarse dentro del oído, pudiendo empujar a que estos restos generen mayores secreciones dentro del oído y causar más problemas.

Lo aconsejable también es QUE JAMÁS mediques por cuenta propia a tus animales y ni siquiera repitas recetas que te han dado anteriormente para ellos o para animales de tus amigos. 

CADA CASO ES UN CASO Y DEBE SER REVISADO POR UN VETERINARIO

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Te gustan los consejos de Salud Animal? Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales