PERROS INCREIBLES: Detectan tumores con un sorprendente 93 por ciento de precisión


Cuanto cree usted que valdría salvar su vida? Estos perros no quieren mucho, de hecho, apenas una galleta podría cubrir semejante servicio. Vea una maravilla más que nuestros mejores amigos son capaces de hacer.
Estos animales extraordinarios se utilizan para diagnosticar el cáncer de próstata, en una acción histórica que podría venir a evitar muchas muertes.



Ellos son especialmente entrenados para detectar tumores, con una asombrosa tasa de precisión de 93%, mucho más elevado inclusive que los métodos de prueba actuales. Si los ensayos clínicos conocidos hasta el momento se consideran un éxito, imagine entonces la detección canina que supera los ensayos actuales en un amplio porcentaje de exactitud.

El servicio de estos nobles animales estará disponible gratuitamente al menos en dos sitios en Inglaterra dentro de tres años.


Su olfato es mucho más efectivo que la prueba de laboratorio más compleja hoy día disponible para detectar cáncer de próstata
El grupo se compone de 9 perros, entre los cuales hay 6 labradores, 2 cocker spaniel y un Vizsla húngaro, los cuales han tenido una formación de unos 6 meses para detectar “olores” cancerosos.

Estos animales han sido entrenados evaluando muestras de 3,000 pacientes para detectar cáncer de próstata, además de tumores renales y de vejiga. Cuando se sospecha que una muestra es cancerosa, se les ha enseñado a sentarse con la espalda recta, quieto y en posición de alerta. 


En cambio si la muestra da negativo a la presencia de Cáncer, ellos se paran y caminan en línea recta.

Esta extraordinaria experiencia está siendo realizada y dirigida por el centro caritativo Medical Detection Dogs y el Hospital Milton Keynes Hospital NHS.

Los investigadores esperan que con esta experiencia sea demostrado que los perros son mucho más eficaces en la detección del cáncer de próstata que los estudios actuales, los cuales pueden ser poco fiables.


El equipo en pleno trabajo
Este tipo de cáncer, de los más incidentes en la población masculina, es una enfermedad que afecta a unos 41,700 hombres al año en Inglaterra, causando en igual período una cantidad de muertes igual a 10,800.

El método de detección corriente, implica un análisis directo sobre la próstata, análisis de sangre en búsqueda del antígeno específico y la proteína de marca (indicador) que revela la existencia del cáncer de próstata.


Pero en muchos casos, estos análisis dan resultados de falsos positivos y los hombres son sometidos a biopsias muy dolorosas innecesariamente, por lo cual investigar un mejor método de detección era necesario, y entonces apareció el grupo canino contra el cáncer, con altísima efectividad.

Sobre todo porque los análisis comunes, a veces no detectan las proteínas y antígenos correspondientes a la enfermedad porque la forma en que esta se presenta en cada persona, puede ser del grupo más agresivo y provocar la muerte inclusive antes de que la proteína pueda ser detectada en sangre y en estos casos, esos hombres mayormente mueren.

La estadística de estos estudios ha demostrado que las pruebas de PSA son solo eficientes y precisas en el 20% de los casos, mientras que la detección a través del olfato de estos maravillosos animales ha arrojado un porcentaje de efectividad de un asombroso 93%

Parte del entrenamiento ha sido enseñarles a distinguir las muestras de orina de hombres con cáncer de próstata y aquellos que no lo poseen. Cada vez que identifican una muestra de orina con proteínas y antígenos provenientes de un paciente con cáncer, ellos eran recompensados con sus galletas favoritas o un rato de juegos con una pelota de tenis.


Terminado el trabajo este grupo de 9 amigos peludos tienen su tiempo de juegos y distensión
El Dr. Claire Guest, co-fundador de Medical Detection Dogs ha dicho “El hecho de que meneen sus colas y tengan comportamientos propios de un perro común y corriente es irrelevante. Sus biosensores son altamente especializados y son más eficaces que la mayoría de las máquinas que tenemos hoy día para detectar cáncer”

“Gran Bretaña tiene una de las peores tasas de detección temprana de cáncer en Europa. El Milton Keynes Hospital tiene que ser más audaz sobre la introducción de nuevos métodos innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas” agregó.


Si las pruebas son un éxito (como lo vienen siendo), la detección canina se ofrecerá a los hombres gratuitamente en dos clínicas y recibirá fondos desde organizaciones benéficas. Los centros donde se comenzará a ofrecer este servicio serán el Leighton Hospital y el Mid Cheshire Foundation, siendo el Graham Fulford Charitable Trust en Warwick quien financiará estas actividades.

Cada muestra se le ofrecerá a dos perros que deberán identificar si la misma es cancerosa o no. Los hombres entonces recibirán seguimiento los meses posteriores para ver si desarrollaron o no cáncer, para que los investigadores puedan cotejar los resultados de la “evaluación canina” con los resultados físicos en las personas.






El ensayo también evaluará la capacidad de estos maravillosos seres, para detectar cáncer de vejiga y riñón utilizando de la misma forma, muestras de hombres que tengan ya esta enfermedad comparados con los que no la tienen.



El Dr. Kat Arney del Cancer Research UK ha dicho que “Cualquier prueba para diagnosticar cáncer debe demostrarse fiable, específica y práctica y los ensayos clínicos a gran escala son una parte esencial de este proceso, para luego validarlo para que otros países puedan tomar la experiencia y utilizar estos maravillosos biosensores caninos para ayudarse en la lucha contra tan terrible enfermedad”.

Celebramos que este tipo de soluciones clínicas existan para permitir salvar vidas y que a pesar de utilizar un animal para ello, estos amigos trabajan en conjunto con un cuerpo médico preocupado por la salud y por su amado grupo canino. Ambos sirven a un fin noble, siendo queridos y muy cuidados por el cuerpo médico y los entrenadores que llevan años trabajando con este grupo y por suerte los resultados son fantásticos.

Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales como este rescate puede ingresar dando clic aquí

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales